La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias

Autores/as

  • Ignacio Bosque
  • Ángel J. Gallego Universitat Autònoma de Barcelona - Centre de Lingüística Teòrica

Resumen

Este trabajo ofrece una revisión crítica de las llamadas competencias, presentes en diferentes textos oficiales, cuya función es la de determinar qué aspectos de una materia deben ser asimilados, desarrollados y aplicados por los estudiantes. Se destacan aquí la redundancia y la vaguedad de algunas formulaciones oficiales de la llamada “competencia en comunicación lingüística”, así como la concepción (errónea, a nuestro entender) de que los enfoques comunicativo y formalista son incompatibles. El artículo plantea también una comparación entre las competencias asociadas a las materias de ciencias y aquellas que se vinculan a las de letras, con el objetivo de señalar las asimetrías que se establecen entre ellas y que contribuyen a que se afiance (injusta e injustificadamente) una visión no científica del estudio de la lengua. Finalmente, se propone una serie de competencias que, creemos, deberían favorecerse en las clases de lengua de Secundaria y Bachillerato.

 

Palabras clave

Gramática, competencias oficiales, Educación Secundaria y Bachillerato

Publicado

04-05-2018

Descargas