Reseña de "Qualitative Literacy: A Guide to Evaluating Ethnographic and Interview Research"

Small, M. L., & Calarco, J. M. (2022). Qualitative Literacy: A Guide to Evaluating Ethnographic and Interview Research. University of California Press. 230 páginas | ISBN: 9780520390669

Autores/as

Resumen

“Qualitative Literacy” [“Alfabetización cualitativa”] de Mario Luis Small y Jessica McCrory Calarco propone una novedosa y sugerente guía para la evaluación de la calidad de la investigación cualitativa basada en observaciones etnográficas y entrevistas en profundidad. Evitando la manida transposición de criterios de evaluación propios de otras metodologías, los autores proponen cinco indicadores de calidad de la investigación basada en trabajo de campo cualitativo: empatía cognitiva, heterogeneidad, palpabilidad, seguimiento y autoconciencia. Cada uno de estos criterios, desarrollados convincentemente a través de iluminadores ejemplos de trabajos de investigación anteriores, no sólo resultan relevantes para principiantes, sino también para incentivar la reflexión metodológica entre los ya alfabetizados.

Palabras clave

Metodología, Técnicas cualitativas de investigación, Trabajo de campo, Etnografía, Entrevista en profundidad, Observación participante

Citas

Ackerman, J. M., Shapiro, J. R., Neuberg, S. L., Kenrick, D. T., Becker, D. V., Griskevicius, V., Maner, J. K., y Schaller, M. (2006). They All Look the Same to Me (Unless They’re Angry): From Out-Group Homogeneity to Out-Group Heterogeneity. Psychological Science, 17(10), 836–840. Extraído de: https://www.jstor.org/stable/40064463

Brady, H. E., y Collier, D. (Eds.) (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards (2nd ed.). Rowman & Littlefield.

DeLuca, S. (2023). Sample Selection Matters: Moving Toward Empirically Sound Qualitative Research. Sociological Methods & Research, 52(2), 1073–1085. https://doi.org/10.1177/00491241221140425

Jerolmack, C. (2023). What Good is Qualitative Literacy Without Data Transparency? Sociological Methods & Research, 52(2), 1059–1072. https://doi.org/10.1177/00491241221140429

Katz, J. (2023). The Sociological Power of Methodological Rhetoric. Sociological Methods & Research, 52(2), 1086–1102. https://doi.org/10.1177/00491241221140427

King, G., Keohane, R. O., y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza Editorial.

Llaneras, K. (2022). Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos. Debate.

Martin, J. L. (2023). Cognitive Plausibility and Qualitative Research. Sociological Methods & Research, 52(2), 1048–1058. https://doi.org/10.1177/00491241221140426

Morrow, J. (2021). Be Data Literate: The Data Literacy Skills Everyone Needs To Succeed. Logan Page.

Tavory, I. (2023). Deceptively Approachable: Translating Standards in Qualitative Research. Sociological Methods & Research, 52(2), 1043–1047. https://doi.org/10.1177/00491241221140431

Publicado

2023-12-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.