Propuesta de actividad indagatoria basada en las rutinas de pensamiento: adaptación a cada cilo de Educación Primaria.
Resumen
La alfabetización científica es uno de los retos de la educación pero también lo es el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Para dar respuesta a estas necesidades es importante planificar las actividades de ciencias de forma que el alumnado aprenda ciencias haciendo ciencias partiendo de lo que ya sabe y a través del proceso indagativo. Se presenta una actividad de indagación adaptada a los distintos niveles de Educación Primaria. De esta forma, ofrecemos una gradación del reto planteado, del diseño experimental y de las rutinas de pensamiento desplegadas en consonancia con el ciclo en el que se encuentra el alumnado. La propuesta se desarrolla en el laboratorio de una escuela y las diferentes rutinas y adaptaciones para cada ciclo se llevan a cabo sin dificultades. La retroalimentación por parte del alumnado es positiva: en general, manifiestan su gusto por la propuesta, comentan que no presenta gran dificultad y comparten que se sienten a gusto, durante su desarrollo. El éxito de la propuesta se encuentra en la capacidad de autonomía (experimentación y manipulación), de autoregulación, de autoconocimiento y de autocrítica (metacognición) y de espíritu crítico (inferencias sobre otros usos del pH) que han impregnado la resolución de los retos planteados en la actividad.
Palabras clave
método científico, aprendizaje basado en la indagación, alfabetización científica, rutinas de pensamiento, pensamiento visibleCitas
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