La alianza “andrógino-hombre inútil” en el cine

Una dupla simbólica para un mundo sin fronteras

Autores/as

Resumen

El andrógino es una figura clave del simbolismo moderno. Con un pie en su imagen mítica, sus variantes modernas son diferentes imágenes para responder al reto moderno de unificar lo mejor de la masculinidad y la feminidad. La figura de la mujer fuerte y libre es su manifestación principal que, para representar las esperanzas puestas en las mujeres como vía prioritaria para imaginar un mundo mejor, se acompaña de un aliado simbólico masculino: la figura del «hombre inútil». Analizamos la significación de su aparición conjunta en el cine, que persigue con ella superar la dualidad genérica del simbolismo premoderno.

Palabras clave

andrógino, hombre inútil, mujer fuerte y libre, simbolismo moderno, cine

Citas

ARSUAGA, Juan Luis (2019), Vida, la gran historia. Un viaje por el laberinto de la evolución, Barcelona, Ediciones Destino.

BAJTÍN, Mijaíl M. (2005), Problemas de la poética de Dostoievski. Bubnova, Tatiana (trad.), México, Fondo de Cultura Económica.

BAJTÍN, Mijaíl M. (2019), La novela como género literario. Ginés Orta, Carlos (trad.), Costa Rica-Zaragoza, Editora Universidad Nacional-Prensas de la Universidad de Zaragoza.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2016), “El hombre inútil en la novela española moderna”, en Funes, Leonardo (coord.), Hispanismos del mundo, diálogos y debates en (y desde) el Sur, Barcelona, Miño y Dávila Editores, pp. 25-32.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2017), GENVS. Genealogía de la imaginación literaria. De la tradición a la Modernidad, Barcelona, Calambur.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2021), Estética de la novela, Madrid, Ediciones Cátedra.

BUENO, Gustavo (2005), “Ensayo de una teoría antropológica de las instituciones”, El Basilisco, nº 37, pp. 3-52.

CAMPS, Victoria (1998), El siglo de las mujeres, Madrid, Ediciones Cátedra.

CASTORIADIS, Cornelius (1999), Figuras de lo pensable. Gómez, Vicente (trad.), Madrid, Ediciones Cátedra.

GARCÍA PERALES, Raquel (2021), Crítica de la sororidad en La tía Tula, Como agua para chocolate y El albergue de las mujeres tristes. Tesis doctoral, University of California, Irvine. Consultado en <https://escholarship.org/uc/item/89h764sd>. (28/08/2023).

HARARI, Yuval Noah (2014), Sapiens. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Ros, Joandomènec (trad.), Barcelona, Debate.

LUKÁCS, György (1976), La novela histórica. Obras Completas, vol. 9. Sacristán, Manuel (trad.), Barcelona, Grijalbo.

MELETINSKI, Eleazar M. (2016), Archetipi letterari. Sestri, Laura (trad.), Macerata, Edizioni Università di Macerata.

OTERO ÍÑIGO, Elizabeth (2020), “Las caras del andrógino. De Benito Pérez Galdós a Luis Landero”, Entrehojas: Revista de Estudios Hispánicos, nº 10 (1), pp. 97-114. DOI: <https://doi.org/10.5206/entrehojas.v10i1.10261>.

OTERO ÍÑIGO, Elizabeth (2022), El hombre inútil y el simbolismo grotesco: de Galdós a Landero. Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Consultado en <https://zaguan.unizar.es/record/118111>. (28/08/2023).

SCHILLER, Friedrich (1985), Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Juan Probst y Raimundo Lida (trads.), Barcelona, Icaria.

Filmografía

AMENÁBAR, Alejandro (dir.) (2009), Ágora, Madrid, Twentieth Century Fox Home Entertainment.

CHAPLIN, Charles (dir.) (2010), Candilejas, Barcelona, Savor.

DONEN, Stanley y Kelly, Gene (dir.) (2002), Cantando bajo la lluvia, Madrid, Warner Home Video.

EASTWOOD, Clint (dir.) (2005), Million Dollar Baby, Barcelona, Filmax Home Video.

MCDONAGH, Martin (dir.) (2017), Tres anuncios en las afueras, Madrid, Blue Print Pictures.

MIYAZAKI, Hayao (dir.) (2000), La princesa Mononoke, Madrid, Buena Vista Home Entertainment.

POLLACK, Sidney (dir.) (2001), Memorias de África, Madrid, Columbia Tristar Home Entertainment.

REITMAN, Jason (dir.) (2008), Juno, Madrid, Twentieth Century Fox.

SCOTT, Ridley (dir.) (2021), El último duelo, Madrid, Twentieth Century Studios.

SOLONDZ, Todd (dir.) (2007), Palíndromos, Barcelona, DeAPlaneta

SOROGOYEN, Rodrigo (dir.) (2022), As bestas, Barcelona, A Contracorriente Films.

URRESOLA, Estíbaliz (dir.) (2023), 20.000 especies de abejas, Madrid, BTEAM Pictures.

WILDER, Billy (dir.) (2000), El crepúsculo de los dioses, Madrid, Paramount Home Entertainment.

WYLER, William (dir.) (2007), Horizontes de grandeza, Madrid, Metro Goldwyn Mayer Home Video.

Publicado

18-12-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.