La novela negra de la frontera: violencia y subversión The Hard–boiled of the Border: Violence and Subversion
Resumen
A partir de la reflexión sobre la frontera entre México y Estados Unidos y la narrativa que en ese territorio habitado e ideado se lleva a cabo, se plantea una lectura crítica de la novela policiaca, la violencia, la subversión y el discurso que refrenda el statu quo.Palabras clave
Frontera México–Estados Unidos, novela mexicana contemporánea, narrativa de la violenciaCitas
ADOUM, Jorge Enrique (1978), “El realismo de la otra realidad”. En Fernández Moreno, César (coord.), América Latina en su literatura. México, Unesco/Siglo XXI, pp. 204–216.
BENJAMIN, Walter (1999), Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid, Taurus.
COLMEIRO, José F. (1994), La novela policiaca española: teoría e historia crítica. Barcelona, Siglo del Hombre.
LEMUS, Rafael (2005), “Balas de salva. Notas sobre el narcotráfico en la narrativa mexicana”. En Letras libres. México, septiembre, pp. 39–42.
NARCEJAC, Thomas (1982), “La novela policial”. En La novela criminal. Barcelona, Tusquets, pp. 49–80.
PRENDES, Manuel (2003), La novela naturalista hispanoamericana. Evolución y direcciones de un proceso narrativo. Madrid, Cátedra.
PEÑA, Hilario (2009), Malasuerte en Tijuana. Barcelona, Mondadori.
SOLARES, Martín (2006), Los minutos negros. Barcelona, Mondadori.
SOLER FROST, Pablo (2008), Yerba americana. México, Era.
SONG, H. Rosi (2010), “En torno al género negro: ¿la disolución de una conciencia ética o la recuperación de un nuevo compromiso político?”. En Revista iberoamericana, núm. 231: Crímenes, cadáveres, y cultura: siguiendo las pistas de la novela negra, pp. 459–475.
TAIBO II, Paco Ignacio (2007), Sueños de frontera: una historia de Belascoarán Shayne. México, Booket.
TRUJILLO MUÑOZ, Gabriel (2006), Mexicali City Blues. Barcelona, Belacqua.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2012 Rodrigo Pardo Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.