La ansiedad por los orígenes. El problema de la historia en la vanguardia literaria de Venezuela

Autores/as

Resumen

Este artículo revisa cómo el discurso histórico fue cuestionado por tres autores de vanguardia en Venezuela. En un primer momento, protagonizado por los aportes de Eduardo Blanco y Laureano Vallenilla Lanz, la representación y el estudio de la gesta emancipadora venezolana fueron una indagación fundamental en la cultura. De este modo se organizó la visión de mundo de la sociedad de finales del siglo XIX y se justificó la larga dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Por tanto, la historia se convirtió en un tópico fundamental para las nuevas generaciones de escritores que entraron en juego hacia las décadas 1920 y 1930. José Antonio Ramos Sucre, Arturo Uslar Pietri y Enrique Bernardo Núñez, creadores abordados en este trabajo, cuestionarán las nociones tradicionales con que se leía el pasado venezolano. Se opondrán a las rígidas ideas de hombría, virilidad, familia, progreso y orden, que orientaban los relatos del centro de poder. Así buscarán la manera de abrir la representación y la organización de la realidad, y dar cabida a las nuevas capas sociales que se formaron en la época.

Palabras clave

novela, ensayo, Venezuela, historia, vanguardia, subversión

Citas

Althusser, L. (1984). Ideología y aparatos ideológicos del estado. 6ª ed. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.

Belrose, M. (1999). La época del modernismo en Venezuela. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana.

Bohórquez, D. (2007). Del costumbrismo a la vanguardia. La narrativa venezolana entre dos siglos. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana.

Bohórquez Rincón, D. (1990). Escritura, memoria y utopía en Enrique Bernardo Núñez. Caracas: La Casa de Bello.

Bravo, V. (1980). “Ramos Sucre: La escritura como itinerario hacia la muerte”. En Medina, J. R. (coord.) Ramos Sucre. Ante la crítica (pp. 151-168). Caracas: Monte Ávila.

Bruzual, A. (2012). Aires de tempestad. Narrativas contaminadas en Latinoamérica. Caracas: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Burrow, J. W. (2001). La crisis de la razón. El pensamiento europeo 1848-1914. Barcelona, España: Crítica.

Comte, A. (1980). “Curso de filosofía positiva”. En Curso de filosofía positiva. Discurso sobre el espíritu positivo (pp.7-79). Barcelona, España: Orbis, S. A.

Díaz Bild, A. (2000). Humor y literatura. Entre la liberación y la subversión. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna.

Doležel, L. (2003). “Una semántica para la temática: el caso del Doble”. En Naupert, C. (comp.) Tematología y comparatismo literario (pp. 257-275). Madrid: ARCO/LIBROS, S. L.

Durkheim, É. (1982). Las reglas del método sociológico. 3ª ed. Barcelona, España: Orbis, S. A.

Escarpit, R. (1960). L’Humour. París: Presses Universitaires de France.

González-Stephan, B. (2011). “Narrativas duras en tiempos blandos: sensibilidades amenazadas de los hombres de letras”. En González-Stephan, B. y Sandoval, C. (coords.) Fijar la patria. Eduardo Blanco y el imaginario venezolano (pp.70-116). Caracas: bid&co. editor.

González-Stephan, B. y Sandoval, C. (2011). “Prefacio: El autor como celebridad”. En González-Stephan, B. y Sandoval, C. (coords.) Fijar la patria. Eduardo Blanco y el imaginario venezolano (pp.7-16). Caracas: bid&co. editor.

Halperin Donghi, T. (1981). Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza.

Harwich Vallenilla, N. (1991a). “Cronología”. En Vallenilla Lanz, L. Cesarismo democrático y otros textos (pp. 363-372). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Harwich Vallenilla, N. (1991b). “Prólogo”. En Vallenilla Lanz, L. Cesarismo democrático y otros textos (pp. IX-XXVI). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Hernández Bossio, A. R. (2001). Notas explicativas [a La torre de Timón]. En Ramos Sucre, J. A. Obra poética (pp. 3-158). Madrid, Barcelona, La Habana, Lisboa, México, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Guatemala, San José, Caracas: ALLCA XX.

Lasarte Valcárcel, J. (1992). Sobre literatura venezolana. Caracas: La Casa de Bello.

Márquez Rodríguez, A. (1996). Historia y ficción en la novela venezolana. Caracas: La Casa de Bello.

Medina, J. R. (1980a). Ochenta años de literatura venezolana. Caracas: Monte Ávila.

Medina, J. R. (1980b). “Trayectoria de José Antonio Ramos Sucre”. En Ramos Sucre, J. A. Obra completa (pp. IX-LXXXV). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Morón, G. (2004). Breve historia contemporánea de Venezuela. 1ª reimp. México: Fonde de Cultura Económica.

Nietzsche, F. (1970). Así habló Zaratustra. Barcelona, España: Círculo de Lectores.

Núñez, E. B. (2014). Cubagua. Caracas: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Pagnini, M. (1992). Estructura literaria y método crítico. 4ª ed. Madrid: Cátedra.

Paz, O. (1979). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.

Rama, Á. (1985). “El universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre”. En La crítica de la cultura en América Latina (pp. 168-216). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Ramos Sucre, J. A. (2001a). “Granizada”. En Obra poética (pp. 522-526). Madrid, Barcelona, La Habana, Lisboa, México, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Guatemala, San José, Caracas: ALLCA XX.

Ramos Sucre, J. A. (2001b). “La torre de Timón”. En Obra poética (pp. 3-127). Madrid, Barcelona, La Habana, Lisboa, México, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Guatemala, San José, Caracas: ALLCA XX.

Rivas-Rojas, R. (2011). “Un campo de batalla sin sangre: la heroicidad vicaria de Eduardo Blanco”. En González-Stephan, B. y Sandoval, C. (coords.) Fijar la patria. Eduardo Blanco y el imaginario venezolano (pp. 58-69). Caracas: bid&co. editor.

Roas, D. (2001). “La amenaza de lo fantástico”. En Roas, D. (coord.) Teorías de lo fantástico (pp. 7-44). Madrid: ARCO/LIBROS, S. L.

Sypher, W. (1994). “Appendix. The meanings of Comedy”. En Sypher, W. (ed.) Comedy (191-258). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Sucre, G. (1999). “Ramos Sucre: La pasión por los orígenes”. En Ramos Sucre, J. A. Obra poética (pp. 9-38). Caracas-México: Fondo de Cultura Económica-Equinoccio.

Todorov, T. (1989). The fantastic. A structural approach to a literary genre. 4ª ed. New York: Cornell University Press.

Torre, G. de (1974). Historia de las literaturas de vanguardia. 3ª ed. Madrid: Guadarrama.

Uslar Pietri, A. (1982). Las lanzas coloradas. Caracas: Seix Barral.

Uslar Pietri, A. (1988). “El futurismo”. En Osorio, N. (ed.) Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana (pp. 238-240). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Vallenilla Lanz, L. (1991). “Cesarismo democrático”. En Cesarismo democrático y otros textos (pp. 1-206). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Van Dijk, T. A. (Abril Junio, 2005). “Ideología y análisis del discurso”. En Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 10. Nº 29 (pp. 9-36). Maracaibo: Universidad del Zulia.

Yagüe Jarque, E. (2010). Enrique Bernardo Núñez. Caracas: El Nacional.

Biografía del autor/a

Víctor Alarcón, Universidad Simón Bolívar

Profesor, Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Simón Bolívar

Publicado

29-12-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.