“La discesa in campo”. Irrupción de Berlusconi en la escena política italiana
Resum
A principios de los años noventa se vivió en Italia un grave escándalo de corrupción, conocido como Tangentopoli. Tras lo cual se produjo un vacío político casi absoluto y una profunda crisis de los partidos tradicionales, que habían dominado la escena política nacional. Las instituciones democráticas estaban en crisis y los ciudadanos pedían cambios ante los constantes escándalos, mostrando públicamente su profunda desafección respecto a la política tradicional. En este contexto, Silvio Berlusconi, un rico empresario milanés, decidió entrar en la arena política, presentándose como una figura novedosa, ajena a la política tradicional. Ante la crisis de los viejos partidos y de su ideología (desaparición de la Democracia Cristiana y disolución del Partido Comunista), Berlusconi se presentó como la encarnación del generalizado deseo de cambio, expresión viva de este extendido hartazgo y desazón. En pocos meses, gracias a unas técnicas comunicativas novedosas, el Presidente del Milán F.C. se postuló como una alternativa viable a la tradicional clase política. Ganó las elecciones de 1994 y aunque su primer gobierno duró sólo unos meses, a partir de este momento Berlusconi se convirtió en uno de los principales políticos italianos, dominando la escena política nacional hasta hace tan sólo unos años.
Paraules clau
Silvio Berlusconi, Italia, campaña electoral, comunicación políticaReferències
Augias, Corrado (2012), Il disagio della libertà, Milano: Rizzoli
Bentivegna, Sara (1996), Comunicare politica nel sistema dei media, Genova: Costa & Nolan
Chiarante, Giuseppe (2009), La fine del PCI, Roma: Carocci
Civati, Giuseppe (2012), La rivendicazione della politica, Lavis (TN): Fuori|onda
Corrias, Pino, Gramellini, Massimo, y Maltese, Curzio (1994): 1994: Colpo Grosso, Milano: Baldini & Castoldi
Eco, Umberto (2007), A paso de cangrejo, Barcelona: Debate-Bolsillo
Garnero, Matteo (2008), La lezione di Berlusconi, Bergamo: UteLibri
Genovese, Rino (2011), Che cos’è il berlusconismo, Roma: Manifesto libri
Ginsborg, Paul (2003), Berlusconi. Ambizioni patrimoniali in una democrazia mediatica, Turín: Einaudi
Ginsborg, Paul y Asquer, Enrica (2011), Berlusconismo, Roma-Bari: Laterza
Lazar, Marco (2008), L’Italia sul filo del rasoio, Milano: Rizzoli
Mingioni, Laura (2007), Una storia italiana, Civitavecchia-Roma: Prospettiva editrice
Mirtillo, Franco (2011), Sic transit gloria mundi, Roma: Aliberti editore
Negri, Alberto (2012), La svolta fiduciaria, Milano: Lupetti
Pagani, Paolo (2003), Forza Italia: come è nato il movimento che in 5 mesi ha cambiato la politica italiana, Novara: Baroli
Poli, Emanuela (2001), Forza Italia. Strutture, leadership e radicamento territoriale, Bologna: Il Mulino.
Severgnini, Beppe (2010), La pancia degli italiani. Berlusconi spiegato ai posteri, Milano: Rizzoli.- (2013), Italiani di domani, Milano: Rizzoli.
Stella, Gian Antonio y Rizzo (2007), Sergio, La casta: Così i politici italiani sono diventati intoccabili, Milano: Rizzoli.
Stille, Alexander (2010), El saqueo de Roma, Barcelona: Papel de liar.
Tranfaglia, Nicola (2010), Populismo autoritario. Autobiografia di una nazione, Milano: Baldini Castoldi Dalai editore.
Travaglio, Marco y Gómez, Peter (2006), Le mille balle blu, Milano: RCS
Vincent, Aldo (2003), Il libro azzurro di Berlusconi, Valentano (VT): Scipioni.
Publicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2015 Andrea Donofrio

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.