Él, «para siempre, besó mi boca, toda temblorosa»: Paolo y Francesca en la pintura prerrafaelita y estética
Resumen
Este artículo se centra en las representaciones de Paolo y Francesca en la pintura prerrafaelita y estética. En el contexto de la revalorización literaria y erudita de Dante en el siglo XIX, numerosos pintores abordaron el tema de los amantes abrazados. John Flaxman concibió un modelo iconográfico que circuló a lo largo del siglo: los amantes se escenifican en una composición teatral, besándose castamente, observados por Gianciotto. No hay nada de la pasión que Francesca expresa en el Canto v. Esta configuración fue emulada por numerosos pintores, entre ellos pintores franceses, como M.-P. Coupin de la Couperie y J.A.D. Ingres, y por artistas británicos, como William Dyce. El beso de los amantes adquiere protagonismo, pero se subraya la reserva femenina. El pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti marcó un punto de inflexión con su tratamiento altamente sensual de la pareja abrazándose mutuamente. Varios pintores estéticos retomaron el tema pero lo sentimentalizaron, anulando así la dimensión originalmente pasional de la historia.
Palabras clave
Paolo y Francesca, Pintura romántica, Pintura prerrafaelita y estéticaCitas
Barlow, H. C. (1859). Francesca da Rimini, her Lament, and Vindication. London: David Nutt.
Braida, A. (2004). Dante and the Romantics. Basingstoke; New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230508491
Bugliani-Knox, F. (1997). Galeotto fu il libro e chi lo scrisse: Nineteenth-Century English Translations, Interpretations and Reworkings of Dante’s Paolo and Francesca. Dante Studies, 115, 221-250.
Bullen, B. (2012). Rossetti: Painter and Poet. London: Frances Lincoln.
Burwick, F., & Douglass, P. (Eds.). (2011). Dante and Italy in British Romanticism. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230119970
Carlyle, T. (1892). Lectures on the history of literature delivered April to July 1838. London: Ellis.
Cheney, L. (Ed.). (1992). Pre-Raphaelitism and Medievalism in the Arts. Lampeter: The Edwin Mellen Press.
Ellis, S. (1983). Dante and English Poetry. Shelley to T.S. Eliot. Cambridge: Cambridge University Press.
Faxon, A. (1989). Dante Gabriel Rossetti. Oxford: Phaidon.
Franklin Gould, V. (Ed.). (2004). The Vision of G.F. Watts. Compton: Watts Gallery.
Fraser, H. (1995). The Victorians and Renaissance Italy. Oxford: Blackwell.
Grieve, A. (1984). Style and Content in Pre-Raphaelite Drawings 1848-50. In L. Parris (Ed.), Pre-Raphaelite Papers (pp. 23-43). London: Tate Gallery Publishing.
Harrison, C., & Newall, C. (Eds.). (2010). The Pre-Raphaelites and Italy. Oxford: The Ashmolean Museum / Farnham: Lund Humphries.
Havely, N. (2007). Francesca Observed: Painting and Illustration, c. 1790-1840. In A. Braida and L. Calè (Eds.), Dante on View: The Reception of Dante in the Visual and Performing Arts (pp. 51-72). Burlington: Ashgate.
Havely, N. (Ed.). (2011). Dante in the Nineteenth Century: Reception, Portrayal, Popularization. Bern: Peter Lang.
Hunt, W.H. (1905). Pre-Raphaelitism and the Pre-Raphaelite Brotherhood (Vol. 1). London: Macmillan.
Koslow, F.A. (1990). Fantastic Illustrations to Dante’s Inferno: Romantic and Contemporary Visions. Journal of the Fantastic in the Arts, 2 (4/8), 133-143.
Lehner, C. (2017). Depicting Dante in Anglo-Italian Literary and Visual Arts: Allegory, Authority and Authenticity. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Levine, P. (2002). Keats against Dante: The Sonnet on Paolo and Francesca. Keats-Shelley Journal, 51, 76-93.
Maas, J. (1969). Victorian Painters. London: Barrie and Jenkins.
McLaughlin, M. (2010). The Pre-Raphaelites and Italian Literature. In C. Harrison & C. Newall (Eds.), The Pre-Raphaelites and Italy (pp. 22-35). Oxford: The Ashmolean Museum / Farnham: Lund Humphries.
Milbank, A. (1998). Dante and the Victorians. Manchester: Manchester UP.
Phillips, C. (1895, 25 May). Fine Art. The Royal Academy II. The Academy, 1203, 449-450.
Pieri, G. (2007). Dante and the Pre-Raphaelites: British and Italian Responses. In A. Braida and L. Calè (Eds.), Dante on View: The Reception of Dante in the Visual and Performing Arts (pp. 109-139). Burlington: Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315258522-9
Poppi, C. (1994). Sventurati amanti: il mito di Paolo e Francesca nell’800. Mazzotta: Milano.
Renzi, L. (2007). Le conseguenze di un bacio. L’episodio di Francesca nella Commedia di Dante. Bologna: Il Mulino.
Rossetti, D.G. (1881). Poems. A New Edition. London: Ellis & White.
Surtees, V. (1971). The Paintings and Drawings of Dante Gabriel Rossetti (1828-1882). A Catalogue Raisonné (2 Vols.). Oxford: Oxford UP.
Stephens, F.G. (1895, 18 May). Fine Arts. The Royal Academy II. The Athenaeum, 3525, 647-648.
Straub, Julia (2012). Dante’s Beatrice and Victorian Gender Ideology. In A. Audeh, Aida & N. Havely (Eds.), Dante in the Long Nineteenth Century: Nationality Identity and Appropriation (pp. 204-222). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199584628.003.0011
Symonds, J.A. (1872). An Introduction to the Study of Dante. London: Smith & Elder.
Toscano, G. (2021). Dante en France. Les amours funestes de Paolo et Francesca peints par Ingres. La Revue de la BNU, 23. https://doi.org/10.4000/rbnu.4445
Toynbee, P. (1919). Dante in English Art: A Chronological Record of Representations by English Artists. Annual Reports of the Dante Society, 38, 1-112.
Treuherz, J. (1984). The Pre-Raphaelites and Mediaeval Illuminated Manuscripts. In L. Parris (Ed.), Pre-Raphaelite Papers (pp. 153-169). London: Tate Gallery Publishing.
Wood, E. (1894). Dante Rossetti and the Pre-Raphaelite movement. London: S. Low, Marston and Co. Online: https://www.gutenberg.org/cache/epub/52008/pg52008-images.html [accessed May 2024].
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Anne-Florence Gillard-Estrada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.