Interacciones académicas en un espacio mercantilizado

Redes de co-autoría en investigaciones sobre política educativa en Chile (1990-2019)

Autores/as

Resumen

Este artículo busca analizar las redes de coautoría sobre políticas educativas sobre Chile entre 1990 y 2019, periodo caracterizado por la implementación de un sistema escolar de mercado y organizado bajo la competencia. A partir de una revisión sistemática y codificación de 260 artículos, el estudio analiza la colaboración académica en tres niveles: países, instituciones e investigadores. En cada caso, se calcula el grado de centralidad, el grado de intermediación y el grado de cercanía de cada actor, además de la densidad de la red y la visualización a través de sociogramas. Los resultados muestran patrones de colaboración relativamente bajos en todos los niveles, aunque presentan variaciones. Así, mientras las redes de colaboración internacionales se focalizan con países del Norte Global, en el caso de las instituciones la colaboración tiende a focalizarse entre aquellas de mayor prestigio y tradición, aunque incluyendo nichos cada vez más amplios y diferenciados. Finalmente, las colaboraciones académicas a nivel de investigadores presentan baja densidad, la existencia de actores claves y escasa cantidad de colaboraciones estables en el tiempo.

Palabras clave

Colaboración académica, Coautoría, Chile, Investigación Educativa, Política Educativa, Análisis de redes sociales

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Biografía del autor/a

Cristóbal Villalobos, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Economía Aplicada de la Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University. Sociólogo y Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es Investigador Asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). Sus áreas de investigación son calidad y equidad educativa, segregación escolar, educación cívica, educación superior y movimientos sociales de la educación.

Juan Pablo Queupil, Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa

Doctor en Liderazgo Educacional y Educación Internacional Comparada de The Pennsylvania State University, Estados Unidos. Actualmente es académico e investigador del “Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad” de la Universidad Católica Silva Henríquez. Sus intereses de investigación incluyen: gestión y liderazgo educacional; colaboración e internacionalización de la investigación en educación; perspectiva de género; inclusión y justicia educacional; trayectorias y transiciones estudiantiles; educación superior; y política educacional. 

Diego Palacios, Centro de Investigación en Sociedad y Salud

Diego Palacios es Profesor Asistente del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor. Su investigación se centra en entender cómo las relaciones entre estudiantes (p.e., amistades, académicas, cooperación) se asocian al desarrollo de comportamientos positivos (prosocialidad, empatía, aprendizaje) y negativos (bullying, agresión), así como a factores contextuales del aula y escuela como son el clima escolar, la composición académica, y las creencias normativas de estudiantes, profesores y familias. Complementariamente, está interesado en la aplicación de modelos longitudinales de redes sociales a ámbitos escolares, los cuales permiten estudiar cómo las relaciones interpersonales entre estudiantes se forman, mantienen y destruyen, así como estas relaciones impactan los comportamientos y actitudes de los estudiantes. Sociólogo y Magíster en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo su Doctorado en Sociología en la Universidad de Groningen (Países Bajos).

Publicado

2022-01-10

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