Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • La propuesta tendrá una extensión de entre 6.000 y 10.000 palabras.
  • El fichero enviado está en formato docx, rtf u odt. Las imágenes, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en resolución suficiente y EDITABLES, siempre que sea posible.
  • Se añadirán los códigos DOI o direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Las figuras y tablas están enumeradas y se encuentran dentro del texto, en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • En general, se ha revisado rigurosamente las directrices para autores/as indicados en las Directrices para autores/as.

Directrices para autores/as

Para iniciar el proceso editorial de su artículo es necesario que envíe una versión final que cumpla con los siguientes criterios, básicamente, se trata de adaptar el artículo a las normas de la revista como paso previo al proceso de corrección y publicación.

Si tiene alguna duda, puede contactar con Felipe Corredor (gestio.editorial@gmail.com) antes de enviar el documento.

Temática y alcance

La revista Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales es una publicación electrónica editada por el Institut d’Estudis del Treball y tiene por objeto proporcionar un análisis de los aspectos más destacados de la evolución del mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales durante el año en cuestión.

Tiene periodicidad anual y se publican trabajos originales en castellano, catalán e inglés.

Presentación de originales

  • Las contribuciones (artículos) estarán escritas en catalán, castellano o inglés y tendrán una extensión de entre 6.000 y 10.000 palabras, incluyendo las notas al pie y excluyendo título, resúmenes, palabras clave, figuras y tablas.

  • La extensión máxima para las reseñas es de 2.000 palabras y se seguirán las mismas normas de referencias

  • Los artículos se enviarán (preferiblemente) en formato .doc, .docx, .rtf u .odt.

Al inicio del artículo: metadatos

  • Título en castellano en el idioma del artículo e inglés (máximo 15 palabras en cada idioma)

  • Información relativa a los autores:
    • Nombre completo
    • Filiación institucional en el siguiente orden: grupo(s) de investigación, universidad (o centro/institución) y el nombre del país en inglés.
    • Correo electrónico
    • Un resumen biográfico de máximo 50 palabras en el que incluya, como mínimo, el puesto ocupado y el departamento o facultad.

  • Un resumen de máximo 175 palabras en el idioma del artículo e inglés.

  • Palabras clave en el idioma del artículo e inglés
    • Deberán estar separadas por ";" (punto y coma) y cada una de ellas con letra inicial en mayúscula y sin punto final.

Todos los textos deben tener los metadatos (título, resumen y palabras clave) en castellano, catalán e inglés, atendiendo los límites señalados. Si no domina el catalán, el equipo de edición realizará la traducción por usted.

Cuerpo del artículo

  • Realice una lectura previa al texto para detectar posibles errores. No debe tener el control de cambios activado en esta etapa, es la versión final que envía a publicación.

  • Todos los títulos y subtítulos deben estar claramente numerados, con tal de poder identificar el nivel, ej. Introducción; 2.3. XXXXX; 4.5.2. XXXXXX, hasta un máximo de 3 niveles de título. No es necesario utilizar la numeración automática.

  • Las notas irán numeradas consecutivamente al pie de la página correspondiente y no al final del texto. Se recomienda reducir su uso al máximo y que ese uso sea explicativo y nunca de citación bibliográfica.

  • El material no textual se denomina únicamente tablas y figuras, por lo que los dibujos, mapas, fotografías, gráficos… —todo lo que no sea una tabla—, se denominan “figuras”. Las tablas y figuras deben estar enumeradas y tener un breve título descriptivo arriba y la fuente abajo. Se deben señalar siempre en el cuerpo del texto por su número (e, Ver tabla 1), y no por su posición (no usar: en la siguiente/anterior figura), pues es posible que por la disposición final de maquetación no aparezcan exactamente en el lugar deseado. En la medida de lo posible, las figuras que sean esquemas o similares serán editables, excepto, por ejemplo, fotografías o dibujos escaneados. Si existen figuras de barras u otros productos de excel se debe incluir el mismo Excel con los datos y las gráficas, no se debe añadir como imagen estática.

  • Si hay figuras, envíelas junto al mismo artículo en un comprimido zip (si no las hay, envíe el archivo del artículo únicamente, sin comprimir). El comprimido zip, pues, deberá contener: todas las figuras en formato editable, en la medida de lo posible, y los archivos de Excel que contengan las gráficas presentadas, si aplica, además del artículo revisado en sí. Las tablas deberán estar únicamente incrustadas en el mismo artículo de la manera descrita antes, no es necesario adjuntarlas nuevamente en el comprimido.

  • Las referencias a material empírico como entrevistas o entradas de diario de campo deben tener la siguiente estructura, en cada aparición de citas literales (Identificador). Ejemplos:
    lo único que el viernes me lo tomo más tranquilo, me tomo los dos cafecitos pero ya no a las 6 de la mañana, a las 7am, entonces voy a por el periódico, hago el cruci lo ojeo un poco, me intento sentar ahí (despacho) a las 8 y pico o 9am” (HCTSF 45-55)
    Indicar los identificadores en una tabla o anexo, en este caso sería: Hombre, clase trabajadora sin hijos, entre 45-55 año
    Este tipo de material no se incluye en la lista de referencias, solo de la manera señalada en el cuerpo del texto.

Referencias y citación en el cuerpo del texto

La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto. Sólo se incluirán las publicaciones que se hayan utilizado y que se citen expresamente en el texto: deberá haber una correspondencia entre documentos citados y lista de referencias. El material legislativo se señalará en el texto de manera completa, incluyendo tipo de documento, número y fecha completa, sin incluirlo en las referencias, por ejemplo (Ley 6/2017, de 24 de octubre).

Las referencias seguirán las normas de estilo APA 7. Dado que la séptima versión es novedosa, aceptamos que envíe siguiendo la versión 6. En la etapa de corrección se realizará la adaptación. Puede consultar ejemplos de citación en:
https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/

Entre los cambios más destacables de la versión 7 están:

  • En las citas del cuerpo del texto: las citas de 3 o más autores siempre, desde la primera aparición, se citarán et al, ej. (Autor1 et al, año). (En la lista de referencias como tal nunca se debe usar “et al.”).

  • Las referencias de libros o capítulos de libro no incluyen ya la ciudad de publicación, únicamente la editorial.

  • Para las páginas de internet no se utiliza “recuperado de”. La fecha solo se introduce en wikis o web que cambien, no en todas las referencias con URL.

  • Es imprescindible que se apliquen las siguientes excepciones en la lista de referencias y en la citación en el cuerpo del texto, propias del Anuario IET.

  • Todas las referencias deben incluir el nombre de pila de los autores, así como de los editores en el caso de capítulos de libro. Ejemplo (la negrita es para hacer énfasis, no es necesario añadirla en la lista de referencias):

Toledo, Víctor & González de Molina, Manuel. (2007). El metabolismo social: Las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. En Francisco Garrido, Manuel González, José Luis Serrano & José Luis Solana (Eds.), El paradigma ecológico en las Ciencias Sociales (pp. 150- 220). Icaria.

  • En las referencias se deben separar los autores con punto y coma, excepto el último, para el que se utilizará “&” Ejemplo:

Valenzuela, Juan Pablo; Bellei, Cristián & De los Rios, Danae (2014). Socioeconomic school segregation in a marketoriented educational syst The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995

  • En el cuerpo del texto no se utilizará “&”, se citará con el conector y/e (o el correspondiente al idioma del artículo). Por ejemplo: (Toledo y González de Molina, 2007).

  • Las referencias a artículos científicos deben incluir el código DOI, siguiendo el siguiente formato: https://doorg/10.1590/S1415-52732008000400008
    • Es decir, cada DOI debe incluir el prefijo "https://doi.org/" de tal manera que se pueda acceder al mismo como una URL. En la página http://search.crossref.org/ con introducir el título del artículo normalmente aparece el DOI, si es que lo tiene. La herramienta https://apps.crossref.org/SimpleTextQuery realiza la búsqueda de toda la lista de referencias.
      El formato debe seguir la estructura del siguiente ejemplo:

Dutra, Claudia & Libonati, Rosana (2008). Abordagem metabólica e nutricional da lipodistrofia em uso da terapia anti-retroviral. Revista Nutrição, 21(4), 439-446. https://doi.org/10.1590/S1415-52732008000400008

    • Nótese que el número doi está precedido de “https://doi.org/” y no tiene punto final. No se debe usar “DOI:”.
      En el caso de artículos en versión electrónica que tengan DOI, no se incluye la URL (la dirección de la página) ni la fecha de consulta.
      También es preciso “activar los links” de las referencias (DOI y webs): añadiendo un espacio tras la misma, word/libreoffice lo hace automáticamente.

  • Si bien algunas revistas científicas se enumeran únicamente con el número, la mayoría cuenta con volumen, número y páginas, con el formato:
    Vol(Núm.), pp-pp.

  • Los capítulos de libros normales no se añaden a las referencias, únicamente el libro entero. Los capítulos de libros se citan solo en el caso de libros editados o compilados, con autores diferentes en cada capítulo.

  • Las referencias a artículos científicos y las de capítulos de libro deben indicar siempre la página inicial y final.

  • Las páginas web (noticias, blogs, vídeos, etc.) deben ser añadidas a las referencias siguiendo las normas APA (incluyendo nombres de pila, cuando aplique).

Declaración de privacidad

La utilización del sitio web de la UAB y de cualquiera de los servicios que se incorporan en él supone la plena aceptación de las condiciones que se manifiestan en la política de privacidad que se expone.

1. Recogida de datos y consentimiento para tratarlos

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Asimismo, informamos de que todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y que nuestros ficheros están inscritos legalmente en el Registro General de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

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2. Finalidades del tratamiento

Los datos que solicitamos son los adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios para la finalidad con la que se recogen, envío de los boletines de novedades a través del correo electrónico que nos ha facilitado para contactarle de una forma personalizada o reconocerle en su próxima visita, nunca serán utilizados con una finalidad diferente a aquella para la que han sido cedidos, y en ningún caso el usuario está obligado a facilitárnoslos; no obstante, son absolutamente necesarios para poder llevar a cabo los servicios que le ofrecemos.

A menos que específicamente se establezca lo contrario, se considerará necesario rellenar todos los campos de cada formulario, para lo cual el usuario tendrá que rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actualizados. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo e indirecto, que ocasione a la UAB o a cualquier tercero por rellenar los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o con datos de terceros.

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La UAB se reserva el derecho de decidir la incorporación o no incorporación de los datos de esas personas a sus ficheros.

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Los editores de la revista cumplen con los estándares industriales de privacidad de datos, de forma específica la disposición de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para "derechos de los sujetos de los datos" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

El usuario tiene derecho a acceder a la información que lo concierne recopilada en los ficheros de la UAB, declarados en el Registre de Protecció de Dades de Catalunya, rectificarla en caso de que sea errónea, cancelarla u oponerse a su tratamiento, en los términos establecidos por la Ley, dirigiéndose a sp.revistes.digitals@uab.cat.

La solicitud de los derechos de cancelación de datos por parte de los autores, no se hará efectiva en relación a sus artículos publicados en nuestra web, en base a la cesión ilimitada de derechos de reproducción otorgada por los autores a la UAB.

Consideramos que, si no cancela sus datos personales de forma expresa de nuestros ficheros, sigue interesado en estar incorporado mientras sea adecuado para la finalidad con la que se obtuvieron y mientras la UAB lo considere oportuno.

4. Seguridad

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5. Cesión de datos

Lo informamos de que sus datos son tratados confidencialmente y son utilizados exclusivamente para las finalidades indicadas, y únicamente cedidos en los casos previstos legalmente y a las entidades que junto a la UAB sean impulsoras de la revista, indicadas en la página web, para la gestión y colaboración en la edición de la revista.

Los metadatos personales vinculados con la publicación de un artículo (nombre y apellidos de los autores, filiación profesional, número ORCID, país) son depositados y distribuidos, asociados a los del artículo, para la asignación del DOI a través de Crossreff.

La UAB pone a disposición del usuario distintas opciones de recomendación, si bien bajo la exclusiva responsabilidad del emisor del mensaje, de modo que la UAB queda eximida de cualquier responsabilidad con relación al envío de comunicaciones comerciales no solicitadas. En ningún caso conservamos la dirección electrónica del destinatario. Asimismo, queda expresamente prohibido el envío masivo de mensajes por parte de los usuarios, por medio de estas opciones, o su tratamiento comercial.

6. Galletas

Con este aviso, la UAB comunica a los usuarios que utilizan galletas (cookies) cuando navegan por las distintas pantallas y páginas del web. Las galletas utilizadas por la UAB son almacenadas en el disco duro del usuario pero no pueden leer los datos contenidos en el disco ni los archivos galleta creados por otros proveedores. La UAB utiliza las galletas con el objetivo de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles mejor servicio y más personalizado (idioma deseado por el usuario...). Asimismo, son utilizadas para obtener información totalmente anónima sobre datos de acceso (fecha, hora, minuto, frecuencia, etc.), para medir algunos parámetros de tráfico en la propia página web y calcular el número de visitas, de modo que la UAB pueda enfocar y ajustar los servicios ofrecidos más efectivamente. No obstante, el usuario podrá impedir la generación de galletas con la opción correspondiente que tenga su programa navegador. En este caso, la página web continuará siendo operativa, pero sin las ventajas de la personalización.

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Esta política de confidencialidad ha sido establecida con fecha 20/05/2018. La UAB se reserva el derecho en el futuro de modificar su política de protección de datos de acuerdo con su criterio o por causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial. Si la UAB introduce alguna modificación, el nuevo texto será publicado en esta misma página, donde el usuario podrá tener conocimiento de la política de protección de datos. En cualquier caso, la relación con el usuario se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede al sitio web y, por consiguiente, es obligatorio leerlas cada vez que nos facilite sus datos por medio de nuestro web.