«Salió tan parecido el retrato». La «Vida de la Venerable Reverenda madre Sor María Anna Águeda de San Ignacio» y la tradición visual de su tiempo

Autores/as

  • Beatriz Ferrús Antón Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Este artículo analiza las relaciones de la Vida de Sor María Anna Águeda de San Ignacio (1758), escrita por Joseph Bellido, no solo con la abundante tradición de vidas conventuales escritas durante el periodo virreinal, sino también con la cultura visual de su tiempo. Esta no solo constituye un referente en el devenir cotidiano de las profesas, sino que comparte motivos de gran simbolismo con la literatura conventual. El diálogo entre cultura visual y cultura escrita ilumina el significado y origen de estos. El modelo que legan las figuras de santa Catalina de Siena y santa Rosa de Lima es estudiado en detalle, así como las metáforas donde del corazón, la sangre y la leche cobran protagonismo.

Palabras clave

Sor María Anna Águeda de San Ignacio, Joseph Bellido, vidas conventuales, cultura visual, metáforas corporales, México colonial

Citas

Araya Espinoza, Alejandra, «Cuerpo, trato interior y artes de la memoria: autoconocimiento e individuo moderno en el texto de Úrsula de San Diego Convento espiritual», Revista chilena de literatura, nº 73, 2008, pp. 5-30.

Araya Espinoza, Alejandra, «La mística y el corazón: una tradición de espiritualidad femenina en América colonial», Cuadernos de Literatura, vol. XIV, nº 28, 2010, pp. 132-155.

ARCA, Arte colonial americano, Cultura Visual de las Américas, Perú, Departamento de Historia, Universidad de los Andes. Dir. Jaime H.Borja Gómez. http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/20793.

Arenal, Electa y Schlau, Stacey, Untold Sisters: Hispanic Nuns in Their Own Works, New Mexico: University of New Mexico Press, 1989.

Bellido, Joseph, Vida de la Venerable Reverenda madre Sor María Anna Águeda de San Ignacio, México, Bibliotheca mexicana, 1758.

Cardaillac, Louis, «Erotismo y santidad», Cahiers d’études romanes, 26, 2013, pp. 135-162.

Domínguez, Alejandra, Para una poética del claustro en las obras de María Anna Águeda de san Ignacio, México, Secretaría de Cultura Puebla, 1995.

Eich, L. Jennifer, «The Mystic Tradition and Mexico: Sor María Anna Agueda de San Ignacio», Letras femeninas, vol. XXII, 1996, pp. 19-32.

Eich, L. Jennifer, The Other Mexican Muse. Sor Maria Anna Agueda de San Ignacio (1695-1756), New Orleans: University Press of the South, 2004.

Fernández González, Sonia, Corazón y sangre. Su representación históricoartística y su simbología en el arte contemporáneo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral, 2016.

Ferrús Antón, Beatriz, Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.

Ferrús, Beatriz, «Yo había querido quemar aquellos papeles... Escritura de vida, convento e historiografía literaria (siglos xvii-xviii)», en Ferrús, Beatriz, y Robledo, Ángela (coords.), Voces conventuales. Escritura y autoría femeninas en Hispanoamérica (siglos xvii-xviii), Alicante, Cuadernos de América sin nombre-Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2019.

Ferrús, Beatriz, «Como suelen pintar al enemigo. Sobre las vidas de la venerable madre Isabel de la Encarnación y de Sor Francisca Josefa de Castillo», Hipogrifo, vol.9, nº 1 2021, pp. 657-670.

Glantz, Margo, «Labores de manos: ¿Hagiografía o auto-biografía?», Revista de estudios hispánicos, nº 19, 1992.

Kristeva, Julia, Poderes de la perversión, México, Siglo xxi.

Muriel, Josefina, Cultura femenina novohispana, México, UNAM, 2000.

Page, Carlos, «La vida de santa Rosa de Lima en los lienzos del convento de Santa Catalina, Córdoba, (Argentina)», Anales del Museo de América, XVII, 2009, pp. 18-41.

Rodríguez Peinado, Laura, «La Virgen de la leche», Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. v, nº 9, 2013 pp. 1-11.

Rubial, Antonio, La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de la Nueva España, México, UNAM, 1999.

Rubial García, Antonio y Bieñko de Peralta, Doris, «La más amada de Cristo. Iconografía y culto santa Gertrudis la Magna en Nueva España», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 25 (83), 2003, pp. 5-54.

San Ignacio, Sor María Anna Águeda de, Marabillas del divino amor, selladas con el sello de la verdad México, Bibliotheca Mexicana, 1758.

Vélez, Elio, «Santa Rosa de Lima y la simbología sacro imperial. Lectura desde la épica, la corografía y la iconografía (siglos xvii-xviii)», Lexis, vol. XXI, 2007, pp. 357-389.

Villa Sánchez, Juan de, Justas y debidas honras, que hicieron y hacen sus propias obras a la Madre María Anna Águeda de San Ignacio, México, Bibliotheca Mexicana, 1758.

Publicado

2021-12-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.