Las construcciones que omiten la causa o el agente: pasiva pronominal, impersonal, media y anticausativa
Resumen
La lengua dispone de diferentes recursos gramaticales para omitir o esconder el agente o la causa de una acción. Entre estos recursos podemos mencionar la pasivización y la impersonalización de las construcciones. También las construcciones anticausativas y las medias. Todas estas construcciones comparten el hecho de ser oraciones intransitivas con un pronombre átono de tercera persona es. Ahora bien, la distinción a menudo no es clara y fácil. En este trabajo, pensando en un lector que enseña gramática en secundaria obligatoria o postobligatoria, se caracterizan sintácticamente y semánticamente estas construcciones y se señalan las principales diferencias. A continuación se propone toda una serie de actividades para trabajarlas en una clase de bachillerato desde la perspectiva de trabajo de Bosque & Gallego (2016) y el esbozo de una secuencia para aprender gramática (Camps, 2006).Palabras clave
pasiva pronominal, impersonal, media, construcción anticausativa, enseñanza de la gramáticaCitas
Abrines, Bartomeu (2016): “Els verbs de canvi d’estat i l’alternança causativa en català”. Tesi doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.
Ackema, Peter i Maaike Schoorlemmer (2017): “Middles”, The Wiley Blackwell Companion to Syntax, Second Edition; 1-73.
Alexiadou, Artemis (2014): “The problem with internally caused change-of-state verbs”, Linguistics, 52, 4; 879-909.
Alexiadou, Artemis, Elena Anagnostopoulou i F. Schafer (2006): “The fine structure of (anti-)causatives”, en Proceedings of North Eastern Linguistic Society, vol. 36, editat per C. Davis, A. R. Deal, i Y. Zabbal. Amherst: University of Massachusetts; 115-28
Alexiadou, Artemis, Elena Anagnostopoulou i Florian Schäfer (2015): External arguments in transitivity alternations: A layering approach. Oxford; New York: Oxford University Press.
Bartra Kaufmann, Anna (2008): “La passiva i les construccions que s’ hi relacionen»”, en Gramàtica del català contemporani, vol. 2, editat per J. Solà, M. R. Lloret, J. Mascaró, i M. Pérez Saldanya. Barcelona: Empúries; 2115-79.
Bosque, Ignacio i Ángel J. Gallego (2016): “La aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramàtica”, RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54, 2; 63-83.
Bosque, Ignacio i Ángel J. Gallego (2018): “La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias”, ReGroc. Revista de gramática orientada a las competencias, 1, 1; 141-202.
Camps, Anna (2006): “Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica (SDG)”, en Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica, editat per A. Camps i F. Zayas. Graó; 31-36.
Camps, Anna, i Xavier Fontich (2006): “La construcció del coneixement gramatical dels alumnes de secundària a través de la recerca i el raonament: l’ús del pronom «hi» en el català oral”, en Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica, editat per A. Camps i F. Zayas. Graó; 97-107.
Fábregas, Antonio (2021): “SE in Spanish: properties, structures and analyses”, Borealis. An International Journal of Hispanic Linguistics, 10, 2; 1-235.
GIEC = Institut d’Estudis Catalans (2016): Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
Levin, Beth i Malka Rappaport Hovav (1995), Unaccusativity: At the syntax-lexical semantics interface, Cambridge, MA: MIT press.
McKoon, Gail i Talke Macfarland (2000) “Externally and internally caused change of state verbs”, Language, 76, 4; 33-58.
Mendikoetxea, Amaya (1999a): “Construcciones con «se»: medias, pasivas e impersonales”, en Gramática descriptiva de la lengua espanyola, vol. 2, editat per I. Bosque i V. Demonte. Espasa Calpe; 1631-1722.
Mendikoetxea, Amaya (1999b): “Construcciones inacusativas y pasivas”, en Gramática descriptiva de la lengua espanyola, vol. 2, editat per I. Bosque i V. Demonte. Madrid: Espasa Calpe; 1575-1629.
Mendikoetxea, Amaya (2012): “Passives and se Constructions”, en The Handbook of Hispanic Linguistics, vol. 69, editat per J. I.
Hualde, A. Olarrea, i E. O’Rourke. Malden, MA: Wiley-Blackwell; 477-502.
Milian, Marta (2005): “Parlar per fer gramàtica”, Articles de didàctica de la llengua i de la literatura, 37; 11-30.
Perlmutter, David M. (1978): “Impersonal passives and the unaccusative hypothesis”, Proceedings of the Fourth Annual Meeting of the Berkeley Linguistics Society; 157-89.
RAE-ASALE = Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: RAE-ASALE.
RAE-ASALE = Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (2019): Glosario de términos gramaticales. Ediciones Universidad de Salamanca.
Rappaport Hovav, Malka (2014): “Lexical content and context: The causative alternation in English revisited”, Lingua, 141 ;8-29.
Rappaport Hovav, Malka (2020): “Deconstructing Internal Causation”, en Perspectives on Causation, editat per E. A. Bar-Asher Siegal i N. Boneh. Springer; 219-55.
Rappaport Hovav, Malka i Beth Levin (2012): “Lexicon uniformity and the causative alternation”, en The theta system: Argument structure at the interface, editat per M. Everaert, M. Marelj, i T. Siloni. Oxford: Oxford University Press Oxford; 150-76.
Rosselló, Joana (2008): “El SV, I: Verb i arguments verbals”, en Gramàtica del català contemporani, vol. 2, editat per J. Solà, M. R. Lloret, J. Mascaró, i M. Pérez Saldanya. Barcelona: Empúries; 1853-1949.
Schäfer, Florian (2009): “The causative alternation”, Language and linguistics compass, 3, 2; 641-81.
Tubino-Blanco, Mercedes (2020): “Causative/Inchoative in Morphology”, en Oxford Research Encyclopedia of Linguistics. Oxford: Oxford University Press.
Vivanco Gefaell, J. Margarita (2016): “Causatividad y cambio de estado en español: la alternancia causativo-inacusativa”, Tesi doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Wright, Saundra Kimberly (2001): “Internally caused and externally caused change of state verbs”, Tesi doctoral, Northwestern University.
Zayas, Felipe (2014): “Com podem donar sentit a la tasca amb la sintaxi?”, Articles de didàctica de la llengua i de la literatura, 64; 16-25.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Bartomeu Abrines Llabrés

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.