Más allá del agua y del fuego. Distopías y referencias intertextuales en Juan Buscamares de Félix Vega

David García-Reyes, Marta Fernández Ruiz

Resumen

La presente investigación aborda la génesis de la novela gráfica Juan Buscamares (1996-2003) de Félix Vega y rastrea algunas de sus matrices creativas. La obra, publicada originalmente en cuatro volúmenes, ofrece un relato distópico con intertextualidades y elementos de la cultura incaica, junto con una enorme referencialidad caracterizada por manifestaciones precedentes de la cultura popular y la ciencia ficción. El volumen integral (2017) permite indagar sobre cómo en el cómic se presentan, en clave latinoamericana, cuestiones vinculadas a la confrontación entre discursos autoritarios y hegemónicos. También brinda la posibilidad de reflexionar sobre la representación de los roles de género y del cuerpo femenino.

Palabras clave

distopía postapocalíptica; cómic chileno; roles de género; sincretismo cultural; Félix Vega

Texto completo:

PDF

Referencias

Alonso, María Nieves; Blum, Andrea; Cerda, Kristov; Cid, Juan; Oelker, Dieter; Sánchez Sorondo, Marcelo; Triviños, Gilberto y Villavicencio, Manuel (2005), “Donde nadie ha estado todavía: Utopía, retórica, esperanza”, Atenea, n.º 491, pp. 29-56.

Altarriba, Antonio (2008), “La historieta, un medio mutante”, Quimera: Revista de literatura, n.º 293, pp. 48-55.

Barthes, Roland (1997), Mitologías. Schmucler, Héctor (trad.). México D.F: Siglo XXI.

Ciasullo, Ann M. (2001), “Making her (in) visible: Cultural representations of lesbianism and the lesbian body in the 1990s”, Feminist Studies, vol. 3, n. º 2, pp. 577-608.

Chavarría Alfaro, Gabriela (2015), “El posthumanismo y los cambios en la identidad humana”, Reflexiones, vol. 94, n.º 1, pp. 97-107.

García Canclini, Néstor (1990), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F., Editorial Grijalbo.

García-Reyes, David (2018), “Del Essex a Melville. Reescritura del mito de la ballena blanca en la novela gráfica Mocha Dick”, Alpha, n.º 47, pp. 91-104. DOI: .

Genette, Gerard (1989), Palimpsestos. La escritura en segundo grado. Fernández Prieto, Celia (trad.). Madrid, Taurus.

Gubern, Román. (2005), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona, Anagrama.

Han, Byung-Chul. (2014), La agonía del Eros. Gabás, Raúl (trad.). Barcelona, Herder.

Jackson, Sue; Gilbertson, Tamsyn (2009), “Hot Lesbians: Young People’s Talk About Representations of Lesbianism”, Sexualities, vol 12, n. º 2, pp. 199-224.

Marzano, Michela (2006), La pornografía o el agotamiento del deseo. Buenos Aires, Manantial.

Machin, David y MAYR, Andrea (2012), How to do critical discourse analysis: a multimodal introduction. Londres, California / Nueva Delhi y Singapore, Sage.

Merino, Ana (2003), El cómic hispánico. Madrid, Cátedra.

Núñez Ladevéze, Luis (1985), “De la utopía clásica a la distopía actual”, Revista de estudios políticos, n.º 44, pp. 47-80.

Mora, Vicente Luis (2008), “Las distopías como vertiente política de la ciencia ficción”, en Notario, Antonio (ed.), Estética: perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 341- 403.

Vega, Félix (2017), Juan Buscamares. Santiago de Chile, Editorial Planeta.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 David García-Reyes, Marta Fernández Ruiz