Forma novelesca, violencia y mercado: una novela histórica chilena del siglo XXI
Resumen
El desarrollo de la novela histórica chilena del siglo XXI es un fenómeno que no puede desligarse de las transformaciones económicas experimentadas por el país durante las últimas cuatro décadas, así como tampoco de los hechos de violencia y terror que fueron necesarios durante el proceso dictatorial para la implementación forzada de la nueva ortodoxia neoliberal. En ese sentido, el artículo pretende desplegar una reflexión sobre las formas que ha ido adquiriendo la novela histórica nacional en el marco de dicho modelo económico, y en el que la disolución del binarismo ficción-realidad constituye el principal rasgo de las formas novelescas que inauguran la producción de novelas históricas chilenas del siglo en curso.
Palabras clave
forma novelesca, novela histórica chilena, violencia, neoliberalismo, ficción/realidadCitas
Amorós, Mario (2013). Allende. La biografía. Santiago: Ediciones B.
Arendt, Hannah (2013). Sobre la revolución. Madrid: Alianza Editorial.
Avelar, Idelber (2000). Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Benjamin, Walter (1934). “El autor como productor”. Ponencia presentada en el Instituto para el estudio del fascismo. Trad. Bolívar Echeverría. París.
Fuentes, Lorena (2015). “El campo cultural chileno y la transición a la democracia: ruptura y continuidades”. Mapocho 77: 169-190.
Goldman, Lucien (1975). Para una sociología de la novela. Trad. Gregorio Ortiz. Madrid: Editorial Ayuso.
Jameson, Fredric (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío. Trad. Esther Pérez, Christian Ferrer y Sonia. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.
Kant, Immanuel (1784). “¿Qué es la ilustración?”, en
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mari/Archivos/HTML/KANT_ilustracion.htm (15 de noviembre de 2015).
Lukács, Georg (1966). “La forma clásica de la novela histórica”. La novela histórica. México: Ediciones Era.
------------------- (2010). Teoría de la novela. Un ensayo histórico-filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Luxemburgo, Rosa (1912). La acumulación del capital. Edicions internacionals Sedov.
Menton, Seymour (1993). La Nueva Novela Histórica de la América Latina, 1979-1992. México: Fondo de Cultura Económica.
Moreno, Fernando (2002). “Apuntes en torno a la tematización de la Historia en la narrativa chilena actual”. Literatura chilena hoy. La difícil transición. Eds. Karl Kohut y José Morales Saravia. Madrid: Iberoamericana.
Moure, Fernando (2013). Septiembre sin primavera. Santiago: Editorial Forja.
Promis, José (2005). “El neopolicial criollo de Ramón Díaz Eterovic”. Anales de Literatura Chilena. 6: 151-167.
Ricoeur, Paul (2008). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rojo, Grínor (2016). Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena: ¿Qué y cómo leer? Volumen I. Santiago: LOM Ediciones.
Saavedra Santis, Omar (2014). La gran ciudad (Una novelita finisecular de agitación y propaganda). Santiago: Uqbar Editores.
Salazar, Gabriel y Pinto, Julio (2014). Historia contemporánea de Chile III. La economía: mercados, empresarios y trabajadores. Santiago: LOM Ediciones.
Sarlo, Beatriz (2007). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Steger, Manfred B y Roy, Ravi K. Neoliberalismo. Una breve introducción. Trad. Paloma Tejada Caller. Madrid: Alianza Editorial, 2011.
Viu, Antonia (2007). Imaginar el pasado, decir el presente. La novela histórica chilena (1985-2003). Santiago: RIL Editores.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Carlos Alexis Hernández Tello

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.