Lezama: en el umbral del dios venidero

Autores/as

  • Luis Bautista Boned Yale University

Resumen

Este artículo analiza la poética de Lezama Lima en relación con la teoría literaria del Goethezeit. Abordo en la primera parte las similitudes entre los conceptos lezamianos de “señor barroco” y “eras imaginarias”, y las teorizaciones de Schiller sobre lo Ingenuo y lo Sentimental. La segunda parte se centra en las relaciones entre la Neue Mythologie y la concepción mítico/mistérica de la figura José Cemí en Paradiso (1966). Una determinada “era imaginaria” de la cultura europea, la literatura alemana del entresiglo XVIII/XIX, nos sirve para iluminar la obra de Lezama, leída así desde el corazón de la teoría literaria y filosófica de la Modernidad. 

Palabras clave

Lezama, Schiller, Nueva Mitología, Paradiso,

Citas

·Abrams, Meyer Howard (2012), The Fourth Dimension of a Poem and Other Essays. New York, W.W. Norton & Co,.

·Arrom, José Juan (1989), Mitología y artes prehispánicas de las Antillas. Méjico, Siglo Veintiuno.

·Bowie, Andrew (2003), Aesthetics and subjectivity from Kant to Nietzsche. Manchester | Nueva York, Manchester UP.

·Bowie, Andrew (2002), From Romanticism to Critical Theory: the Philosophy of German Literary Theory. Londres | New York, Routledge.

·Behler, Ernst (1992), Frühromantik. Berlin / New York, Walter de Gruyter & Co..

·Beiser, Frederik (1987), The Fate of Reason: German Philosophy from Kant to Fichte. Cambridge, MA, Harvard UP.

·Bürger, Peter (1983), Zur Kritik der idealistischen Ästhetik. Frankfurt Am Main, Suhrkamp [Edición en castellano: Crítica de la estética idealista. Trad. Ricardo Sánchez Ortiz de

Urbina. Madrid Madrid, Visor, 1996].

·Calasso, Roberto (1988), Le nozze di Cadmo e Armonia. Milan, Adelphi Edizioni.

·De la Brosse, Olivier (et alii.) (1996), Diccionario del Cristianismo. Trad. Alejandro Esteban. Barcelona, Herder.

·Deleuze, Gilles (1981), Spinoza. Philosophie pratique. Paris, Minuit.

·De Man, Paul (1983), Blindness and Insight : Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism. Minneapolis, U of Minnesota P..

·De Man, Paul (1993), Romanticism and Contemporary Criticism. The Gauss Seminar and Other Papers. Baltimore, MD|London, The John Hopkins UP.

·Eliot, Thomas Stearns (2004), El bosque sagrado. 1920. Edición bilingüe castellano / inglés. Intr. de José Luis Palomares, trad. Ignacio Rey Agudo. San Lorenzo del Escorial, C. Langre.

·Fichte, Gottlieb (1976), Die Wissenschaftlehre in ihrem allgemeinen Umriss. 1810. Hrsg. Günter Schulte. Frankfurt am Main, Klotermann.

·Frank, Manfred (1982), Der kommende Gott. Vorlesungen über die Neue Mythologie, I. Teil, Frankfurt am Main, Suhrkamp. [Edición en castellano: El Dios venidero. Lecciones sobre la Nueva Mitología. Trads. Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994].

·Frank, Manfred (1988), Gott im Exil. Vorlesungen über die neue Mythologie, II. Teil. Frankfurt am Main, Suhrkamp [Edición en castellano: Dios en el exilio Lecciones sobre la Nueva Mitología. Trad. Agustín González Ruiz. Madrid, Akal, 2004].

·Frank, Manfred (1997), Unendliche Annäherung: die Anfänge der philosophischen Frühromantik. Frankfurt am Main, Suhrkamp.

·González Echevarría, Roberto (1983), Isla a su vuelo fugitiva: ensayos críticos sobre literatura hispanoamericana. Madrid, José Porrúa Turanzas.

·González Echevarría, Roberto (2004), Crítica práctica/práctica crítica. Méjico, FCE.

·González Echevarría, Roberto (2011), “La fiesta en Lezama”, en Letras libres (Méjico), n. 145, http://www.letraslibres.com/mexico/libros/la-fiesta-en-lezama, 12/1/2018.

·Guthrie, William Keith Chambers (1993), Orpheus and Greek Religion. 1952. Princeton, Princeton UP.

·Hölderlin, Friedrich (1998), Las grandes elegías. 1800-1801. Ed. bilingüe castellano / alemán. Trad. Jenaro Talens. Madrid, Hiperión.

·Jacobi, Friedrich (2000), Über die Lehre des Spinoza in Briefen an den Herrn Moses Mendelssohn. 1789. Hamburg, F. Meiner [Edición en castellano: Cartas a Mendelssohn y otros textos. Trad. José Luis Villacañas. Barcelona, Círculo de lectores, 1996].

·Kant, Immanuel (1968), Kritik der reinen Vernunft. 1781, 1787. En Werkausgabe, t. III y IV. Frankfurt am Main, Suhrkamp [Edición en castellano: Crítica de la razón pura. Trad. Pedro Ribas. Madrid, Taurus, 2005].

·Kerényi, Karl (1976), Dionysos: Urbild des unzerstörbaren Lebens. München, Langen Müller. [Edición en castellano: Dionisios. Raíz de la vida indestructible. Trad. Adan Kovacksics. Barcelona, Herder, 1994].

·Kerényi, Karl (1962), Die Mysterien von Eleusis. Zürich, Rhein-Verlag. [Edición en castellano: Eleusis. Trad. María Tabuyo y Agustín López. Barcelona, Siruela, 2004].

·Lezama Lima, José (1975), Obras Completas. Ed. Cintio Vitier. Méjico, Aguilar.

·Lezama Lima, José (1971), Las eras imaginarias. Madrid, Fundamentos.

·Lezama Lima, José (1993), La expresión americana. Ed. Irlemar Chiampi. Méjico, FCE.

·Lezama Lima, José (1996), Paradiso. 1966. Ed. Cintio Vitier. Nanterre, Archivos.

·Mazzotta, Giuseppe (2004), “Paradiso en el Paradiso”, en Birkenmaier, Anke y González Echevarría, Roberto (coords.). Cuba, un siglo de literatura (1902-2002). Madrid, Colibrí, pp. 147-63.

·Nietzsche, Friedrich (1999), Vom Nutzen und Nachteil der Historie fur das Leben. 1874. En Unzeitgemäße Betrachtungen. Hrg. Peter Pütz. München, Goldmann [Edición en castellano: Consideraciones intempestivas. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. Trad. Germán Cano. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva].

·Novalis, Friedrich (2007), Estudios sobre Fichte y otros escritos. Madrid, Akal.

·Parry, Ken (ed.) (2007), The Blackwell Companion to Eastern Christianity. Malden, MA | Oxford, Blackwell Publishing.

·Rousseau, Jean Jacques (1969), Oeuvres Complètes. París, Gallimard, La Pléiade.

·Schaeffer, Jean-Marie (1983), La Naissance de la littérature. La théorie esthétique du romantisme allemand. Paris, Presses de l’École Normale Supérieur.

·Schaeffer, Jean-Marie (1992), L’Art de l’âge moderne. L’esthétique et la philosophie de l’art du XVIIIème siècle à nos jours. Paris, Gallimard.

·Schiller, Friedrich. Über naive und sentimentalische Dichtung. 1795. Hrg. Klaus L. Berghahn. Reclam, Leipzig [Edición en castellano: Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Trad.

Juan Probst y Raimundo Lida Madrid, Verbum, 1995].

·Schlegel, Friedrich (1968), Gespräch über Poesie. 1800. Hrsg. Hans Eichner. Stuttgart, J.B. Metzler.

·Schlegel, Friedrich (1958), Kritische Ausgabe. Hrsg. Ernst Behler, unter Mitwirkungvon Jean-Jacques Anstett und Hans Eichner. München, F. Schöningh.

·Schlegel, Friedrich (1985), Über das Studium der Griechischen Poesie. 1795. Hrsg. Ernst Behler. Stuttgart, UTB für Wissenschaft [Edición en castellano: Sobre el estudio de la poesía griega. Trad. Berta Raposo. Madrid, Akal, 1996].

·Spinoza, Benedictus de (1999), Ethik in geometrischer Ordnung dargestellt. 1677. Hrsg., Übersetzung Wolfgang Bartuschat. Hamburgo, F. Meiner [Edición en castellano: Ética demostrada según el orden geométrico. Trad. Vidal Peña. Madrid, Alianza, 2011].

Publicado

15-06-2018

Descargas