La mirada al inocente: la relación poética entre José Agustín Goytisolo y Juan Gelman

Autores/as

  • Alba Saura Universidad de Murcia

Resumen

En este trabajo, analizaremos la relación existente entre los primeros poemarios de los poetas José Agustín Goytisolo (1928 – 1999) y Juan Gelman (1930 – 2014). Se trata de obras que comparten años de publicación y escritura y una palpable intencionalidad social; nos referimos a Salmos al viento (1958), Claridad (1960) y Algo sucede (1968) de Goytisolo, en relación a Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959), Velorio del solo (1961) y Gotán (1962) de Gelman. Así, podremos evidenciar los puntos en común en la cosmovisión poética de ambos autores a través de la mirada que vuelcan en estos primeros poemarios a los más inocentes de la sociedad.

Palabras clave

José Agustín Goytisolo, Juan Gelman, Inocente, Inocencia, Poesía social

Citas

ACHUGAR, Hugo (1985), “La poesía de Juan Gelman o la ternura desatada” en Hispamérica: Revista de Literatura, n.º 41. pp. 95-102.

BETHELL, L. (ed.) (1997), Historia de la América Latina. 12 Política y sociedad desde 1930. Barcelona, Crítica.

CASTELLET, José María (1961), “La poesía de José Agustín Goytisolo” en Papeles de Son Armadans, año 6, n.º 69, pp. 302-335.

(1973), “Los salmos de Goytisolo” en Goytisolo, José Agustín (1973), Salmos al viento. Barcelona, Ocnos, pp. 13-32.

CHOPERENA ARMENDÁRIZ, Teresa (2012), “’El tiempo de no ser’. La infancia en José Agustín Goytisolo” en Tonos digital. Revista de estudios filológicos. nº 23, julio. Consultado en <http://www.um.es/tonosdigital/znum23/secciones/estudios-6-choperena_goytisolo.htm>

CORREA MUJICA, Miguel (2001), “Juan Gelman y la nueva poesía hispanoamericana” en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid, año VII, n.º 18, julio-octubre. Consultado en <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/gelman.html>.

DALMARONI, Miguel (1993), Juan Gelman. Contra las fabulaciones del mundo. Buenos Aires, Almagesto.

FABRY, Geneviève (2008), Las formas del vacío. La escritura del duelo en la poesía de Juan Gelman. Ámsterdam/Nueva York, Rodopi.

FERRÁN, Jaime María (2005), “Quevedo en la poesía de José Agustín Goytisolo” en La perinola, n.º 9, marzo, pp. 257-265.

GARCÍA, Miguel Ángel (2012), La literatura y sus demonios. Leer la poesía social. Madrid, Castalia.

GELMAN, Juan (1975), Obra poética. Buenos Aires, Corregidor.

_____ (2012), Poesía reunida. Barcelona, Seix Barral.

_____ (2008), Otromundo. Antología 1956-2007. Madrid, Biblioteca Premio Cervantes. Fondo de Cultura Económico.

GIMFERRER, Pere (2012), “Con Juan Gelman” en Gelman, Juan (2012), Poesía reunida. Barcelona, Seix Barral.

GIORDANO, J. (1987), “Juan Gelman: el dolor de los otros” en Dioses, antidioses. Ensayos críticos sobre poesía hispanoamericana. Santiago, Lar, pp. 273-287.

GONZÁLEZ TUÑÓN, Raúl (1956), “Prólogo” en Gelman, Juan (2012), Poesía reunida. Barcelona, Seix Barral.

GOYTISOLO, José Agustín (1968), Algo sucede. Madrid, El bardo.

_____ (1973), Salmos al viento. Barcelona, Ocnos.

_____ (1973a), Bajo tolerancia. Barcelona, Ocnos.

_____ (1998), Claridad. Barcelona, Lumen.

_____ (2003), Los poemas son mi orgullo. Barcelona, Lumen.

_____ (2009), Poesía completa. Barcelona, Lumen.

RIERA, Carme (1988), La Escuela de Barcelona. Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los 50. Barcelona, Anagrama.

_____ (1991), Hay veneno y jazmín en tu tinta. Aproximación a la poesía de J. A. Goytisolo. Barcelona, Anthropos.

URIBE, Lilián (comp.), (1995), Como temblor del aire. La poesía de Juan Gelman. Ensayos críticos. Montevideo, Vitén Editor.

Publicado

04-08-2014

Descargas