El hombre que amaba a los perros: la historia revisitada desde el policial posmo

Autores/as

Resumen

El hombre que amaba a los perros es una novela que subvierte el prototipo modélico de la novela policial iberoamericana contemporánea, y al hacerlo combina de forma ecléctica diversos géneros: se trata de un pastiche, entre novela histórica y novela negra policial, entre novela psicológica y de denuncia social. Lo que surge de esta hibridación es un neopolicial histórico que —por su carácter dialógico y polifónico, mediante la autoconsciencia y la autorreflexividad metaficcional— renueva tanto a la novela histórica como a la policial, y se inscribe dentro de la estrategia narrativa y discursiva de la posmodernidad.

Palabras clave

Neopolicial histórico, pastiche, autorreflexividad metaficcional, posmodernidad

Citas

Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. México D. F., FCE.

Ardila, Clemencia (2009). “Metaficción. Revisión histórica del concepto en la crítica literaria colombiana”. En Estudios de Literatura Colombiana, n.º 25, pp. 35-59.

Chandler, Raymond (1976). “Apuntes sobre la novela policial”. En Cartas y escritos inéditos. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Chichocka, Marta (2007). Entre la nouvelle histoire et le Nouveau roman historique. París, Harmattan.. Traducción de la autora.

Genette, Gérard (1972). Figures III. París, Éditions du Seuil.

Hutcheon, Linda (2013). Narcissistic narrative: the metafictional paradox. Ontario, Wilfrid Laurier University Press.

Lukács, György (1966). La novela histórica. México D. F.: Ediciones Era.

Padura, Leonardo (1999). “Modernidad y postmodernidad: la novela policial en Iberoamérica”. En Revista Hispamérica, año 28, n.º 84, pp. 37-50.

Saint-Jacques, Denis (1986). “Le roman historique”. En Revista Nuit Blanche, n.º 22, pp. 42-43.

Stern, Steve; Winn, Peter; Lorenz, Federico; y Marchesi, Aldo (2013). No hay mañana sin ayer: batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. Lima, IEP.

Trotsky, León (2010). Mi vida. Madrid, Fundación Federico Engels; México D. F., Museo Casa de León Trotsky.

Waugh, Patricia (1984). Metafiction: the theory and practice of self-conscious fiction. Londres, Routledge.

Biografía del autor/a

Yolanda Westphalen Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Yolanda Westphalen Rodríguez es crítica literaria y profesora de la escuela de literatura de UNMSM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Literatura Peruana y latinoamericana en la misma universidad. El 2001 el Fondo Editorial de la UNMSM publicó su libro César Moro, la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad. Ha publicado, además, artículos en los libros colectivos: Mujeres y género en la Historia del Perú; Mujer, cultura y sociedad (vol. 2); Estudios culturales: discursos, poderes y pulsiones; Vargas Llosa: escritor, ensayista, ciudadano y político; 100 años de con Yourcenar y Escritura femenina y reivindicación de género en América Latina, entre otros. Igualmente, colabora en numerosas revistas especializadas. En la actualidad trabaja en la edición crítica de las cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen.

Publicado

2017-12-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.