Sobre lenguaje inclusivo y no sexista
Desde el equipo de redacción de Medievalia apostamos por un lenguaje inclusivo e integrador, carente de prejuicios sobre género, creencias, orientación sexual, raza, ideología o entorno social. En este sentido, no contemplamos la inclusión de información personal irrelevante para los objetivos del estudio, así como tampoco el descuido de no hacerse eco de lo específico con relación al ser humano cuando esto sea necesario. En los textos publicados en la revista se evitarán en todo momento calificaciones, adjetivos y expresiones que discriminen o descalifiquen a colectivos humanos del tipo que fuere, incluyendo diversidad funcional y/o raza.
Desde Medievalia se apuesta por textos que no hagan un uso sexista del lenguaje, adoptando las pautas propuestas en las Deu pistes per un ús no sexista del llenguatge, del que es autora Heura Marçal, del Servei de Llenües de la UAB. Junto a la Guía per a l'ús no sexista del llenguatge a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2008), es el material de soporte a la redacción de documentos de nuestra Universidad.
Recogemos los diez puntos indicados en dicha guía y a considerar por los autores que quieran publicar sus trabajos en Medievalia:
- La lengua no es sexista y sí el uso que se hace de ella.
- En castellano y catalán, los grupos plurales son citados mediante un masculino genérico, del que debemos limitar el uso.
- Por lo tanto, para referirnos a grupo plural, utilizaremos expresiones genéricas neutras y despersonalizadas.
- Del mismo modo, para una persona indeterminada, usaremos nombres invariables cuando sea posible o la forma doble cuando no sea posible: p. ej. "el monje o la monja".
- En cualquier caso, a veces la redacción de la frase de forma más meditada puede evitarnos hacer uso de las expresiones previas. No es necesario adoptar una sola forma de expresarse, de hecho, es preferible alternarlas y adaptarlas al desarrollo del texto.
- Al referirnos a una persona concreta, utilizaremos la forma de género con las que esta se identifica.
- El vós catalán y el usted castellano utilizados en espacios de expresión formal tienen la ventaja de presentar la misma forma en masculino y femenino.
- En todo caso, debe evitarse cualquier tipo de estereotipo sexista, tratando con total igualdad a hombres y mujeres, eludiendo la referencia lingüística a su estado civil.
- En la bibliografía siempre debe indicarse el nombre de pila, contribuyendo a visibilizar a los autores.
- Revisar el texto una vez escrito, teniendo en cuenta los nueve puntos previos.
Para más información y ejemplos consúltense: Guía para un uso no sexista del lenguaje en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2011).