Materialidades, géneros y muerte: de cómo representar un episodio de la Revolución Mexicana en Pancho Villa toma Zacatecas

Autores/as

  • Javiera Valentina Irribarren Ortiz Columbia University

Resumen

Pancho Villa toma Zacatecas (2013), de Paco Ignacio Taibo II y Eko, recupera la batalla de Zacatecas a través de una narrativa gráfica que se mueve entre lo confesional y lo histórico. Su componente visual se encarga de actualizar diferentes tradiciones artísticas y culturales, y cuyas estéticas establecen referencias directas a la idea de muerte. Asimismo, el uso de estas estéticas, a través de diferentes registros materiales y genéricos, contribuye a representar la revolución como un proceso sistemáticamente truncado en la historia mexicana.

 

 

Palabras clave

Narrativa gráfica, Hibridez, Muerte, Revolución Mexicana, Taibo II y Eko

Citas

BAETENS, Jan y Hugo FREY (2015), The Graphic Novel. An Introduction. New York, Cambridge University Press.

CLARK D’LUGO, Carol (1997), The Fragmented Novel in Mexico. The Politics of Form. Austin, University of Texas, 1997.

CUARTEROLO, Andrea (2002a), “La imagen en el ritual póstumo. Fotografiar la muerte”, en Todo es Historia, vol. 34, n. ° 424, pp. 24-34.

CUARTEROLO, Andrea (2002b), “La visión del cuerpo en la fotografía mortuoria”, en Revista Aisthesis, vol. 35, pp. 51-55.

“PACO TAIBO II Y EKO REVIVEN EN CÓMIC LA TOMA DE ZACATECAS POR PANCHO VILLA”. El Diario. 03 de mayo de 2013. Consultado en <https://www.eldiario.es/politica/Taibo-II-Zacatecas-Pancho-Villa_0_128437734.html> (10/07/2019).

FLORES, Tatiana (2013), Mexico’s Revolutionary Avant-Gardes. From Estridentismo to ¡30-30! New Heaven y London, Yale University Press. DOI: <http://dx.doi.org/10.3202/caa.reviews.2014.34>.

GALÍ BOADELLA, Monsterrat., LÓPEZ CASILLAS, Mercurio y Saúl SUÁREZ (eds.) (2006), Posadas. El grabador mexicano. Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura Editorial RM.

GARCÍA, Santiago (2010), La novela gráfica. Bilbao, Astiberri Ediciones.

MCCLOUD, Scott (1993), Understanding Comics. The invisible Art. New York, HarperCollins.

ENTREVISTA EKO (2014), “Entrevista Eko - Grabador/Ilustrador del libro: Pancho Villa Toma Zacatecas”. La Jornada Zacatecas TV. 20 de noviembre. Consultado en <https://www.youtube.com/watch?v=g4j19gunpFU> (10/07/2019).

LOMNITZ, Claudio (2005), Death and the Idea of Mexico. New York, Zone Books.

LÓPEZ CASILLAS, Mercurio (2003), José Guadalupe Posada, grabador continental. Bogotá, MAMBO.

LÓPEZ CASILLAS, Mercurio (ed.) (2013), Posada, a Century of Skeletons. México D.F., Editorial RM y Fundación BBVA Bancomer.

O'HIGGINS, Pablo, TOOR, Frances y Blas VANEGAS ARROYO (eds.) (2002), Monografía: las obras de José Guadalupe Posada, grabador mexicano. México, D.F., Editorial RM.

PETERSEN, Robert (2011), Comics, Manga and Graphic Novels. Santa Barbara (CA), ABC-CLIO.

PRIGNITZ, Helga (1992), El Taller de Gráfica Popular en México 1937-1977. México, Instituto Nacional de Bellas Artes.

REED, John (1914), Insurgent Mexico. New York and London, D. Appleton and Company.

TAIBO II, Paco Ignacio y EKO (2013), Pancho Villa toma Zacatecas. Sexto Piso, Madrid.

Biografía del autor/a

Javiera Valentina Irribarren Ortiz, Columbia University

PhD Student

Department of Latin American and Iberian Cultures

Columbia University

Publicado

2019-12-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.