De la imagen al icono

Autores/as

  • Maria Cecilia Bertolani Università di Bologna

Resumen

En el ensayo, el autor investiga el valor de la imagen y la relación entre la escritura de Petrarca y las artes figurativas. Los textos fundamentales son los dos sonetos del retrato de Laura realizado por Simone Martini (RVF 77 y 78) y el soneto "della Verónica" (RVF 16). El análisis de los textos muestra más cómo el punto central de la meditación de Petrarca es la transformación del ídolo en icono a través de un proceso de "visualización espiritual" de la imagen concreta que tiene su ejemplo significativo en Verónica, la "verdadera imagen" del Santo Rostro.

Palabras clave

Petrarca, artes figurativas, Verónica, iconografía

Biografía del autor/a

Maria Cecilia Bertolani, Università di Bologna

Maria Cecilia Bertolani è vicepresidente della Scuola di Lingue e Letterature, Traduzione e Interpretazione presso l’Università di Bologna.

Publicado

03-11-2006

Descargas