¿Existe lo fantástico en la animación japonesa? La presencia del bakenko en la televisión y el público contemporáneo

Autores/as

  • Enrique Galván Jerez Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El mundo de lo sobrenatural japonés atrae tanto a los nativos como a los occidentales. Uno de estos seres que lo pueblan es el bakeneko, un gato con poderes metamórficos. A pesar de que Japón sea un país altamente tecnológico, las historias sobre esta criatura siguen siendo populares. ¿Estos relatos transmiten el efecto de lo fantástico al receptor actual? El artículo analizará la recepción, tanto desde un punto de vista japonés como extranjero, de dos series con historias sobre bakeneko: Ayakashi (2006) y Mononoke (2007). Una vez hecho el análisis, determinará si se clasifican como fantásticos o si existen problemas sobre lo fantástico dentro de la cultura japonesa.

Palabras clave

animación, fantástico, Mononoke, Ayakashi, recepción

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Biografía del autor/a

Enrique Galván Jerez, Universidad Complutense de Madrid

Enrique Galván Jerez (Madrid, 1984) es doctorando en la Universidad Complutense de Madrid e investiga las semiosferas fantásticas en la narrativa de Haruki Murakami y los videojuegos Persona 2 de Atlus. Otras líneas de investigación son: literatura japonesa del siglo XX-XXI, literatura fantástica en Japón, videojuegos y fantástico, teoría de la literatura, teoría de los videojuegos, cultura contemporánea de Japón y su recepción. 

Su formación académica consta del Máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid (2014), la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental (Estudios de Japón) en la Universidad Autónoma de Madrid (2009) y la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (2006).

Además, ha participado en congresos y publicado algunas comunicaciones como: «El exilio y los espacios cerrados en la literatura fantástica japonesa actual» (2010), «El erotismo y la censura en el Japón de la época Edo (1600-1868)» (2012) o «Una katabasis fuera de la Tierra: Ginga Tetsudō no Yoru» (2013). Entre los artículos para revistas académicas, destaca «La estética japonesa del fallo: El mono no aware y los fallos ficcionales en videojuegos» (2016) para la revista LifePlay: Revista académica internacional sobre videojuegos.

Publicado

28-04-2016

Cómo citar

Galván Jerez, E. (2016). ¿Existe lo fantástico en la animación japonesa? La presencia del bakenko en la televisión y el público contemporáneo. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 4(1), 129–148. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.292

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