La imagen visual en la novela El sistema del tacto de Alejandra Costamagna

Autores/as

Resumen

La novela reciente en habla hispana destaca por la revalorización de los procedimientos visuales presentes a lo largo de la historia del arte, en especial a partir del uso de la imagen fotográfica como correlato narrativo. Parte importante de la recepción crítica y académica, junto a la validación del mercado, ha tematizado esta práctica bajo los conceptos de hibridez e interdisciplinariedad como un nuevo horizonte en la literatura contemporánea. En particular, la literatura chilena ofrece diversos casos en los que el empleo del aparato técnico-visual ha tenido una relevancia específica durante los últimos veinte años. En este sentido, la novela El sistema del tacto (2019) de la escritora Alejandra Costamagna nos permite observar cómo opera el procedimiento estético y, desde una mirada retrospectiva, nos invita a revisar las diferentes derivas en la producción literaria reciente. De modo que nos preguntamos, ¿cuál es la función de la cámara en un mundo saturado de imágenes? Y, ¿qué nos ofrece el análisis de estos materiales a la luz de los conceptos de hibridez e interdisciplinariedad? Para ello hemos revisado sintéticamente las perspectivas teóricas que han incorporado este tipo de textos en sus análisis y la manera en que emerge la imagen en esta novela.

Palabras clave

Literatura latinoamericana, literatura chilena, narrativa contemporánea, hibridez, estéticas visuales

Citas

AA.VV. (2015), “Primera circular”, Retos y posibilidades para la lengua, la literatura y la cultura en un mundo globalizado. III Congreso Internacional de Lingüística, Literatura y Estudios Culturales en Lenguas Modernas (CILLEC). Murcia, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

AA.VV. (1982), Gran Enciclopedia del Mundo. Bilbao, Editorial Marin.

BARTHES, Roland (1980), La cámara lúcida, nota sobre la fotografía. Joaquim Sala-Sanahuja (trad.). Barcelona, Paidós Comunicación.

BELGRADO RAWSON, Eduardo (1991), Fuegia. Barcelona, Editorial Sudamericana.

BELLATIN, Mario (1986), Mujeres de sal. Lima, Editorial Lluvia.

BELLATIN, Mario (1992), Efecto invernadero. Lima, Jaime Campodónico Editor.

BELLATIN, Mario (1993), Canon perpetuo. Lima, Jaime Campodónico Editor.

BELLATIN, Mario (1994), Salón de Belleza. Lima, Jaime Campodónico Editor.

BELLATIN, Mario (1995), Damas chinas. Lima, Ediciones El Santo Oficio.

BELLATIN, Mario (1998), Poeta ciego. México D. F., Tusquets Editores.

BELLATIN, Mario (2000), El jardín de la señora Murakami. México D. F., Tusquets Editores.

BELLATIN, Mario (2000a), Flores. Santiago, Matadero-LOM Ediciones.

BELLATIN, Mario (2001), Shiki Nagaoka, una nariz de ficción. Barcelona, Editorial Sudamericana.

BELLATIN, Mario (2003), Perros héroes: tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois. México D. F., Editorial Alfaguara.

BELLATIN, Mario (2005), Lecciones para una liebre muerta. Barcelona, Anagrama.

BELLATIN, Mario (2005a), Obra reunida. México D. F., Alfaguara.

BELLATIN, Mario (2009), Los Fantasmas del masajista. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

BELLATIN, Mario (2011), La clase muerta. México D. F., Alfaguara.

BISAMA, Álvaro (2011), Ruido. Santiago, Alfaguara.

BOSCH, Lolita (2008), La familia de mi padre. Barcelona, Random House Mondadori.

BRYANT, Marsha (1996), Photo-Textualities: Reading Photographs and Literature. Newark, University of Delaware Press.

BRIZUELA, Natalia (2014), Depois da fotografía. Uma literatura fora de si. Carlos Nougué (trad.). Río de Janeiro, Editorial Rocco.

CAMINADA, Lucía (2020), La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios. Buenos Aires, Prometeo libros.

CORTÁZAR, Julio (1967), La vuelta al mundo en ochenta días. México D. F., Siglo XXI.

CORTÁZAR (1969), Último round. México D. F., Siglo XXI.

CORTÁZAR (1972), Prosa del observatorio. Barcelona, Lumen.

COSTAMAGNA, Alejandra (1998), Ciudadano en retiro. Santiago, Planeta.

COSTAMAGNA, Alejandra (2007), Dile que no estoy. Santiago, Planeta.

COSTAMAGNA, Alejandra (2011), Animales domésticos. Santiago, Random House Mondadori.

COSTAMAGNA, Alejandra (2018), El sistema del tacto. Barcelona, Anagrama.

CUENCA SANDOVAL, Mario (2014), Los hemisferios. Barcelona, Seix Barral.

DE LOS RÍOS, Valeria (2011), Espectros de luz. Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana. Santiago de Chile, Cuarto Propio.

DE ZETTIRY, Arrigo ([1913] 1983), El Manual del Inmigrante Italiano. Diego Armus (trad.). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

ECHEVARRÍA, Ignacio (2011), “Literatura de hijos”, en El cultural. Madrid, Prensa Europea del Siglo XXI, S.L.

ELIZONDO, Salvador (1965), Farabeuf o la crónica de un instante. México D. F., Joaquín Moritz Editor.

ELTIT, Diamela ([1981] 1984), Lumpérica. Santiago, Ediciones del Ornitorrinco.

FERNÁNDEZ, Nona (2013), Space invaders. Santiago, Alquimia.

FERNÁNDEZ, Nona (2015), Chilean electric. Santiago, Alquimia.

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín (2009), Nocilla Lab. Madrid, Alfaguara.

FIERSTEIN, Ricardo (1988), Mestizo. Buenos Aires, Editorial Milá.

GARCÍA, David; PACHE, Laura; SNOEY, Christian ([2018] 2019), El texto de las mil caras: hibridismo y nuevas tendencias en la literatura española e hispanoamericana. Barcelona, Renacimiento.

GLANTZ, Margo ([1981] 1998), Las genealogías. México D.F., Alfaguara.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2017), “La incorporación de fotografías en la novela española del siglo XXI: más allá del libro ilustrado”, en Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. 5, n.º 1, pp. 83-98. DOI: <https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.869>.

GONZÁLEZ, José Luis (1980), La llegada (crónica con “ficción”). Puerto Rico, Huracán.

GROJNOWSKI, Daniel (2002), Photographie et langage. París, Corti.

GUSTAFSSON, Jan (2018), “La imagen, lo real y lo ficcional: Fotografía y narrativa (reflexiones teóricas) ”, en Dialogos Latinoamericanos, vol. 19, n.º 27, pp. 127-139. DOI: <https://doi.org/10.7146/dl.v19i27.111652>.

HERBERT, Julián (2011), Canción de tumba. Barcelona, Anagrama.

HUNTER, Jefferson (1987), Image and Word: Interaction of Twentieth Century Photographs and Texts. Cambridge. Massachusetts, Harvard University Press.

JOHANSSON, María Teresa (2019), “Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en El sistema del tacto de Alejandra Costamagna”, en Valenciana, julio-diciembre, n.º 24, pp. 247-268. DOI: <https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.474>.

JUSTO BARREIRA, Susana y PEREIRA DOMÍNGUEZ, Laura (2018), Espacios transliterarios Hibridez, digitalidad, migración. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

KOPF, Alicia (2016), Hermano de hielo. Barcelona, Alpha Decay.

LAGUNA, Ana (2017), “La transgresión de la fotonovela como género artístico”, en 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, vol. 9, pp. 217-238. DOI: <http://dx.doi.org/10.14201/161620199217238>.

LLORET, Bruno (2015), Nancy. Santiago, Cuneta.

LUISELLI, Valeria (2019), Desierto sonoro. Madrid, Sexto Piso.

MARCHÁN, Simón ([1982] 1987), La estética en la cultura moderna. Madrid, Alianza Editorial.

MITCHELL, W. J. T. (1994), Picture Theory Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago, The University of Chicago Press.

NETTEL, Guadalupe (2011), El cuerpo en que nací. Barcelona, Anagrama.

OREJUDO, Antonio (2011), Un momento de descanso. Barcelona, Tusquets editores.

ORTEL, Philippe (2002), Litterature De L'ere De La Photographie. París, J. Chambon.

PERKOWSKA, Magdalena (2013), Pliegues visuales: narrativa y fotografía en la narrativa contemporánea. Madrid, Iberoamericana.

PONIATOWSKA, Elena (1992), Tinísima. México D. F., Ediciones Era.

PRON, Patricio (2011), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona, Random House.

RABB, Jane M. (1995), Literature & Photography. Interactions 1840-1990. Albuquerque, Editorial University Of New Mexico Press.

RABB, Jane M. (1998), The Short Story & Photography. 1880 to 1980’s. Albuquerque, Editorial University Of New Mexico Press.

RIMSKY, Cynthia (2009), Poste restante. Santiago, Sangría Editora.

RIVERA GARZA, Cristina (2020), Autobiografía del algodón. Barcelona, Random House.

RONSINO, Hernán (2013), Lumbre. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

SEBALD, W. G. ([1992] 2006), Los emigrados. Barcelona, Editorial Anagrama.

SEBALD, W. G. ([1995] 2006), Los anillos de Saturno. Barcelona, Editorial Anagrama.

SEBALD, W. G. ([2001] 2002), Austerlitz. Barcelona, Editorial Anagrama.

SCHWARTZ, Marcy & TIERNEY-TELLO, Mary Beth (2006), Photography and Writing. Double Exposures. Albuquerque, Editorial University Of New Mexico Press.

STAFFORD, Andy (2010), Photo-texts: Contemporary French Writing of the Photographic Image. Liverpool, Liverpool University Press.

TRUEBA, David (2015), Blitz. Barcelona, Anagrama.

VERA, Tomás (2014), Escrituras objeto, antología de literatura experimental. Buenos Aires, Interzona.

ZAMBRA, Alejandro (2011), Formas de volver a casa. Barcelona, Anagrama.

Publicado

18-12-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.