Antecedentes boccaccianos en algunos personajes de la comedia renacentista
Resumen
El tema del artículo son dos grupos de personajes de la comedia renacentista que no se basan en los modelos tradicionales de Plauto y Terencio: los intelectuales y los personajes femeninos tienen vínculos sustanciales con el Decamerón. Tanto en Boccaccio como en las comedias, algunos intelectuales se ven sometidos a una sátira aguda, por su comportamiento inadecuado a su supuesta cultura (comedia del significado), y por su lenguaje híbrido y artificial (comedia del significante). También los personajes femeninos tienen características ya presentes en Boccaccio y en la tradición medieval: por un lado, las malcasadas que reaccionan a su situación de manera a menudo agresiva y por otro lado, ejemplos de honestidad y lealtad absoluta, de modo que la dialéctica entre misoginia y filoginia (una fórmula que se propuso para Boccaccio) también es aplicable a la comedia. Hay que añadir que tanto en el Decamerón como en muchos prólogos de comedias, las mujeres son vistas como interlocutores y espectadores privilegiados, a quienes se dirigen a menudo cumplidos ambiguos.Palabras clave
Tipologías de personajes, intelectuales ridículos, comedia del significante, filoginia, misoginiaPublicado
02-11-2009
Descargas
Derechos de autor 2009 Antonio Stäuble

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.