Cognitive Discourse Functions: A Bridge between Content, Literacy and Language for Teaching and Assessment in CLIL

Autores/as

Resumen

Con el auge de los programas de educación bilingüe que utilizan el enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), cada vez más se necesitan marcos conceptuales y prácticas para ayudar a los profesores en la integración de los contenidos, las formas de comunicación específicas para comunicar los contenidos (‘literacy’ en inglés) y el lenguaje. Este artículo propone que el constructo ‘CognitiveDiscourseFunction’ (función del discurso cognitivo) o CDF en sus siglas en inglés (Dalton-Puffer, 2013) tiene una potencial clara para ayudar a lograr una integración más profunda de los contenidos, ‘literacy’ y lenguaje de lo que se consigue en las prácticas actuales. Las funciónes del discurso cognitivos (CDFs) se refieren a cómo los procesos cognitivos del aprendizaje de contenidos académicos (p. ej. describir, definir, explicar o evaluar) se realizan a través de patrones lingüísticos recurrentes en el aula. En el artículo se argumenta que estos patrones lingüísticos crean un ‘puente’ que enlaza los contenidos, ‘literacy’ y lenguaje para así evitar la separación artificial de los contenidos y lenguaje que todavía caracteriza muchas de las prácticas habituales en aulas bilingües. El artículo informa sobre un trabajo de investigación llevado a cabo en un programa bilingüe en España, en el cual se investigó la producción de una función (definiciones) de alumnos de 6º de educación primaria. Basado en los resultados de este trabajo, y el marco conceptual presentado en el artículo, se ofrecen unas pautas para guiar la práctica de la educación bilingüe con un enfoque AICLE en las áreas de desarrollo curricular, diseño de materiales, enseñanza en el aula, y evaluación.

Palabras clave

Educación Bilingüe, AICLE, función del discurso cognitivo, evaluación.

Citas

Anderson, L. W. and Krathwohl, D. R. (eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.

Anghel, B., Cabrales, A., Carro, J. M., & Centre for Economic Policy Research (Great Britain). (2012). Evaluating a Bilingual Education Program in Spain: The Impact beyond Foreign Language Learning. London: Centre for Economic Policy Research.

https://doi.org/10.1111/ecin.12305

Ball, P., K. Kelly and J. Clegg. (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford: Oxford University Press.

Black, P., & William, D. (2009). Developing the Theory of Formative Assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21, 5-31. DOI:10.1007/s11092-008-9068-5

Bloom, B. S., Engelhart, M., Furst, E. J., Hill, W., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives, Handbook I: Cognitive domain. New York, NY: Longman.

Cammarata, L., & Cavanagh, M. (2018). In search of immersion teacher educators’ knowledge base: Exploring their readiness to foster an integrated approach to teaching. Journal of Immersion and Content-Based Language Education, 6(2), 189-217.

https://doi.org/10.1075/jicb.18009.cam

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Dalton-Puffer, C. (2007). Discourse in Content-and-Language-Integrated Learning (CLIL) classrooms. Amsterdam: John Benjamins.

https://doi.org/10.1515/iprg.2009.021

Dalton-Puffer, C. (2013). A construct of cognitive discourse functions for conceptualising content-language integration in CLIL and multilingual education. European Journal of Applied Linguistics, 1(2), 1-38.

https://doi.org/10.1515/eujal-2013-0011

Fernández-Sanjurjo, J., Fernández-Costales, A., & Arias Blanco, J. M. (2017). Analysing students’ content-learning in science in CLIL vs. non-CLIL programmes: empirical evidence from Spain. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1–14.

https://doi.org/10.1080/13670050.2017.1294142

Fletcher-Wood, H. (2018). Responsive Teaching. London: Routledge,

Gottlieb, M. (2016). Assessing English Language Learners: Bridges to Educational Equity: Connecting Academic Language Proficiency to Student Achievement (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin.

Jäppinen, A-K. (2005) ‘Thinking and content learning of mathematics and science as cognitional development in Content and Language Integrated Learning (CLIL): Teaching through a foreign language in Finland’. Language and Education, 19/2. 147-168.

https://doi.org/10.1080/09500780508668671

Llinares, A., Morton, T., & Whittaker, R. (2012). The Roles of Language in CLIL. Cambridge: Cambridge University Press.

Mahoney, K. (2017). The Assessment of Emergent Bilinguals: Supporting English Language Learners. Bristol: Multilingual Matters.

Meyer, O., Coyle, D., Halbach, A., Schuck, K. & Ting, T. (2015) A pluriliteracies approach to content and language integrated learning – mapping learner progressions in knowledge construction and meaning-making. Language, Culture and Curriculum, 28/1. 41-57.

https://doi.org/10.1080/07908318.2014.1000924

Morton, T. (2010). Using a genre-based approach to integrating content and language in CLIL: the example of secondary history. In Dalton-Puffer, C., T. Nikula, & U. Smit (Eds), Language Use in Content-and-Language Integrated Learning (CLIL). Amsterdam: John Benjamins.

https://doi.org/10.1075/aals.7.05mor

Nashaat, N. & Llinares, A. (2017). “An ecosystem is...”: an analysis of CLIL students’ definitions in English and Spanish. Paper presented at XXXV AESLA International Conference, University of Jaén, 4-6 May.

Nashaat, N. & Llinares, A. (forthcoming). CLIL students’ definitions of historical terms. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.

Otto, A., & Estrada, J.L. (2019). Towards an understanding of CLIL in a European Context: Main assessment tools and the role of language in content subjects. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 2(1), 31-42.

https://doi.org/10.5565/rev/clil.11

Surmont, J., Struys, E., Van Den Noort, M., & Van De Craen, P. (2016). The effects of CLIL on mathematical content learning: A longitudinal study. Studies in Second Language Learning and Teaching, 6(2), 319.

https://doi.org/10.14746/ssllt.2016.6.2.7

Vollmer, H. J. (2006). Language Across the Curriculum. Paper presented at the Intergovernmental ConferenceLanguages of Schooling: towards a Framework for Europe, Strasbourg 16-18 October 2006. Strasbourg: Council of Europe. Retrieved from https://rm.coe.int/09000016805c7464

Biografía del autor/a

Tom Morton, Universidad Autónoma de Madrid

Tom Morton es Investigador Distinguido en el Departamento de Filología Inglesa, Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del grupo de investigación UAM-CLIL.  Ha publicado dos libros en co-autoría sobre CLIL y numerosos artículos en revistas científicas sobre distintos aspectos de la integración de lenguas extranjeras y contenido.

Publicado

2020-01-30

Descargas