Meditaciones sobre el reino de lo político: Occidente, África y algunos debates contemporáneos

Autores/as

  • Ester Massó Guijarro

Resumen

Se presenta en este pequeño ensayo un conjunto de reflexiones sobre lo que ha significado lo político (el hecho y el espacio políticos) en la tradición de la filosofía política occidental, y sus correlatos en África.
Si bien son indudables los avances en el conocimiento y la comprensión de lo político desde este primer polo (Occidente), la indagación sobre los fenómenos políticos en África ha permanecido largo tiempo en un desconocimiento prepotente y reduccionista desde lo teórico y desde las miradas occidentales.
Se expondrá, entre otras consideraciones, la importancia de uno de los aspectos diferenciales clave para el espacio político africano en contraste con el espacio político occidental: la no separación entre lo personal (individual) y lo político(colectivo).
Resulta palmario hoy el rescate de África como un continente susceptible de ser abordado, estudiado y comprendido desde las diversas ciencias sociales en su amplitud, y no desde la reificación del humanitarismo paternalista o el folclorismo de lo exó

Palabras clave

teoría política occidental y africanista, identidades, reconciliación, globalización

Publicado

10-06-2007

Descargas