Asesinato, amor y traición: La revisitación teatral de Inés de Castro en el siglo XXI. Ignacio García y Ana Zamora.
Resumen
El presente trabajo analiza dos puestas en escena del mito de la orensana Inés de Castro, reina asesinada y coronada post mortem por su marido Pedro de Portugal. Tras una revisión de las coordenadas a partir de las cuales se sitúa la revisitación a la figura de la reina muerta, se hace una comparación y contraste entre dos acercamientos realizados por Ana Zamora e Ignacio García (2019): la Nise de Nao d'amores con una dramaturgia que parte de Nise lastimosa y Nise laureada de Jerónimo Bermúdez y la producción hispanoportuguesa Reinar después de morir/Reinar depois de morrer de Luis Vélez de Guevara. En ambas se ven algunas de las obsesiones de las sociedades medieval y contemporánea a través de la figura de la reina. En concreto, se observa claramente la problemática de representación de un acto de violencia al cuerpo de una mujer famosa en la escena y dos acercamientos contrapuestos: uno barroco, sanguinolento y sublime, y otro románico, neutro y, sin embargo, trascendente.
Palabras clave
Puesta en escena, Medievalismo, Inés de Castro, Leyenda, Jerónimo Bermúdez, Luis Vélez de GuevaraCitas
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