La mirada al inocente: la relación poética entre José Agustín Goytisolo y Juan Gelman
Resumen
En este trabajo, analizaremos la relación existente entre los primeros poemarios de los poetas José Agustín Goytisolo (1928 – 1999) y Juan Gelman (1930 – 2014). Se trata de obras que comparten años de publicación y escritura y una palpable intencionalidad social; nos referimos a Salmos al viento (1958), Claridad (1960) y Algo sucede (1968) de Goytisolo, en relación a Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959), Velorio del solo (1961) y Gotán (1962) de Gelman. Así, podremos evidenciar los puntos en común en la cosmovisión poética de ambos autores a través de la mirada que vuelcan en estos primeros poemarios a los más inocentes de la sociedad.Palabras clave
José Agustín Goytisolo, Juan Gelman, Inocente, Inocencia, Poesía socialCitas
ACHUGAR, Hugo (1985), “La poesía de Juan Gelman o la ternura desatada” en Hispamérica: Revista de Literatura, n.º 41. pp. 95-102.
BETHELL, L. (ed.) (1997), Historia de la América Latina. 12 Política y sociedad desde 1930. Barcelona, Crítica.
CASTELLET, José María (1961), “La poesía de José Agustín Goytisolo” en Papeles de Son Armadans, año 6, n.º 69, pp. 302-335.
(1973), “Los salmos de Goytisolo” en Goytisolo, José Agustín (1973), Salmos al viento. Barcelona, Ocnos, pp. 13-32.
CHOPERENA ARMENDÁRIZ, Teresa (2012), “’El tiempo de no ser’. La infancia en José Agustín Goytisolo” en Tonos digital. Revista de estudios filológicos. nº 23, julio. Consultado en <http://www.um.es/tonosdigital/znum23/secciones/estudios-6-choperena_goytisolo.htm>
CORREA MUJICA, Miguel (2001), “Juan Gelman y la nueva poesía hispanoamericana” en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid, año VII, n.º 18, julio-octubre. Consultado en <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/gelman.html>.
DALMARONI, Miguel (1993), Juan Gelman. Contra las fabulaciones del mundo. Buenos Aires, Almagesto.
FABRY, Geneviève (2008), Las formas del vacío. La escritura del duelo en la poesía de Juan Gelman. Ámsterdam/Nueva York, Rodopi.
FERRÁN, Jaime María (2005), “Quevedo en la poesía de José Agustín Goytisolo” en La perinola, n.º 9, marzo, pp. 257-265.
GARCÍA, Miguel Ángel (2012), La literatura y sus demonios. Leer la poesía social. Madrid, Castalia.
GELMAN, Juan (1975), Obra poética. Buenos Aires, Corregidor.
_____ (2012), Poesía reunida. Barcelona, Seix Barral.
_____ (2008), Otromundo. Antología 1956-2007. Madrid, Biblioteca Premio Cervantes. Fondo de Cultura Económico.
GIMFERRER, Pere (2012), “Con Juan Gelman” en Gelman, Juan (2012), Poesía reunida. Barcelona, Seix Barral.
GIORDANO, J. (1987), “Juan Gelman: el dolor de los otros” en Dioses, antidioses. Ensayos críticos sobre poesía hispanoamericana. Santiago, Lar, pp. 273-287.
GONZÁLEZ TUÑÓN, Raúl (1956), “Prólogo” en Gelman, Juan (2012), Poesía reunida. Barcelona, Seix Barral.
GOYTISOLO, José Agustín (1968), Algo sucede. Madrid, El bardo.
_____ (1973), Salmos al viento. Barcelona, Ocnos.
_____ (1973a), Bajo tolerancia. Barcelona, Ocnos.
_____ (1998), Claridad. Barcelona, Lumen.
_____ (2003), Los poemas son mi orgullo. Barcelona, Lumen.
_____ (2009), Poesía completa. Barcelona, Lumen.
RIERA, Carme (1988), La Escuela de Barcelona. Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los 50. Barcelona, Anagrama.
_____ (1991), Hay veneno y jazmín en tu tinta. Aproximación a la poesía de J. A. Goytisolo. Barcelona, Anthropos.
URIBE, Lilián (comp.), (1995), Como temblor del aire. La poesía de Juan Gelman. Ensayos críticos. Montevideo, Vitén Editor.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2014 Alba Saura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.