Flora Tristán y la Unión obrera: el libre disfrute de la energía corporal
Su legado a la reflexión e investigación social. Una introducción
Resumen
La invisibilización de la producción intelectual de las mujeres aún en pleno siglo XXI en las universidades latinoamericanas constituye una violencia epistémica y simbólica que alimenta y ampara la violencia de género en la estructuración sociohistórica de nuestras sociedades. Por tales motivos, en esta ocasión me referiré a la pensadora obrera y feminista autodidacta franco peruana Flora Tristán. Eploraré las fuentes de su rebelión mental, entre ellas su experiencia vital, el feminismo naciente, el socialismo utópico y sus vínculos con algunos varones implicados en las luchas de las mujeres. En segundo, me ocuparé de su texto manifiesto Unión obrera publicado en 1843. Se abordará desde la perspectiva sociohistórica y de género.
Palabras clave
feminismo, poder, obrerxs, cuerpo, trabajo manual, autoetnografía, economía socialCitas
BADIOU, Alain (2012), “El militante fiel”, entrevista de Verónica Gago, Lobo suelto. Buenos Aires, 9 de mayo. Consultado en <https://anarquiacoronada.blogspot.com/2013/05/para-pasar-el-finde-el-militante-fiel.html>. (14/05/2023).
BLANC, Éléonore ([1843] 2019), “Biografía de Flora Tristán”, en Cargallo, Francesca; Tristán, Flora, Flora Tristán Unión obrera (edición íntegra de la 3ª edición de 1844), Carta a Eléonore Blanc y Eléonore Blanc. Biografía de Flora Tristán. Gabriela Huerta (nota introductoria y trad.). Bogotá, Desde Abajo [1], pp. 255-258.
CABELLO DE CARBONERA, Mercedes ([1892] 2001), El conspirador (Autobiografía de un hombre público). Lima, Kavia Cobaya Editores.
ELLIS, Carolyn; ADAMS, Tony y BOCHNER, Arthur (2010), “Autoetnografía: una descripción general”, en Foro Foro Cualitativo Sozialforschung: Investigación social cualitativa, vol. 1, n.º 1. DOI: <https://doi.org/10.17169/fqs-12.1.1589>.
GARGALLO, Francesca (2019), “Flora Tristán: Feminista, socialista y mesiánica”, en Blanc, Eléonore; Tristán, Flora, Flora Tristán Unión obrera (edición íntegra de la 3º edición de 1844), Carta a Eléonore Blanc y Eléonore Blanc. Biografía de Flora Tristán. Gabriela Huerta (nota introductoria y trad.). Bogotá, Desde Abajo, pp. 7-30.
CASTAÑEDA, María (2017), La evolución del divorcio en el Código Napoleón. Ciudad de México, UNAM, Bicentenario. Consultado en <http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/38144>. (10/07/2023).
GUAMÁN POMA, Felipe (1993), Nueva crónica y buen gobierno. Lima, Fondo de Cultura Económica.
LOCKE, John ([1693]1986), Pensamientos sobre la educación. Rafael Lasaleta(trad.). Madrid, Akal.
NÚÑEZ, Estuardo (1972), “Estudio preliminar”, en Tristán, Flora, Paseos en Londres. Lima, Biblioteca Nacional del Perú.
ORTIZ, Carolina (2018), “Universidad, reforma universitaria y pluriversidad en el Perú”, en Investigaciones Sociales, vol. 21, n.º 39, pp. 165–178. DOI: <https://doi.org/10.15381/is.v21i39.14672>.
QUIJANO, Aníbal (1998), La economía popular y sus caminos en América Latina. Lima, Mosca Azul.
TRISTÁN, Flora ([1840] 1972), Paseos en Londres. Lima, Biblioteca Nacional del Perú.
TRISTÁN, Flora ([1838] 2005), Peregrinaciones de una paria. Lima, Orbis Ventura S.A.C.
TRISTAN, Flora (2011), Unión obrera. Lima, UNMSM.
TRISTÁN, Flora (2019), Unión obrera (edición íntegra de la 3ª edición de 1844). Gargallo Celentani (trad.). Bogotá, Desde Abajo, pp. 49-225.
TRISTÁN, Flora (2019), “Carta a Éleonore Blanc”, en Unión obrera (edición íntegra de la 3ª edición de 1844). Gargallo Celentani (trad.). Bogotá, Desde Abajo, pp. 259-262.
TRISTÁN, Flora (2006), El Tour de Francia (1843-1844). Estado actual de la clase obrera en los aspecto moral, intelectual y material. Westphalen, Yolanda (trad.). Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Flora Tristán e IFEA.
WESTPHALEN, Yolanda (2006), “Introducción”, en Tour de Francia (1843-1844). Estado actual de la clase obrera en los aspecto moral, intelectual y material. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Flora Tristán e IFEA.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Carolina Ortiz Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.