Co-teaching to Foster Classroom Interactional Competence (CIC): How can co-teaching benefit Classroom Interactional Competence?

Autores/as

  • Eva Alcalà Arxé Escuela Lloriana
  • Laura Comallonga Escuela Llissach
  • Maria Sala Escuela Llissach
  • Maria Galera Escuela Lloriana

Resumen

“Dos maestros liderando el trabajo de clase ofrece muchas oportunidades a los estudiantes y a los maestros” (Trites, 2017). Asimismo, la clase se convierte en un ambiente seguro, inclusivo y de aprendizaje equitativo.

Según Walsh (2006), la competencia de interacción en clase (CIC) “se refiere a aquellas características de las conversaciones entre maestros y alumnos (y entre alumnos) que producen una interacción de alta calidad y crean un ‘espacio de aprendizaje’ de la L2 (p.19). Esto permite a los maestros realizar ajustes conversacionales para asegurar la comprensión, conseguir la participación de los alumnos y ayudarles a mejorar sus producciones orales.

Este artículo habla de los resultados de una experiencia llevada a cabo por cuatro maestras que querían analizar si el uso de la co-docencia (en tres modalidades) y las estrategias de competencia de interacción en clase podían proporcionar a los alumnos más oportunidades para producir interacciones de calidad en L2.

Palabras clave

Co-docencia, inclusivo, planificación, responsabilidad, respeto, apoyo, competencia de interacción en clase (CIC).

Citas

Cánovas Guirao, J. (2017). The use of written models in the teaching of English in Primary (Doctoral dissertation, Universidad de Murcia).

Cook, L., & Friend, M. (2004). Co-Teaching: Principles, Practices, and Pragmatics. Participants Guide. Paper presented at New Mexico Public Education Department Quarterly Special Education Meeting, Albuquerque. Santa Fe, NM: New Mexico Public Education Department.

Cook, L., & Friend, M. (2016). Six Approaches to Co-Teaching. State Education Resource Center (SERC). Retrieved from: https://ctserc.org/component/k2/item/50-six-approaches-to-co-teaching

Decret 150/2017, 7 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu, p. 12. Retrieved from: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7477/1639866.pdf

Escobar Urmeneta, C. (2019). Empowering Approaches to Teacher Education In L2-Medium Instruction. Study Guide Module 7. MEd in Teacher Development Foreign Language Education and Content and Language Integrated Learning (CLIL). Universitat Autònoma de Barcelona. (Second Edition).

https://doi.org/10.5565/rev/clil.21

Escobar Urmeneta, C. & Evnitskaya, N. (2013). Affording Students Opportunities for the Integrated Learning of Content and Language. A Contrastive Study on Classroom Interactional Strategies Deployed by Two CLIL Teachers. In J. Arnau (ed.), Reviving Catalan at School: Challenges and Instructional Approaches. Bristol: Multilingual Matters & Institut d’Estudis Catalans: 158- 182.

https://doi.org/10.21832/9781783090266-010

Mercer, Neil. (2004). Sociocultural Discourse Analysis: Analysing Classroom Talk as a Social Mode of Thinking. Journal of Applied Linguistics. 1. 137-168. 10.1558/japl.2004.1.2.137.

https://doi.org/10.1558/japl.v1i2.137

Murawski, Wendy. (2019) Successful Co-Teaching. Council for Exceptional Children.

Nierengarten, G.M., and Hughes, T. (2010). What Teachers Wish Administrators Knew About Co-Teaching in High Schools. Electronic journal for inclusive education.

Trites, N. (2017). What is co-teaching? An introduction to co- teaching and inclusion. Classroom Practice, Special Education, pp.1-6. Retrieved from: http://castpublishing.org/introduction-co-teaching-inclusion/

https://doi.org/10.1002/9780470373699.speced2053

Villa, R. Effective co-teaching strategies. Retrieved from:http://www.teachhub.com/effective-co-teaching-strategies

Walsh, S. (2006). L2 Classroom Interactional Competence (CIC). In Evnitskaya, N. and Pladevall, E. (2017). Focus on language and discourse in content-rich contexts. Department of Language Education. Universitat Autònoma de Barcelona. MEd in Teacher Development Foreign Language Education and Content and Language Integrated Learning (CLIL) Module 6. Universitat Autònoma de Barcelona, pp.19-20.

Biografía del autor/a

Eva Alcalà Arxé, Escuela Lloriana

Eva Alcalà Arxé es maestra de inglés de educación primaria. Actualmente trabaja de maestra de inglés en la escuela Lloriana de Sant Vicenç de Torelló. Tiene un máster en "Teacher Development for Foreign Language Education and Content and Language Integrated Learning (CLIL)" por la Universitad Autónoma de Barcelona.

Laura Comallonga, Escuela Llissach

Laura Comallonga es la jefa de estudios de la escuela Llissach en Santpedor, donde trabaja enseñando lenguas. Sus investigaciones de interés incluyen el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y el tratamiento de la diversidad en las clases de lengua extranjera. Titulación en Master en Content Language Integrated Learning and Teacher Development for Foreign Language Education por la UAB.

Maria Sala, Escuela Llissach

Maria Sala es la maestra de lengua inglesa en la etapa de educación primaria en la escuela Llissach de Santpedor. Sus investigaciones de interés incluyen el aprendizaje y enseñanza de CLIL y el inglés como lengua extranjera. Titulación en Master in Content Language Integrated Learning and Teacher Development for Foreign Language Education por la UAB.

Maria Galera, Escuela Lloriana

Maria Galera Cazorla es maestra de Lengua Extrangera por la Universidad de Barcelona. Es maestra de educación primaria y lengua inglesa en la escuela Lloriana de Sant Vicenç de Torelló. Titulación de máster en Teacher Development for Foreign Language Education por la UAB.

Publicado

2020-01-31

Descargas