Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática
Resumen
En este trabajo se analizan algunos factores que lastran desde hace años la enseñanza de la gramática en los niveles preuniversitarios. Se argumenta detalladamente contra la idea de que el lenguaje es un instrumento con el que hay que familiarizarse, y también contra la percepción de que el conocimiento del sistema lingüístico debe quedar para los expertos, mientras que su uso se reserva a los hablantes. Se explica asimismo que, por oposición a los profesores de ciencias, los de gramática no suelen educar la observación orientada, impulsar la búsqueda de generalizaciones o favorecer la argumentación y el desarrollo de hipótesis, sino que sustituyen todas esas tareas por el simple etiquetado (a menudo poco reflexivo) de categorías léxicas y funciones sintácticas.
Palabras clave
Didáctica, niveles preuniversitarios, gramática, lengua y reflexión lingüísticaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2018 Ignacio Bosque

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.