Historias de parentesco en la campaña rioplatense. Indígenas, esclavizados y libres en Corrientes. Siglo XIX

Maria Laura Salinas, Fátima Valenzuela

Resumen

A principios del siglo XIX, la población indígena y la población esclavizada en el espacio rioplatense, específicamente en Corrientes, ciudad situada 1000 km al nordeste de Buenos Aires, experimentaron diversos cambios vinculados con los procesos revolucionarios independentistas.

Los indígenas se vieron obligados a abandonar su vida en comunidad, en los pueblos de indios e iniciaron la dispersión hacia la campaña (pueblos o villas) o hacia la ciudad de Corrientes. Por su parte, los esclavizados fueron alcanzando su manumisión por diversos mecanismos y en condición de libres, fueron ocupando las tierras del sur en donde las relaciones laborales, sociales y económicas les permitían, en algunos casos, cierta movilidad y ascenso social.

Identificamos que la campaña constituyó un centro de irradiación para estos sujetos que llevaron a cabo procesos de mestizajes extendidos, parentesco y blanqueamiento.

Nos interesa en este artículo puntualizar en el estudio de estos procesos en la campaña, lo que nos aproximará a identificar no solo los vínculos de parentesco y mestizaje sino que también nos permitirá arrojar nuevas luces e hipótesis sobre la movilidad y dispersión de la población indígena y libre en este territorio.

Palabras clave

Indígenas; esclavizados; Río de la Plata; mestizaje.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Maria Laura Salinas