“La discesa in campo”. Irrupción de Berlusconi en la escena política italiana

Autors/ores

  • Andrea Donofrio Universidad Complutense de Madrid / Fundación Ortega Marañón

Resum

A principios de los años noventa se vivió en Italia un grave escándalo de corrupción, conocido como Tangentopoli. Tras lo cual se produjo un vacío político casi absoluto y una profunda crisis de los partidos tradicionales, que habían dominado la escena política nacional. Las instituciones democráticas estaban en crisis y los ciudadanos pedían cambios ante los constantes escándalos, mostrando públicamente su profunda desafección respecto a la política tradicional. En este contexto, Silvio Berlusconi, un rico empresario milanés, decidió entrar en la arena política, presentándose como una figura novedosa, ajena a la política tradicional. Ante la crisis de los viejos partidos y de su ideología (desaparición de la Democracia Cristiana y disolución del Partido Comunista), Berlusconi se presentó como la encarnación del generalizado deseo de cambio, expresión viva de este extendido hartazgo y desazón. En pocos meses, gracias a unas técnicas comunicativas novedosas, el Presidente del Milán F.C. se postuló como una alternativa viable a la tradicional clase política. Ganó las elecciones de 1994 y aunque su primer gobierno duró sólo unos meses, a partir de este momento Berlusconi se convirtió en uno de los principales políticos italianos, dominando la escena política nacional hasta hace tan sólo unos años. 

Paraules clau

Silvio Berlusconi, Italia, campaña electoral, comunicación política

Referències

Augias, Corrado (2012), Il disagio della libertà, Milano: Rizzoli

Bentivegna, Sara (1996), Comunicare politica nel sistema dei media, Genova: Costa & Nolan

Chiarante, Giuseppe (2009), La fine del PCI, Roma: Carocci

Civati, Giuseppe (2012), La rivendicazione della politica, Lavis (TN): Fuori|onda

Corrias, Pino, Gramellini, Massimo, y Maltese, Curzio (1994): 1994: Colpo Grosso, Milano: Baldini & Castoldi

Eco, Umberto (2007), A paso de cangrejo, Barcelona: Debate-Bolsillo

Garnero, Matteo (2008), La lezione di Berlusconi, Bergamo: UteLibri

Genovese, Rino (2011), Che cos’è il berlusconismo, Roma: Manifesto libri

Ginsborg, Paul (2003), Berlusconi. Ambizioni patrimoniali in una democrazia mediatica, Turín: Einaudi

Ginsborg, Paul y Asquer, Enrica (2011), Berlusconismo, Roma-Bari: Laterza

Lazar, Marco (2008), L’Italia sul filo del rasoio, Milano: Rizzoli

Mingioni, Laura (2007), Una storia italiana, Civitavecchia-Roma: Prospettiva editrice

Mirtillo, Franco (2011), Sic transit gloria mundi, Roma: Aliberti editore

Negri, Alberto (2012), La svolta fiduciaria, Milano: Lupetti

Pagani, Paolo (2003), Forza Italia: come è nato il movimento che in 5 mesi ha cambiato la politica italiana, Novara: Baroli

Poli, Emanuela (2001), Forza Italia. Strutture, leadership e radicamento territoriale, Bologna: Il Mulino.

Severgnini, Beppe (2010), La pancia degli italiani. Berlusconi spiegato ai posteri, Milano: Rizzoli.- (2013), Italiani di domani, Milano: Rizzoli.

Stella, Gian Antonio y Rizzo (2007), Sergio, La casta: Così i politici italiani sono diventati intoccabili, Milano: Rizzoli.

Stille, Alexander (2010), El saqueo de Roma, Barcelona: Papel de liar.

Tranfaglia, Nicola (2010), Populismo autoritario. Autobiografia di una nazione, Milano: Baldini Castoldi Dalai editore.

Travaglio, Marco y Gómez, Peter (2006), Le mille balle blu, Milano: RCS

Vincent, Aldo (2003), Il libro azzurro di Berlusconi, Valentano (VT): Scipioni.

Publicades

21-04-2015

Descàrregues