La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias
Resumen
Este trabajo ofrece una revisión crítica de las llamadas competencias, presentes en diferentes textos oficiales, cuya función es la de determinar qué aspectos de una materia deben ser asimilados, desarrollados y aplicados por los estudiantes. Se destacan aquí la redundancia y la vaguedad de algunas formulaciones oficiales de la llamada “competencia en comunicación lingüística”, así como la concepción (errónea, a nuestro entender) de que los enfoques comunicativo y formalista son incompatibles. El artículo plantea también una comparación entre las competencias asociadas a las materias de ciencias y aquellas que se vinculan a las de letras, con el objetivo de señalar las asimetrías que se establecen entre ellas y que contribuyen a que se afiance (injusta e injustificadamente) una visión no científica del estudio de la lengua. Finalmente, se propone una serie de competencias que, creemos, deberían favorecerse en las clases de lengua de Secundaria y Bachillerato.
Palabras clave
Gramática, competencias oficiales, Educación Secundaria y BachilleratoPublicado
Descargas
Derechos de autor 2018 Ignacio Bosque, Ángel J. Gallego

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.