La enseñanza de la sintaxis atendiendo las inteligencias múltiples

Autores/as

  • Margalida Ramon UIB

Resumen

Partiendo del presupuesto de que hay que otorgar un nuevo enfoque a la enseñanza de la sintaxis en la ESO, este artículo propone redefinir el estudio y aplicar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Además de presentar un marco teórico, ofrecemos una secuencia didáctica para la asignatura de Lengua catalana dirigida a alumnos de cuarto de ESO de las Islas Baleares, con la que queremos demostrar que es posible introducir cambios para que la enseñanza de la sintaxis vaya en consonancia con el nuevo enfoque comunicativo que el currículo oficial establece para las asignaturas de lengua y literatura, a través de la reflexión metalingüística.

Palabras clave

sintaxis, reflexión metalingüística, inteligencias múltiples, secuencia didáctica.

Citas

BOSQUE, Ignacio i GALLEGO, Ángel J. (2016): “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54 (2), pàgs. 63-83.

— (en premsa): “La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias”, REGrOC, 1, pàgs. 1-55. Recuperat de: http://filcat.uab.cat/clt/membres/professors/d72a87_c296026810ba44 e7ac2e31f656560a94.pdf

CAMPS, Anna. (2000): “Aprendre gramàtica”, dins Camps, A. i Ferrer, M. (coord.). Gramàtica a l'aula, Barcelona: Graó, Biblioteca d'Articles, 123, pàgs. 101-118.

— (2006): “Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica (SDG)”, dins Camps, A. i Zayas, F. (eds.) Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica, Barcelona: Graó, pàgs. 31-36.

CAMPS, Anna i Fontich, Xavier. (2006): “La construcció del coneixement gramatical dels alumnes de secundària a través de la recerca i el raonament: l’ús del pronom "hi" en el català oral”, dins Camps, A. i Zayas, F. (eds.) Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica, Barcelona: Graó, pàgs. 97-107.

CAMPS, Anna, Guasch, Oriol, Milian, Marta i Ribas, Teresa (coord.) (2005): Bases per a l'ensenyament de la gramàtica, Barcelona: Graó.

CAMPS, Anna i Zayas, Felipe. (2006): “Introducció”, dins Camps, A. i Zayas, F. (eds.) Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica, Barcelona: Graó, pàgs. 7-15.

CASSANY, Daniel, Luna, Marta i Sanz, Glòria. (2009): Ensenyar llengua, 9a edició, Barcelona: Graó.

Decret de currículum = Decret 34/2015, de 15 de maig, pel qual s’estableix el currículum de l’educació secundària obligatòria a les Illes Balears, BOIB núm. 73 § I, p. 25016 – 25302 (2015).

GARDNER, Howard. (2001): Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Colombia: Fondo de cultura económica.

GRAU, Ramon. (2006): Aprenentatge basat en problemes. Recuperat de: http://www.xtec.cat/~rgrau/abp/abpbases.htm

JIMENO, Pedro. (2017): “Blogs i Twitter al servei de la reflexió gramatical”, Articles de didàctica de la llengua i de la literatura, 72, pàgs. 26-30.

LÓPEZ, Juan Carlos. (2014): “La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones”. Recuperat de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

OLMOS, Rafael. (2017): “Kahoot: ¡Un, dos, tres! Análisis de una aplicación de cuestionarios”, Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, pàgs. 51-56.

Publicado

17-01-2020

Descargas