Los pilares de la infamia: mito prehispánico y colisión cultural según Luis Britto García

Autores/as

  • Luis Miguel Garcerán Vázquez Universidad de Salamanca

Resumen

Britto se inserta en esta narrativa de la violencia que está interesada –en ocasiones– en recuperar el pasado para salvaguardar el futuro y escapar a un presente eterno entendido como fin de la historia en palabras de Fukuyama, el fingido paraíso neoliberal en el que ningún cambio es ya posible. Para evidenciar el uso del mito prehispánico en la obra de Luis Britto García  he escogido tres textos: “Nagual” perteneciente a Anda Nada que trata el chamanismo mexicano y presenta al indígena percibiendo el mundo desde los parámetros de su propia cultura; “Acataurima” perteneciente a Abrapalabra que muestra la importancia del lenguaje en la creación y perpetuación del mito; y “Lope perteneciente a Rajatabla que refleja tanto el fin trágico del camino hacia El Dorado como un principio de rebeldía cósmica.

 

Palabras clave

Luis Britto, mito, historia

Publicado

03-02-2011

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