El síndrome de Argos, de Mercurio y de Antígona en la era digital: Andrea Salgado, Samanta Schweblin y Mónica Ojeda

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza cómo funcionan el síndrome de Argos, el síndrome de Mercurio y el síndrome de Antígona en las novelas La lesbiana, el oso y el ponqué (2017) de Andrea Salgado, Kentukis (2018) de Samanta Schweblin y Nefando (2016) de Mónica Ojeda. El síndrome de Argos hace alusión al panóptico cibernético en el que vivimos rodeados de pantallas a través de las que miramos a los otros, y los otros nos observan. El síndrome de Mercurio simboliza el momento en el que nuestras relaciones, comunicación y sociabilidad están mediadas por la comercialización. Representa la idea del nomadismo y la movilidad contemporánea, y, además, a Mercurio se le ha relacionado con lo voluble e inestable, por lo que encarna la imagen de una sociedad líquida (Bauman) y globalizada, cuya base es el comercio (material e inmaterial). El síndrome de Antígona evidencia la falta de empatía que sentimos ante el dolor del Otro y cómo este tipo de relación se ha agudizado en la era de las plataformas digitales.

Palabras clave

feminismos, ciencia ficción, cibercultura, redes sociales, Samantha Schweblin, Mónica Ojeda, Andrea Salgado, Argos, Mercurio, Antígona

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Publicado

30-06-2022

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