El mito como memoria colectiva urbana: una lectura de la representación del Cuzco en "Los ríos profundos" de José María Arguedas

Autores/as

Resumen

Este artículo explora la función sociopolítica de las representaciones míticas del espacio urbano en la literatura latinoamericana. A partir de un análisis del primer capítulo de Los ríos profundos (1958) de José María Arguedas, sostengo que el mito es una tecnología narrativa de la memoria colectiva que vincula a una comunidad regional a través de la práctica de reproducir narrativas compartidas del significado urbano asociado a una ciudad unida. Más precisamente, analizo la función del mito del Cuzco como “centro del mundo” en el capítulo inicial de la novela de Arguedas.

Palabras clave

mito, memoria colectiva, estudios urbanos literarios, Cuzco, Arguedas

Citas

ARGUEDAS, José María (1971), El Zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires, Editorial Losada.

ARGUEDAS, José María (1975), Formación de una cultura nacional indoamericana. Ángel Rama (ed.). Ciudad de México, Siglo XXI Editores.

ARGUEDAS, José María (2006), Los ríos profundos. Caracas, Fundación Editorial el perro y la rana.

ARGUEDAS, José María (2009), “No soy un aculturado”, in Sales, Dora (ed.), Quepa Wiñaq…Siempre Literatura y antropología. Madrid, Iberoamericana Vervuert, pp. 181-184.

ASSMANN, Aleida (2008), “Transformations between History and Memory”, in Social Research, vol. 75, n.º 1, pp. 49-72. DOI: <http://dx.doi.org/10.1353/sor.2008.0038>.

ASSMANN, Jan (2011), Cultural Memory and Early Civilization: Writing, Remembrance, and Political Imagination. New York, Cambridge.

ASSOCIATION FOR LITERARY URBAN STUDIES AND THE INSTITUTE OF HISTORICAL Research (2018), The City: Myth and Materiality. 29 May 2018, University of London.

BARTHES, Roland (1991), Mythologies. Annette Lavers (trans.). New York, Noonday Press.

BAUER, Brian (2000), Ancient Cuzco: Heartland of the Inca. Austin, University of Texas Press.

BILLINGS, Linda (1997), “Frontier days in space: are they over?”, in Space Policy, vol. 13, n.º 3, pp. 187-190. DOI: <http://dx.doi.org/10.1016/S0265-9646(97)00020-9>.

CASTELLS, Manuel (1983), The City and the Grassroots: A Cross-Cultural Theory of Social Movements. London, Edward Arnold.

CASTRO-KLAREN, Sara (2002), “‘Como chancho, cuando piensa’: el afecto cognitivo en Arguedas y el con-verter animal”, in Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 26, n.º 1-2, pp. 25-39.

CHACÓN MALAGA, Hugo (2018), “El Cusco de José María Arguedas”, in Sawasiray. <https://saw-as-iray.com/2018/11/19/el-cusco-de-jose-maria-arguedas/>. (31/10/2024).

CORNEJO POLAR, Antonio (1996), “Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno”, in Revista Iberoamericana, vol. 62, n.º 176-177, pp. 837-844. DOI: <http://dx.doi.org/10.5195/reviberoamer.1996.6262>.

CUMMINS, Tom (1996), “A Tale of Two Cities: The Construction of Colonial Cuzco and Lima”, in Fane, Diana (ed.), Converging Cultures: Art and Identity in Spanish America. New York, Abrams Inc., pp. 157-170.

DE LA CADENA, Marisol (2000), Indigenous Mestizos: The Politics of Race and Culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Durham, Duke University Press.

ERLL, Astrid (2012), Memoria colectiva y culturas del recuerdo: estudio introductorio. Johanna Córdoba y Tatijana Louis (trans.). Bogotá, Universidad de Los Andes.

ESPINO RELUCÉ, Gonzalo (2015), “Ñuqa-Ñuqanchis: polos de desarrollo poético, resistencia colectiva y ego andino en la poesía quechua contemporánea”, in Escritura y Pensamiento, vol. 18, n.º 37, pp. 53-78.

FELDMAN, Irina Alexandra (2012), “Las metáforas de colonialidad y descolonización en José María Arguedas y Frantz Fanon”, in Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 28, n.º 75, pp. 77-94.

FIGUEIRA, Dorothy (2002), Aryans, Jews, Brahmins: Theorizing Authority through Myths of Identity. Albany, SUNY Press.

FINCH, Jason (2022), Literary Urban Studies and How To Practice It. New York, Routledge.

FLORES GALINDO, Alberto (1994), Buscando un Inca: identidad y utopía en los andes. Lima, Editores Horizonte.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto (1990), Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative. Cambridge, Cambridge University Press.

HALBWACHS, Maurice (1980), The Collective Memory. Francis Jr. Ditter and Vida Yazdi Ditter (trans.). New York, Harper Colophon.

HALBWACHS, Maurice (1992), On Collective Memory. Lewis A. Coser (ed. and trans.). Chicago, University of Chicago Press.

HONES, Sheila (2022), Literary Geography. New York, Routledge.

JULIEN, Catherine (2000), Reading Inca History. Iowa City, University of Iowa Press.

KLEIN, Kerwin Lee (2000), “On the Emergence of Memory in Historical Discourse”, in Representations, vol. 69, pp. 127-150. DOI: <http://dx.doi.org/10.2307/2902903>.

Legras, Horacio (2008), Literature and Subjection: The Economy of Writing and Marginality in Latin America. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.

LÓPEZ LENCI, Yazmín (2012), “Del sepulcro al germen: El Cuzco Paqarina como tejido-partitura en cinco movimientos (1913-1927). El aporte de Luis E. Valcárcel”, in Revista Letral, vol. 9, pp. 34-61.

MANRIQUE, Nelson (1988), “Historia y utopía en los Andes”, in Debates en sociología, n.º 12-14, pp. 201-211. DOI: < https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.198812-14.009>.

NANCY, Jean-Luc (1991), The Inoperative Community. Connor, Peter (ed.). Peter Connor, Lisa Garbus, Michael Holland and Simona Sawhney (trans.). Minneapolis, University of Minnesota Press.

OLICK, Jeffrey; VINITZKY-SEROUSSI, Vered; LEVY, Daniel (2011), “Introduction,” in Olick, Jeffrey; Vinitzky-Seroussi, Vered; Levy, Daniel (eds.), The Collective Memory Reader. Oxford, Oxford University Press, pp. 3-62.

ORTMANN, Dorothea (2007), “Alberto Flores Galindo: Buscando un Inca. Identidad y utopía en los andes”, in Revista Jurídica ‘Docentia et Investigatio’, vol. 9, n.º 1, pp. 105-109.

PEASE, Franklin (2009), Los Incas. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

RAMA, Ángel (1984), Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires, Ediciones El Andariego.

RÉNIQUE, José Luis (1997), “Flores Galindo y Vargas Llosa: Un debate ficticio sobre utopías reales”, in Ciberayllu. Consultado in <https://andes.missouri.edu/andes/historia/jlr_utopias.html> (10/04/2024).

RIVERA, Fernando (2010), “El indio no es un indio: el indigenismo y la narrativa de Arguedas, revisitados”, in Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 36, n.º 72, pp. 205-216.

RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2014), Mito y desarrollo en Bolivia: El giro colonial del gobierno del MAS. La Paz, Plural editores.

ROSSI, Aldo (1982), The Architecture of the City. Diane Ghirardo and Joan Ockman (trans.). Cambridge, MIT Press.

ROVIRA, Juan Carlos (ed.); VALERO JUAN, Eva (eds.) (2013). Mito, palabra e historia en la tradición literaria latinoamericana. Madrid, Iberoamericana-Vervuert.

ROWE, William (1979), Mito e ideología en la obra de José María Arguedas. Lima, Instituto Nacional de Cultura.

SALES, Dora (2009), “Introducción: José María Arguedas, Wiñay”, in Sales, Dora (ed.), Quepa Wiñaq… Siempre Literatura y antropología. Vervuert, Iberoamericana, pp. 11-44.

SALOMON, Frank (2004), The Cord Keepers: Khipus and Cultural Life in a Peruvian Village. Durham, Duke University Press.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2012), An Aesthetic Education in the Era of Globalization. Cambridge, Harvard University Press.

TARICA, Estelle (2008), The Inner Life of Mestizo Nationalism. Minneapolis, University of Minnesota Press.

TRIGO, Pedro (1982), Arguedas: mito, historia y religión. Lima, Centro de Estudios y Publicaciones.

URIEL GARCÍA, José (1922), La ciudad de los incas. Cuzco, Estudios Arqueológicos.

USANDIZAGA, Helena (ed.) (2013), Palimpsestos de la antigua palabra. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana. Oxford, Peter Lang.

USANDIZAGA, Helena; FERRÚS, Beatriz (eds.) (2015), Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana actual. Oxford, Peter Lang.

WOODS, Maxwell (2024a), “Climate Change, Human Mobilities, and Octavia Butler’s Parable Novels”, in Pléyade, n.º 31, pp. 118-138. DOI: <http://dx.doi.org/10.4067/s0719-36962023000100118>.

WOODS, Maxwell (2024b), “On Subaltern Urban Historiography: Locating Nona Fernández’s Mapocho Between Decolonization and Urban Social Movements”, in Journal of Urban Cultural Studies, vol. 10, n.º 2, pp. 223-241. DOI: <http://dx.doi.org/10.1386/jucs_00072_1>.

YAYA, Isabel (2012), The Two Faces of Inca History: Dualism in the Narratives and Cosmology of Ancient Cuzco. Boston, Brill.

Publicado

31-12-2024

Descargas