Co-teaching to Foster Classroom Interactional Competence (CIC): How can co-teaching benefit Classroom Interactional Competence?
Resumen
“Dos maestros liderando el trabajo de clase ofrece muchas oportunidades a los estudiantes y a los maestros” (Trites, 2017). Asimismo, la clase se convierte en un ambiente seguro, inclusivo y de aprendizaje equitativo.
Según Walsh (2006), la competencia de interacción en clase (CIC) “se refiere a aquellas características de las conversaciones entre maestros y alumnos (y entre alumnos) que producen una interacción de alta calidad y crean un ‘espacio de aprendizaje’ de la L2 (p.19). Esto permite a los maestros realizar ajustes conversacionales para asegurar la comprensión, conseguir la participación de los alumnos y ayudarles a mejorar sus producciones orales.
Este artículo habla de los resultados de una experiencia llevada a cabo por cuatro maestras que querían analizar si el uso de la co-docencia (en tres modalidades) y las estrategias de competencia de interacción en clase podían proporcionar a los alumnos más oportunidades para producir interacciones de calidad en L2.
Palabras clave
Co-docencia, inclusivo, planificación, responsabilidad, respeto, apoyo, competencia de interacción en clase (CIC).Citas
Cánovas Guirao, J. (2017). The use of written models in the teaching of English in Primary (Doctoral dissertation, Universidad de Murcia).
Cook, L., & Friend, M. (2004). Co-Teaching: Principles, Practices, and Pragmatics. Participants Guide. Paper presented at New Mexico Public Education Department Quarterly Special Education Meeting, Albuquerque. Santa Fe, NM: New Mexico Public Education Department.
Cook, L., & Friend, M. (2016). Six Approaches to Co-Teaching. State Education Resource Center (SERC). Retrieved from: https://ctserc.org/component/k2/item/50-six-approaches-to-co-teaching
Decret 150/2017, 7 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu, p. 12. Retrieved from: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7477/1639866.pdf
Escobar Urmeneta, C. (2019). Empowering Approaches to Teacher Education In L2-Medium Instruction. Study Guide Module 7. MEd in Teacher Development Foreign Language Education and Content and Language Integrated Learning (CLIL). Universitat Autònoma de Barcelona. (Second Edition).
https://doi.org/10.5565/rev/clil.21
Escobar Urmeneta, C. & Evnitskaya, N. (2013). Affording Students Opportunities for the Integrated Learning of Content and Language. A Contrastive Study on Classroom Interactional Strategies Deployed by Two CLIL Teachers. In J. Arnau (ed.), Reviving Catalan at School: Challenges and Instructional Approaches. Bristol: Multilingual Matters & Institut d’Estudis Catalans: 158- 182.
https://doi.org/10.21832/9781783090266-010
Mercer, Neil. (2004). Sociocultural Discourse Analysis: Analysing Classroom Talk as a Social Mode of Thinking. Journal of Applied Linguistics. 1. 137-168. 10.1558/japl.2004.1.2.137.
https://doi.org/10.1558/japl.v1i2.137
Murawski, Wendy. (2019) Successful Co-Teaching. Council for Exceptional Children.
Nierengarten, G.M., and Hughes, T. (2010). What Teachers Wish Administrators Knew About Co-Teaching in High Schools. Electronic journal for inclusive education.
Trites, N. (2017). What is co-teaching? An introduction to co- teaching and inclusion. Classroom Practice, Special Education, pp.1-6. Retrieved from: http://castpublishing.org/introduction-co-teaching-inclusion/
https://doi.org/10.1002/9780470373699.speced2053
Villa, R. Effective co-teaching strategies. Retrieved from:http://www.teachhub.com/effective-co-teaching-strategies
Walsh, S. (2006). L2 Classroom Interactional Competence (CIC). In Evnitskaya, N. and Pladevall, E. (2017). Focus on language and discourse in content-rich contexts. Department of Language Education. Universitat Autònoma de Barcelona. MEd in Teacher Development Foreign Language Education and Content and Language Integrated Learning (CLIL) Module 6. Universitat Autònoma de Barcelona, pp.19-20.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Alcalà Arxé, E.; Comallonga, L.; Sala Herrera, M.; & Galera, M.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.