Estridentistas de Estado: la colaboración de la vanguardia postrevolucionaria con el gobierno de Veracruz, 1925-1927

Autores/as

  • Christian Gerzso Herrera Universidad Pacific Lutheran

Resumen

El presente artículo analiza la colaboración que el Estridentismo estableció con el gobierno de Veracruz entre 1925 y 1927: concretamente, su revista Horizonte. El artículo argumenta que, lejos de representar una contradicción con respecto a una estética vanguardista, irreverente y antiburguesa como la que caracterizó al primer Estridentismo, dicha colaboración expandió la concepción de vanguardia del movimiento. Además de la experimentación formal en las artes, los estridentistas incluyeron ahora la creación de instituciones democráticas e igualitarias, ya sea escuelas rurales o bibliotecas populares, como parte de su quehacer vanguardista, y se refirieron a este nuevo proyecto como la creación de la “obra” postrevolucionaria.

Palabras clave

Estridentismo, Mexican Avant-Gardes, Mexican Revolution, Intellectuals and the State, Education and the Mexican Revolution

Citas

BERGER, John (1997), Art and Revolution: Ernst Neizvestny, Endurance, and the Role of Art. Nueva York, Vintage.

BLANCO, José Joaquín (1977), Se llamaba Vasconcelos: una evocación crítica. México D.F., FCE.

BÜRGER, Peter (1984), Theory of the Avant-Garde. Minneapolis, University of Minnesota Press.

CAMP, Roderic (1995), Los intelectuales y el estado en el México del siglo XX. México D.F., FCE.

EDER, Rita (2012), Narraciones: pequeñas historias y grandes relatos en la pintura de Antonio Ruiz de los años 1935-1949 (tesis doctoral). México D.F., UNAM.

ESCALANTE, Evodio (2002). Elevación y caída del estridentismo. México D.F., CONACULTA.

FLORES, Tatiana (2013), Mexico’s Revolutionary Avant-Gardes: from Estridentismo to ¡30-30!. New Haven, Yale University Press.

GALLO, Rubén (2005), Mexican Modernity: The Avant-Garde and the Technological Revolution. Cambridge, MIT Press.

Horizonte 1926-1927. (2011), México D.F., FCE.

HURTADO, Guillermo (2016), La Revolución creadora: Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana. México D.F., UNAM.

ICAZA, Xavier (1926), Magnavoz, 1926. Xalapa: Talleres Gráficos del Gobierno de Veracruz.

Modernidad y modernización en el arte mexicano, 1920-1960. (1991), México D.F., MUNAL.

KLICH, Lynda (2010), “Estridentópolis: Achieving a Post-Revolutionary Utopia in Jalapa”, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 26, pp. 102-127.

____ (2008), Revolution and Utopia: Estridentismo and the Visual Arts, 1921-1927 (tesis doctoral). Nueva York, New York University.

KOTH, Karl B. (2002), Waking the Dictator: Veracruz, the Struggle for Federalism, and the Mexican Revolution, 1870-1927. Calgary: University of Calgary Press.

LARA PONTE, Rodolfo (2000), Heriberto Jara, vigencia de un ideal. México D.F., FCE.

RASHKIN, Elissa J. (2006), “Estridentópolis: Public Life of the Avant-Garde in Veracruz, 1925-1927,” en Studies in Latin American Popular Culture, nº 25, pp. 73-94.

____(2009), The Stridentist Movement in Mexico. The Avant-Garde and Cultural Change in the 1920s. Lanham, Lexington Books.

RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida (1981), “Ramón Alva de la Canal,” en Plural, vol. 11, n.º 123, pp. 41-45.

SÁNCHEZ PRADO, Ignacio (2009), Naciones intelectuales: Las fundaciones de la modernidad mexicana (1917-1959). West Lafayette, Purdue University Press.

SCHNEIDER, Luis Mario (1997), El estridentismo o una literatura de la estrategia. México D.F., CONACULTA.

STANTON, Anthony (ed.) (2014), Modernidad, vanguardia y revolución en la poesía mexicana (1919-1930). México D.F., Colegio de México.

STANTON, Anthony; GONZÁLEZ MELLO (coords.) (2013), Vanguardia en México, 1915-1940. México D.F., MUNAL.

UNRUH, Vicky (1994), Latin American Vanguards: The Art of Contentious Encounters. Berkeley, University of California Press.

Vanguardia estridentista: soporte de la estética revolucionaria. (2010), México D.F., CONACULTA.

YÚDICE, George (1999), “Rethinking the Theory of the Avant-Garde from the Periphery”, en Geist, Anthony L.; Monleón José (eds Modernism and Its Margins: Reinscribing Cultural Modernity from Spain and Latin America.), Nueva York, Garland, pp. 52-80.

Biografía del autor/a

Christian Gerzso Herrera, Universidad Pacific Lutheran

Christian Gerzso es profesor visitante de estudios interdisciplinarios en la Universidad Pacific Lutheran, en Tacoma, Washington, Estados Unidos.

Publicado

20-12-2018

Descargas