Resonancias de un pasado subterráneo: memorias de los paisajes sonoros de una escena rock underground del Sur de Brasil

Autores/as

  • Daniel Ribeiro Medeiros Universidad Federal de Pelotas (UFPel)
  • Isabel Porto Nogueira Universidad Federal de Pelotas (UFPel) Universidad Federal del Rio Grande del Sur (UFRGS)

Resumen

Este artículo trata de la categoría memorial memoria de los paisajes sonoros de la escena rock underground de los noventa de una ciudad al Sur de Brasil. A partir de imágenes-recuerdos traídos por los colaboradores-memorialistas se (re)construye tanto el campo sonoro pretérito como los sentidos memoriales que de ahí emergen. Primeramente, traeremos los principales marcos teóricos que apoyan nuestro estudio en su totalidad. Después, construiremos nuestra categoría teórica dialogándola posteriormente con los datos empíricos. Concluimos que dicha categoría no solamente corresponde a las descripciones y significados de la cultura sonora pasada en sí mismos sino también implica en un contrapunto al que llamamos alteridad temporal.

Palabras clave

Memoria, identidad, paisajes sonoros, underground, escenas

Biografía del autor/a

Daniel Ribeiro Medeiros, Universidad Federal de Pelotas (UFPel)

Daniel Ribeiro Medeiros se ha graduado en Música por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) en el año de 2004 y obtuvo su Master en análisis musical, composición y interpretación en la Universidad Federal del Paraná (2010). Ha sido profesor temporal/sustituto en cursos universitarios de música entre los años de 2006-2008 y 2011-2013. Actualmente sus investigaciones están dirigidas a su tesis doctoral que dialoga temáticas que envuelven el rock, escenas, undeground, practicas musicales, música popular, etc a través de marcos teóricos ligados a la etnomusicología, musicología, antropología, sociología.

Isabel Porto Nogueira, Universidad Federal de Pelotas (UFPel) Universidad Federal del Rio Grande del Sur (UFRGS)

Isabel Porto Nogueira es investigadora del CNPQ. Es doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2001) y graduada en Piano por la Universidad Federal de Pelotas (1993). Actualmente es profesora del Instituto de Artes de la Universidad Federal del Rio Grande del Sur y tutora en el curso de Posgrado en Memoria Social y Patrimonio Cultural de la Universidad Federal de Pelotas (PPGMP-UFPel). Coordina el Grupo de Investigación en Musicología de la Universidad Federal de Pelotas, compone el Grupo de Investigación en Prácticas Interpretativas (GPPI) UFRGS/CAPES y hace parte del Grupo de Musicología Feminista de la Sociedade Internacional de Estudos em Musica Popular)/TRANS. Ha publicado libros como “El pianismo en la ciudad de Pelotas 1918-1968”, “Historia Iconografica del Conservatorio de Música de la Universidad Federal de Pelotas” y “Música, memoria y sociedad al Sur". Coordina proyectos de investigación en musicología con énfasis en iconografía musical, música y genero y música popular. Publica continuamente artículos, libros y colabora con revistas y publicaciones de Brasil y del extranjero.

Publicado

19-12-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.