Lo hipofronterizo. El discurso del arte en Tijuana-San Diego 2017-2020

Autores/as

Resumen

Este artículo define y rastrea el nuevo discurso del arte en la frontera Tijuana-San Diego, que defino como lo hipofronterizo, en contraste con las estéticas fronterizas de los noventas y dos mil. Se revisan seis eventos artísticos ocurridos en Tijuana, San Diego, de 2017 a 2020 para mostrar cómo opera el nuevo discurso hipofronterizo en la frontera. Así, este texto es una propuesta conceptual para comprender las tendencias del arte fronterizo reciente, así como su redefinición teórica actual.

Palabras clave

hipofronterizo, arte fronterizo, arte contemporáneo, estudios fronterizos

Citas

ANÓNIMO (2019), “Artista visual emergente. Mauricio Muñoz”, La Tempestad, vol. 21, n.º 152, pp. 98-101.

ANZALDÚA, Gloria (1987), Borderlands/La Frontera. The New Mestiza. San Francisco, Aunt Lute Books.

ARTE Y TRABAJO BWEPS (2017a), “NAFTAlgia”, en Campo de relámpagos. Consultado en: <http://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/20/7/2017> (22/02/21).

ARTE Y TRABAJO BWEPS (2017b), “Nos complace presentar NAFTAlgias, un texto abierto ante la sensibilidad de libre mercado, proyecto de A&T BWEPS en colaboración con Deslave”, en Facebook. Consultado en: <https://www.facebook.com/events/140347640076231> (23/02/21).

BUSTAMANTE, Jorge (1981), “La interacción social en la frontera México-Estados Unidos: un marco conceptual para la investigación”, en González, Roque (ed.), La frontera norte: integración y desarrollo. México, El Colegio de México, pp. 26-45. DOI: <https://doi.org/10.2307/j.ctv26d8jg.5>.

COLEF (2018), “La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018. Diagnóstico y propuestas de acción”. Consultado en: <https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/la-caravana-de-migrantes-centroamericanos-en-tijuana-2018-diagnostico-y-propuestas-de-accion/> (21/02/21).

DEL MONTE, Juan Antonio (2019), “El muro que produce una ciudad”, en Nexos. Consultado en: <https://labrujula.nexos.com.mx/?p=2301> (22/02/21).

DESLAVE (2019), “Un muro que se amuralla a sí mismo: los excesos del discurso metafronterizo en el arte”, en Facebook. Consultado en: <https://www.facebook.com/espaciodeslave/photos/827109874308317> (27/02/21).

ESPINOSA, Roselin (2019), “¿Existe un relevo generacional en el mercado del arte?”, en Revista Código. Consultado en: <https://revistacodigo.com/relevo-generacional-mercado-arte/> (22/02/21).

FIGUEROA, Rhadamés (2018), “42 artistas de San Diego y Tijuana exhiben en el museo de arte contemporáneo” en Mexampac. Consultado en: <https://mexampac.org/2018/09/19/42-artistas-de-san-diego-y-tijuana-exhiben-en-el-museo-de-arte-contemporaneo/> (21/02/21).

FORTIS, Daril (2019), “May There Never Be a Wall”, en Revista Espiral. Consultado en: <https://revistaespiraltijuana.org/2019/03/13/daril-fortis/> (22/02/21).

GARCÍA CANCLINI, Nestor (1989), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.

GONZÁLEZ REYNOSO, Alfredo (2014), Choques, rupturas, espectros: Avatares de la frontera en el arte tijuanense. México, Instituto de Cultura de Baja California.

GUERRERO, Manuel (2019), “5 nuevos curadores nos hablan de los retos de la curaduría en México” en Revista Código. Consultado en: <https://revistacodigo.com/curaduria-mexico-5-jovenes-curadores/> (22/02/21).

IGLESIAS, Norma (2018), “Creative Potential and Social Change. Independent Visual Arts Spaces in Tijuana”, en Peris-Ortiz, Marta; Cabrera-Flores, Mayer y Serrano-Sontoyo, Arturo (eds.), Cultural and Creative Industries. A Path to Entrepreneurship and Innovation. New York, Springer, pp. 43-62. DOI: <https://doi.org/10.1007/978-3-319-99590-8_3>.

LOZANO, Miguel y Maldonado, Carla (2018), Fuera de la caja. Galerías independientes en Baja California. México, Inycre Editorial y Diseño.

VALENCIA, Sayak (2016), Capitalismo gore. México, Paidós.

VICE [i-D] (2019, febrero 19), “How Tijuana’s Youth Are Responding To US-Mexico Border Crisis | i-D”, en YouTube [Video]. Consultado en: <https://www.youtube.com/watch?v=lXAVDhO3URI> (21/02/21).

YÉPEZ, Heriberto (2018), “Nuevas tijuanologías: del hibridismo a las rudologías en las estéticas fronterizas”, Revista Iberoamericana, Vol. LXXXIV, no. 265, pp. 975-993. DOI: <https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2018.7672>.

YÉPEZ, Heriberto (2021), “El escritor fronterizo y la literatura mundial. A Master-Less-Class”, en Clase Magistral Literatura y Frontera, Feria del Libro de la Frontera, Ciudad Juárez [Video]. Consultado en: <https://youtu.be/vLpfczG0ELM> (30/05/21).

ZADEH, Joe y SANTOS, Cheryl (2019), “Tijuana: A Mexican Dream”, en i-D Magazine. Consultado en: <https://i-d.vice.com/en_uk/topic/tijuana-a-mexican-dream> (21/02/21).

Publicado

30-06-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.