Reguetón, narcocultura y bandidaje social en el filme puertorriqueño "Talento de barrio"
Resumen
Talento de barrio, el filme puertorriqueño más taquillero de la historia, tiene como protagonista a Édgar, un maleante interpretado por la superestrella del reguetón Daddy Yankee. Mediante el contraste entre Édgar y otros personajes claramente antisociales, la película parece apuntar a la posibilidad del bandido social como una figura al margen de la legalidad, pero de signo positivo. Este ensayo recurre a autores como Hobsbawm, Benjamin, Agamben y otros para explorar el resurgimiento de un cierto tipo de bandidaje social, vinculado al narcotráfico y a la violencia extrema que conlleva, en la imaginación cinematográfica latinoamericana de hoy.Palabras clave
Daddy Yankee, reguetón, narcocultura, bandidaje social, Puerto RicoCitas
AGAMBEN, Giorgio (1998), Homo Sacer. Stanford, Stanford University Press.
AYALA, César J. y BERNABE, Rafael (2007), Puerto Rico in the American Century: A History since 1898. Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
BALIBAR, Étienne (2004), We, the People of Europe? Reflections on Transnational Citizenship. Princeton, Princeton University Press.
BAUDRILLARD, Jean (1993), The Transparency of Evil: Essays on Extreme Phenomena. Nueva York, Verso Books.
BENJAMIN, Walter (1988), Illuminations: Essays and Reflections. Nueva York, Schocken Books.
_____ (1989), Reflections: Essays, Aphorisms, Autobiographical Writings. Nueva York, Schocken Books.
BEVERLEY, John (2001), “The Im/possibility of Politics: Subalternity, Modernity, Hegemony”, en Rodríguez, Ileana (ed.), The Latin American Subaltern Studies Reader. Durham, University Press.
CHAKRABARTY, Dipesh (1997), “Postcoloniality and the Artifice of History: Who Speaks for ‘Indian’ Pasts?”, en Guha, Ranajit (ed.), A Subaltern Studies Reader. Minneapolis, University of Minnesota Press.
DABOVE, Juan Pablo (2005), “El bandido social mexicano, entre el bárbaro y el soberano ilustrado: el caso de Astucia, de Luis Inclán (1865)”, en Latin American Literary Review, vol. 33, n.º 65.
_____ (2007), Nightmares of the Lettered City: Banditry and Literature in Latin America 1816-1929. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.
FOUCAULT, Michel (1995), Discipline and Punish: The Birth of the Prison. Nueva York, Vintage Books.
FUENTES KRAFFCZYK, Felipe Oliver (2013), Apuntes para una poética de la narcoliteratura. Guanajuato, Universidad de Guanajuato.
HARVEY, David (2007), A Brief History of Neoliberalism. Oxford, Oxford University Press.
HERLINGHAUS, Hermann (2009), Violence without Guilt: Ethical Narratives from the Global South. Nueva York, Palgrave Macmillan. DOI: <http://dx.doi.org/10.1007/978-0-230-61793-3>.
_____ (2013), Narcoepics: A Global Aesthetics of Sobriety. Nueva York, Bloomsbury Publishing. DOI: <http://dx.doi.org/10.5040/9781472543721>.
HOBSBAWM, Eric J. (1965), Primitive Rebels: Studies in Archaic Forms of Social Movement in the 19th and 20th Centuries. Nueva York, W.W. Norton & Company.
_____ (2000), Bandits. Nueva York, The New Press.
JAMESON, Fredric (2002), The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. Londres, Routledge.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1987), De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México, D.F., Gustavo Gili.
_____ (1992), Televisión y melodrama. Bogotá, Colombia, Tercer Mundo Editores.
NIEVES MORENO, Alfredo (2009), “A Man Lives Here: Reggaeton’s Hypermasculine Resident”, en Rivera, Raquel Z.; Marshall, Wayne; Pacini Hernández, Deborah (eds.), Reggaeton. Durham, Duke University Press.
PALAVERSICH, Diana (2015), “La seducción de las mafias: la figura del narcotraficante en la narcotelenovela colombiana”, en Hispanófila, vol. 173, pp. 349-364. DOI: < http://dx.doi.org/10.1353/hsf.2015.0017>.
RINCÓN, Omar (2009), “Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia”, en Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina, n.º 222, pp. 147-163.
RIVERA, Raquel Z.; MARSHALL, Wayne; PACINI HERNÁNDEZ, Deborah (eds.) (2009), Reggaeton. Durham, Duke University Press.
RIVERA-RIDEAU, Petra (2015), Remixing Reggaetón: The Cultural Politics of Race in Puerto Rico. Durham, Duke University Press. DOI: <http://dx.doi.org/10.1215/9780822375258>.
RODRÍGUEZ, Ileana (2009), Liberalism at its Limits: Crime and Terror in the Latin American Cultural Text. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.
RUIZ, Manuel Alejandro (2004), Chosen Few: El Documental. Nueva York, Urban Box Office.
SANTIAGO, José Iván (2008), Talento de barrio. Los Ángeles, Maya Entertainment.
SAVIDGE, Leigh y CHANKIN, James (2008), Straight outta Puerto Rico: Reggaeton’s Rough Road to Glory. Santa Mónica, Xenon Pictures.
SCHWARZ, Shaul (2013), Narco Cultura. Los Ángeles, Docurama.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty (1987), In Other Worlds: Essays in Cultural Politics. Londres, Routledge.
WAINWRIGHT, Tom (2016), Narconomics: How to Run a Drug Cartel. Nueva York, PublicAffairs.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2016 Rafael Ponce-Cordero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.