El hombre que amaba a los perros: la historia revisitada desde el policial posmo
Resumen
El hombre que amaba a los perros es una novela que subvierte el prototipo modélico de la novela policial iberoamericana contemporánea, y al hacerlo combina de forma ecléctica diversos géneros: se trata de un pastiche, entre novela histórica y novela negra policial, entre novela psicológica y de denuncia social. Lo que surge de esta hibridación es un neopolicial histórico que —por su carácter dialógico y polifónico, mediante la autoconsciencia y la autorreflexividad metaficcional— renueva tanto a la novela histórica como a la policial, y se inscribe dentro de la estrategia narrativa y discursiva de la posmodernidad.
Palabras clave
Neopolicial histórico, pastiche, autorreflexividad metaficcional, posmodernidadCitas
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. México D. F., FCE.
Ardila, Clemencia (2009). “Metaficción. Revisión histórica del concepto en la crítica literaria colombiana”. En Estudios de Literatura Colombiana, n.º 25, pp. 35-59.
Chandler, Raymond (1976). “Apuntes sobre la novela policial”. En Cartas y escritos inéditos. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
Chichocka, Marta (2007). Entre la nouvelle histoire et le Nouveau roman historique. París, Harmattan.. Traducción de la autora.
Genette, Gérard (1972). Figures III. París, Éditions du Seuil.
Hutcheon, Linda (2013). Narcissistic narrative: the metafictional paradox. Ontario, Wilfrid Laurier University Press.
Lukács, György (1966). La novela histórica. México D. F.: Ediciones Era.
Padura, Leonardo (1999). “Modernidad y postmodernidad: la novela policial en Iberoamérica”. En Revista Hispamérica, año 28, n.º 84, pp. 37-50.
Saint-Jacques, Denis (1986). “Le roman historique”. En Revista Nuit Blanche, n.º 22, pp. 42-43.
Stern, Steve; Winn, Peter; Lorenz, Federico; y Marchesi, Aldo (2013). No hay mañana sin ayer: batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. Lima, IEP.
Trotsky, León (2010). Mi vida. Madrid, Fundación Federico Engels; México D. F., Museo Casa de León Trotsky.
Waugh, Patricia (1984). Metafiction: the theory and practice of self-conscious fiction. Londres, Routledge.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Yolanda Westphalen Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.