Una aproximación etnográfica a la vinculación escolar en contextos de inmigración: el rol de las dinámicas de sociabilidad

Autores/as

  • Beatriz Ballestín González Profesora asociada

Resumen

Este artículo revisa algunas contribuciones de investigación etnográfica y cualitativa clave sobre las experiencias y dinámicas de vinculación escolar de los niños/as que viven en contextos de diversidad étnico-cultural y desigualdad social moldeados por los flujos migratorios. Más concretamente, analiza el impacto del clima escolar y las dinámicas de sociabilidad (tanto entre alumnos y adultos, como entre iguales) sobre las experiencias de vinculación y eventualmente sobre el éxito académico y la continuidad a estudios postobligatorios. Sostenemos que incorporar con rigor la perspectiva etnográfica en este ámbito es indispensable y enriquece tanto teórica como metodológicamente los enfoques psicológicos tradicionales desde los que se ha encuadrado y medido el concepto de vinculación escolar.

Palabras clave

Vinculación escolar, Dinámicas de sociabilidad, Inmigración, Diversidad cultural, Etnografía escolar

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Publicado

2023-12-29

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