Exploraciones espirituales del Atlántico negro: limbo imagination en la novela Las negras brujas no vuelan de Eliseo Altunaga

Autores/as

  • Martina Urioste-Buschmann Leibniz Universität Hannover, Romanisches Seminar

Resumen

Este artículo explora el tratamiento de la memoria colectiva de la esclavitud en la novela cubana Las negras brujas no vuelan, publicada en 2007 en La Habana por el autor Eliseo Altunaga. El análisis se centra en pasajes determinados que escenifican el estado de trance espiritual experimentado por la protagonista afrocubana Yoandri, quien vive en La Habana de los años noventa y quien se deja iniciar en el culto religioso afrocubano Palo Monte. Como fuente teórica del análisis se recurre al concepto de la limbo imagination que plantea el escritor guayanés Wilson Harris en su obra ensayística.

Palabras clave

memoria colectiva, esclavitud, religiones afrocaribeñas, Black Atlantic, literatura cubana, Wilson Harris

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Biografía del autor/a

Martina Urioste-Buschmann, Leibniz Universität Hannover, Romanisches Seminar

Martina Urioste-Buschmann trabaja como docente y investigadora en el departamento de filología románica de la Leibniz Universität Hannover (Alemania). Haber estudiado literatura latinoamericana y antropología en la Freie Universität Berlin (Berlín/Alemania) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima/Perú), ella acabó su doctorado en 2014 en el departamento de filología románica de la Leibniz Universität Hannover (Alemania). Su tesis de doctorado trata de representaciones literarias de fiestas religiosas afro-caribeñas en la novela contemporánea antillana.

Publicado

31-12-2015

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