La tradición manuscrita e impresa de «El mejor alcalde, el rey», desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII

Autores/as

Resumen

Se examinan tres manuscritos tardíos de El mejor alcalde, el rey nunca cotejados para las ediciones modernas del drama de Lope: el que se conserva en la Biblioteca de la Hispanic Society of America y dos que atesora la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y que proceden de los archivos de los teatros de la Cruz y del Príncipe. Ninguno de estos testimonios parece derivar de una rama de la tradición textual más cercana que el texto de la Parte XXI al perdido original de Lope. Aun así, su estudio detenido nos revela aspectos interesantes de la transmisión de textos en el mundo del teatro, permitiendo, entre otras cosas, esclarecer la historia de la fortuna de este drama de Lope en los tablados madrileños entre finales del siglo XVII y finales del siglo XVIII.

Palabras clave

Lope de Vega, manuscritos teatrales, transmisión textual, apuntes de teatro

Citas

Aguerri Martínez, Ascensión, «La catalogación de los apuntes de teatro en la Biblioteca Histórica Municipal», Revista General de Información y Documentación, XVII 1 (2007), pp. 133-164.

Andioc, René, y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 1996, 2 vols.

ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, dir. Joan Oleza, en línea, <http://artelope.uv.es/>. Consulta del 10 de julio de 2021.

Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Castalia, Madrid, 1983.

CATCOM = Ferrer Valls, Teresa et al., CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), 2012-2021, en línea, <http://catcom.uv.es>. Consulta del 10 de julio de 2021.

Coe, Ada M., Catálogo bibliográfico y crítico de las comedias anunciadas en los periódicos de Madrid desde 1661 hasta 1819, The Johns Hopkins Press-H.Milford, Oxford University Press, Baltimore, Londres, 1935.

Cotarelo y Mori, Emilio, Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Imprenta de J. Perales y Martínez, Madrid, 1902.

DICAT = Ferrer Valls, Teresa, dir., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Reichenberger, Kassel, 2008.

Doménech Rico, Fernando, «La criada se hace señora. Un tema goldoniano en el teatro español del XVIII», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, XX (2014), pp. 27-42.

Grau Sanz, Mariano, El teatro en Segovia, Instituto Diego de Colmenares, Segovia, 1958.

Manos. Base de datos de manuscritos y copistas teatrales, dirs. M.R. Greer y A. García Reidy, en línea, <https://www.manos.net/>. Consulta del 10 de julio de 2021.

Pérez y Pérez, María Cruz, Bibliografía del teatro de Lope de Vega, CSIC, Madrid, 1973.

Regueiro, José M., y Arnold G. Reichenberger, Spanish drama of the Golden Age. A catalogue of the manuscript collection at the Hispanic Society of America, The Hispanic Society of America, Nueva York, 1984.

Ribao Pereira, Montserrat, «Acerca de los apuntes y sus posibilidades en el estudio del teatro romántico español (1835-1845)», España Contemporánea, XII 2 (1999), pp. 67-86.

Ruano de la Haza, José María, «Introduction» a Pedro Calderón de la Barca, Cada uno para sí, a critical edition, with introduction, including a study of the transmission of the text, and notes, Reichenberger, Kassel, 1982, pp. 3-141.

Ruano de la Haza, José María, «La edición crítica de un texto dramático del siglo XVII: el método ecléctico», en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, eds. I. Arellano y J. Cañedo, Castalia, Madrid, 1991, pp. 493-517.

Rubio Jiménez, Jesús, «El arte escénico en el siglo XIX», en Historia del teatro español, II. Del siglo XVIII a la época actual, coord. J. Huerta Calvo, Gredos, Madrid, 2003, pp. 1803-1852.

Sánchez Estevan, Ismael, Rita Luna. Comedia dramática en un prólogo y cuatro actos, con notas, Renacimiento, Madrid-Buenos Aires, 1915.

Shergold, Norman D., y John E. Varey, Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Tamesis Books, Londres, 1979.

Soria Tomás, Guadalupe, «El saber del actor español en el siglo XVIII. La expresión de las pasiones en los tratados de declamación», CESXVIII, XXX (2020), pp. 567-592.

Publicado

26-01-2022

Cómo citar

Antonucci, F. (2022). La tradición manuscrita e impresa de «El mejor alcalde, el rey», desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Anuario Lope De Vega Texto Literatura Cultura, 28, 262–298. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.446

Descargas