Fantasmas y vampiros para imaginar la dictadura. Memoria y fantástico en La dimensión desconocida y El Conde

Autores/as

Resumen

Este artículo de investigación analiza el modo en que se relacionan la memoria y el género fantástico en la novela La dimensión desconocida (2016), de Nona Fernández, y en la película El Conde (2023), de Pablo Larraín, respectivamente. Ambos textos se acercan a la dictadura chilena comandada por Augusto Pinochet y a la etapa de la post-dictadura y reflexionan sobre el modo en que el pasado aún contamina el presente del país. La utilización de recursos y mecanismos propios de lo fantástico le permite a Fernández y Larraín, cada uno desde sus respectivas disciplinas, ofrecer nuevos y singulares acercamientos a la memoria histórica chilena, al tiempo que se distancian de lo real y ofrecen una lectura crítica del traumático periodo.

Palabras clave

Fantástico, Memoria, Literatura comparada, Literatura y cine, Nona Fernández, Pablo Larraín

Citas

ALARCÓN, Víctor (2013): De la risa a la inquietud: el humor en la literatura fantástica, in David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Benalmádena, pp. 73-87.

ALIAGA ALEJANDRE, Irene (2020): Iluminar con la letra la temible oscuridad: Estrategias narrativas para reescribir la dictadura en Nona Fernández, Cuadernos de Aleph, núm. 12, pp. 115-136.

ARENDT, Hannah (2008): De la historia a la acción, introd. Manuel Cruz, trad. Fina Birulé, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

ARIAS MALDONADO, Manuel (2019): Claude Lanzmann revisitado tras su muerte, Revista de Libros, available in https://www.revistadelibros.com/claude-lanzmann-revisitado-tras-su-muerte/ [29-03-2024].

BOCCUTI, Anna (2022): A modo de introducción, in David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción española contemporánea, Visor Libros, Madrid, pp. 9-13.

BODE, Frauke (2021): Fantasmas entre mundos. Sobre lo fantástico como un modo multidireccional de hacer memoria, in Albrecht Buschmann y Luz C. Souto (eds.), Decir desaparecido(s) II: Análisis transculturales de la desaparición forzada, LIT Verlag, Berlín, pp. 147-160.

CARRASQUER, Luna (2020): Memoria de la dictadura, hibridez y ambigüedad en La dimensión desconocida, de Nona Fernández, Taller de Letras, núm. 67, pp. 22-40. https://doi.org/10.7764/tl6722-40

CARRERA GARRIDO, Miguel (2022): Lo fantástico y el humor en la cinematografía española de los años 60 y 70, in David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción española contemporánea, Visor Libros, Madrid, pp. 211-250.

FERNÁNDEZ, Nona (2016): La dimensión desconocida, Penguin Random House, Barcelona.

FERNÁNDEZ, Nona (2017): Nona Fernández invita a escribir con responsabilidad histórica, WMagazin, available in: https://wmagazin.com/relatos/nona-fernandez-invita-a-escribir-con-responsabilidad-historica/#el-terror-y-la-paradoja [27-02-2024]

FRANKEN OSORIO, María Angélica (2017): Memorias e imaginarios de formación de los hijos en la narrativa chilena reciente, Revista chilena de Literatura, núm. 96, pp. 187-208. https://doi.org/10.4067/S0718-22952017000200187

FRIEDMAN, Mary Lusky (2014): Tales from the Crypt: The Reemergence of Chile's Political Memory, Hispania, vol. 97, núm. 4, pp. 612-622. https://doi.org/10.1353/hpn.2014.0126

GARRATT, Ernesto (2023): La mordida más feroz de Pablo Larraín, Revista Anfibia, available in: https://www.revistaanfibia.cl/la-mordida-mas-feroz-de-pablo-larrain/ [29-02-2024]

GUBERN, Román (2017): Historia del cine, Anagrama, Barcelona.

HENRÍQUEZ ORTIZ, Valentina Paz (2019): El documental chileno de post-dictadura y la dimensión performática del lenguaje audiovisual en el conflicto político, in Actas IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible, Editorial Universitat Politècnica de València, Valencia, pp. 374-378. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9014

HIRSCH, Marianne (2012): The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture After the Holocaust, Columbia University Press, New York City.

JELIN, Elizabeth, y Ana LONGONI (comps.) (2005): Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión, Siglo XXI, México D.F.

LARRAÍN, Pablo (dir.) (2023): El Conde, Netflix, Chile.

LEAL ULLOA, Fabián, y Carolina Andrea NAVARRETE GONZÁLEZ (2023): Autoficción y trabajo de la memoria en La dimensión desconocida (2016) de Nona Fernández, Confluencia. Revista hispánica de cultura y literatura, vol. 38, núm. 2, pp. 72-83. https://doi.org/ 10.1353/cnf.2023.a897575

LOGIE, Ilse, y Willem BIEKE (2016): Narrativas de la postmemoria en Argentina y Chile: la casa revisitada», Alternativas. Revista de estudios culturales latinoamericanos, núm. 5, pp. 1-25. http://hdl.handle.net/1854/LU-5638150

LUDENA, Pedro (2023): Nosferatu contrarrevolucionario, La Nueva Crónica, available in: https://www.lanuevacronica.com/lnc-culturas/nosferatu-contrarrevolucionario_144118_102.html [29-02-2024]

MARTÍNEZ RUBIO, José (2015): Las formas de la verdad: investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2000-2015), Anthropos, Barcelona.

MENDIETA, Elios (2024): Nona Fernández y los fantasmas de la dictadura. Autoficción para iluminar la memoria en La dimensión desconocida (2016)», Asparkía. Investigació feminista, núm. 45, pp. 1-24. https://doi.org/10.6035/asparkia.7821

MITRY, Jean (2002): Estética y psicología del cine. Vol.1, Las estructuras, trad. René Palacios, Siglo XXI, Madrid.

NORA, Pierre (1997): Les Lieux de mémoire (Tome 1), Gallimard, Paris.

NUCKOLS, Anthony (2020): Asumir la ausencia. Poética de duelos inconclusos en la narrativa española del siglo XXI, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt.

PIZARRO, Gabriela (2023): Propuesta constitucional: la controversia por los alcances de la norma que resguarda la objeción de conciencia, CIPER. Centro de Investigación Periodística, available in https://www.ciperchile.cl/2023/12/15/propuesta-constitucional-la-controversia-por-los-alcances-de-la-norma-que-resguarda-la-objecion-de-conciencia/ [29-03-2024].

PULIDO HERRÁEZ, María Begoña (2023): Poética de la imaginación en La dimensión desconocida de Nona Fernández: ponerse en la piel del otro, Acta Poética, vol. 44, núm. 2, pp. 69-93. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2023.2/100X26S474

RANCIÈRE, Jacques (2011): El destino de las imágenes, trad. Pablo Bustinduy Amador, Editorial Polipotías, Negrín.

REATI, Fernando (1992): Nombrar lo innombrable. Violencia política y novela argentina: 1975-1985, Legasa, Buenos Aires.

RICHARD, Nelly (2010): Crítica de la memoria, Universidad Diego Portales Ediciones, Santiago de Chile.

RICOEUR, Paul (1999): La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, trad. Gabriel Aranzueque, UAM Ediciones, Madrid.

RICOEUR, Paul (2003): La memoria, la historia, el olvido, trad. Agustín Neira, Trotta, Madrid.

ROAS, David (1999): Voces de otro lado: el fantasma en la narrativa fantástica, in Jaume Pont (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura hispánica contemporánea, Edicions Universitat de Lleida, Lleida, pp. 93-107.

ROAS, David (2009): Poe y lo grotesco moderno, 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, núm. 1, pp. 13-27.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

ROAS, David (2019): El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación, Revista de Literatura, núm. 81/161, pp. 29-56. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.01.002

ROAS, David, y Anna BOCCUTI (eds.) (2022): Fantástico y humor en la ficción española contemporánea, Visor Libros, Madrid.

SAAVEDRA GALINDO, Alexandra (2017): Los nombres de la realidad. Autoficción en Formas de volver a casa, La Palabra, núm. 30, pp. 93-106. https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6213

SALAS CAMUS, Pedro Pablo (2022): El doble movimiento de la fantasía y la ciencia-ficción en La dimensión desconocida de Nona Fernández, Estudios Filológicos, núm. 69, pp. 57-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132022000100057

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2006): Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites, Cátedra, Madrid.

SARLO, Beatriz (2005): Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo: una discusión, Siglo XXI, Buenos Aires.

TSCHILSCHKE, Chistian von, y Dagmar SCHMELZER (eds.) (2010): Docuficción: enlaces entre ficción y no ficción en la cultura española actual, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt.

ZAMBRA, Alejandro (2011): Formas de volver a casa, Anagrama, Barcelona.

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Mendieta Rodríguez, E. (2024). Fantasmas y vampiros para imaginar la dictadura. Memoria y fantástico en La dimensión desconocida y El Conde. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 12(2), 65–87. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.1147

Descargas