El absoluto literario de la poesía de Alejandra Pizarnik

Autores/as

Resumen

Este ensayo sostiene que la búsqueda de un absoluto guía la estética de Alejandra Pizarnik. Se trata de una voz que no duda en cruzar las fronteras del yo con el objetivo de asumir todo aquello que la razón oculta y de confrontarse con todo aquello que al lenguaje le es imposible decir y hacer. El ensayo sostiene, sin embargo, que esa derrota trae consigo la emergencia de un nuevo absoluto que no es otra cosa que el propio poema. La pérdida del absoluto termina siendo constitutiva de un nuevo “absoluto literario”.

Palabras clave

poesía hispanoamericana, Alejandra Pizarnik, romanticismo/absoluto

Citas

BADIOU, Alain (s/f). “Tesis sobre el arte contemporáneo”, en Debates Ramónicas, p.9. Consultado en <http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH82d2/d5babb35.dir/r41_05nota.pdf> (27/02/2021).

BEGUIN, Albert (1981), El alma romántica y el sueño. Ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

DORBY, Edgardo (2004), “La poesía de Alejandra Pizarnik: una lectura de extracción de la piedra de la locura”, en Cuadernos hispanoamericanos, 644, pp. 33-43.

GROYS, Boris (2008), Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios. Fontán del Junco, Manuel y Alejandro Martín Navarro (trads). Valencia, Pre-textos.

KAMENSZAIN, Tamara (2007), La boca de testimonio. Lo que dice la poesía. Buenos Aires, Norma.

KAMENSZAIN, Tamara (1996), La edad de la poesía. Rosario, Beatriz Viterbo.

LACOUE-LABARTHE, Philippe y Jean-Luc Nancy (2012), El absoluto literario. Teoría de la literatura en el romanticismo alemán. González, Cecilia y Laura Carugati (trads.). Buenos Aires, Eterna Cadencia.

LASARTE, Francisco (1983), “Más allá del surrealismo: la poesía de Alejandra Pizarnik”, en Revista Iberoamericana, XLIX (125), pp. 867-877.

LUKÁCS, György (2010), Teoría de la novela. Un ensayo histórico filosófico sobre las formas de la gran literatuta épica. Ortelli, Micaela (trad.). Buenos Aires, Ediciones Godot.

NANCY, Jean-Luc (2003), La creación del mundo o la mundialización. Perera Velamazán, Pablo (trad.). Barcelona, Paidós.

NANCY, Jean-Luc (2001), La comunidad desobrada. Perera, Pablo; Herrera, Isidro y Alejandro del Río (trads.). Madrid, Arena.

NOVALIS (1998 [1800]), Himnos a la noche y cánticos espirituales. Ferrari, Américo (trad., intro y notas). Lima, PUCP.

PIZARNIK, Alejandra (2015), Poesía completa. Becciú, Ana (ed.). Buenos Aires, Lumen.

PIZARNIK, Alejandra (2005), Diarios. Becciú, Ana (ed.). Buenos Aires, Lumen.

Biografía del autor/a

Víctor Miguel Vich Florez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Víctor Vich es doctor en literatura hispanoamericana por Georgetown University, EEUU. Es autor de ocho libros: El discurso de la calle: los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú (2001), El caníbal es el otro. Violencia y cultura en el Perú contemporáneo (2002), Oralidad y poder (2004), Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política” (2009), Voces más allá de lo simbólico: ensayos sobre poesía peruana (2013), Desculturizar la cultura: la gestión cultural como forma de agencia política (2014), Poéticas del duelo: ensayos sobre arte, memoria y violencia política (2015) y Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018.

Ha sido profesor invitado en diversas universidades  como Harvard University, University of California at Berkeley, University of Wisconsin- Madison y en la Universidad de Bonn en Alemania. Ha sido miembro de Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO 2007-2009), asesor de políticas culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima y miembro del directorio del Servicio de Parques de la ciudad (SERPAR). Fue miembro del equipo curatorial del Lugar de la memoria (LUM) en el Perú. En el 2009, ganó la beca Guggenhein y en el 2014 la beca Tinker. Actualmente, es director de la Maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica y de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en el Perú.

Publicado

30-06-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.