Elementos de lectura inmersiva en "La cena" de César Aira

Autores/as

  • Frak Torres Vergel Universidad UMECIT (Panamá)

Resumen

La visión de la lectura inmersiva permite resignificar el proceso lector en vínculo con la experiencia sensomotora, dado que el disfrute del texto mejora la comprensión de la obra. En virtud de esto, el propósito de este artículo es analizar el papel del lector y determinados procedimientos narrativos que se constituyen como elementos favorecedores de lectura inmersiva en la novela La cena de César Aira. Para ello, ponemos a dialogar a la teoría de lo fantástico y a los idearios de otros programas críticos de la investigación literaria (la estética de la recepción y la semiótica del discurso) con los presupuestos conceptuales de la lectura inmersiva. Concluimos que La cena es una novela fantástica inmersiva porque posibilita extender la situación experiencial y acentuar la implicación sensomotora del lector mediante el empleo de estrategias de escritura que producen un efecto fantástico, resaltan las características del género y contribuyen a la inmersión empática: uso focalizado de la primera persona del narrador-protagonista, poética de la mostración, humor negro, poética de lo incompleto, empleo detallado de figuras pintorescas o descriptivas (catálisis), uso de la idea argumental del documental en directo para presentar el acontecimiento insólito, construcción realista e intensificación de la cotidianeidad en la narración, instancia metafictiva y ambigüedad discursiva.

Palabras clave

César Aira, La cena, lectura inmersiva, fantástico

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Biografía del autor/a

Frak Torres Vergel, Universidad UMECIT (Panamá)

Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe (Universidad del Atlántico, Colombia). Licenciado en Lenguas Modernas (Universidad UMECIT, Panamá). Autor de los libros Los refugios de la catarsis, Vestido de familia y El silencio también se escucha. Docente investigador, integrante del Grupo de Investigación y Creación Audiovisual del Programa de Cine de la Universidad del Magdalena. Tutor del Programa Todos a Aprender (Ministerio de Educación Nacional, Colombia).

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Torres Vergel, F. (2023). Elementos de lectura inmersiva en "La cena" de César Aira. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 10(2), 141–163. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.921

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