El cine y las luchas populares

Eizenštein, Strand, Glauber Rocha, Hirszman, Coutinho

Autores/as

  • Martin Lienhard Universität Zürich

Resumen

La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema importante en el cine europeo, especialmente entre la época de las vanguardias (en particular las soviéticas) y la del neorrealismo. En Hispanoamérica y Brasil, con excepciones como la ficción mexicana casi neorrealista Redes de Paul Strand, Fred Zinnemann y otros (1933-1936), el cine tarda un poco en empezar a centrarse en momentos importantes de la lucha de clases, pero lo hace a partir de concepciones teóricas y estéticas “más nuevas”, inspiradas, directa o indirectamente, por la nouvelle vague francesa. Este breve ensayo, basado en una película agitprop como Ста́чка (Statchka, 'La huelga', 1925) del cineasta soviético S. M. Eizenštein, repasa algunas películas brasileñas de mediados de siglo, entre 1960 y 2010, que trabajan episodios de lucha de clases de manera propiamente inédita o "extraordinaria". Un ejemplo mayor de este cine de vanguardia es Cabra marcado para morrer(Cabra, marcado para morir) de Eduardo Coutinho (1962-1984).

Palabras clave

Cine latinoamericano, Lucha de clases, Cine agitprop, Neorrealismo, documental

Citas

AVELLAR, José Carlos (1995), A ponte clandestina. Teorias de cinema na América Latina. Birri, Glauber, Solanas, García Espinosa, Sanjinés, Alea. São Paulo, Ed. 34/Edusp.

BERNARDET, Jean-Claude (2007), Brasil em tempo de cinema. Ensaio sobre o cinema brasileiro de 1958 a 1966. São Paulo, Companhia das Letras.

CASIRAGHI, Ugo (2012), Storie dell’altro cinema (a cura di Lorenzo Pellizzari). Torino, Lindau.

GARRIDO, Felipe (1997), Luz y sombra-Los inicios del cine en la prensa de la ciudad de México. México, CONACULTA.

HALBWACHS, Maurice (1950), La mémoire collective. Paris, PUF.

KRAKAUER, Siegfried, (1997) [1960], Theory of film. The redemption of physical reality. Princeton, New Jersey, Princeton University Press.

KRIPPNER, James (2010), Paul Strand in Mexico. México, Fundación Televisa/Aperture Foundation.

LINS, Consuelo (2007), O documentário de Eduardo Coutinho. Televisão, cinema e vídeo. Rio de Janeiro, Zahar.

NICHOLS, Bill (1991), Representing reality. Issues and concepts in documentary. Bloomington & Indianapolis, Indiana University Press.

ROCHA, Glauber (2003), Revisão crítica do cinema brasileiro. Prefácio de Ismail Xavier. São Paulo, Cosac & Naify.

XAVIER, Ismail (2008), O discurso cinematográfico. A opacidade e a transparência. São Paulo, Paz e Terra.

STRAND, Paul, e ZAVATTINI, Cesare (1955), Un paese. Torino, Einaudi.

Publicado

30-11-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.