Convergencia y divergencia entre el diseñador gráfico y comunicador gráfico: una imagen vale más que mil dibujos.
Resumen
La comunicación gráfica y el diseño gráfico se disputan su identidad entre sus convergencias y divergencias, siendo éstas últimas tan mínimas que generan confusión en su imagen. Su principal convergencia radica en la finalidad comunicativa, buscando interpretación de la realidad y solución de problemas; su divergencia parte del método y la práctica. El diseñador gráfico creativamente se piensa el mundo y lo recrea con el diseño de piezas estéticas de lo social, político y cultural; el comunicador gráfico se apoya en estos métodos buscando el impacto comunicativo y el aseguramiento de la metacomunicación.
Palabras clave
Image, communication, context, practices and identity.Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arellano, Claudia. (Julio 2013) El diseño gráfico y el diseño de imagen: códigos en común, Vol 14, (Núm. 07) Revista digital Universitaria UNAM. Universidad autónoma de México Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art15/
Borrayo, Candy. (mayo 2013) La responsabilidad social del diseñador gráfico y su influencia en la sociedad a través de la educación superior en Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Arquitectura. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3546.pdf
CGP (jueves 2 de junio de 2011) La comunicación Gráfica. Blog Recuperado de: http://opi-art-ak.blogspot.com.co/2011/06/la-comunicacion-grafica.html
Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad - CUMP. (15 de agosto 2014) Comunicación Gráfica ¿qué es? México. Recuperado de: http://www.cump.edu.mx/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/item/364-comunicaci%C3%B3n-gr%C3%A1fica-%C2%BFqu%C3%A9-es
Caderón, Angie. (29 de septiembre de 2012) El poder Visual: Características del Comunicador Gráfico. Madrid. Blog Recuperado de: http://el-poder-de-la-comunicacion-grafica.blogspot.com/2012/09/caracteristicas-de-la-comunicacion.html
Cassini, Luciano. (s.f.) El diseño gráfico no es comunicación. FOROALFA [Mensaje de un Foro] Recuperado de: https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-no-es-comunicacion
Costa, Johan. (s.f) Cambio de paradigma: la comunicación visual. FOROALFA [Mensaje de un Foro] Recuperado de: https://foroalfa.org/articulos/cambio-de-paradigma-la-comunicacion-visual
Chaves, Norberto. (2001) El oficio de diseñar propuestas a la conciencia crítica de los comienzan. México, Naucalpan. Editorial Gustavo Gili, SA. Pag. 179. Recuperado de: DOI: http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2002.v0i23.4824.
Dondis, D.A. (2017) La sintaxis de la Imagen. Editorial Gustavo Gill. Pag. 240. Recuperado de: https://jenydreher.files.wordpress.com/2013/06/dondis-la-sintaxis-de-la-imagen.pdf
Fernández, Mariano. (diciembre 2009) Bourdieu, Giddens, Habermas: reflexiones sobre el discurso y la producción de sentido en la teoría social. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/index
Gomila Antoni. (1996) Pierce y la ciencia cognitiva. Revista Anuario Filosófico, Vol. 29, (Núm 3), pp. 1345-1367. Universidad de Navarra Recuperado de: http://hdl.handle.net/10171/541.
González, Roberto. (2010) Tras la huella de la arcaica irrupción del logos a partir del punto de vista de Ernst cassirer, Vol, 5, (Núm. 21), pp.5-31. Límite. Revista de Filosofía y Psicología. Universidad Autónoma de México. Toluca-México.
Meggs, Philip and Purvis, Alston. (2009) Historia del Diseño Gráfico. Editorial RM VERLAG. P. 411.
Miquelena, Elizabeth. (Agosto 2012) Blog Recuperado de: http://comunicaciongraficaemv.blogspot.com/p/comunicacion-grafica_10.html
OrigenArts. (2012) Que es el diseño de la comunicación Gráfica. Blog recuperado de: https://origenarts.com/que-es-el-diseno-de-la-comunicacion-grafica/
Periódico el TIEMPO. (8 de junio 1997) Diseñador gráfico, un comunicador visual. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-584925
Ramírez, K y Flores M. (2015) El discurso sobre el diseñador gráfico desde la perspectiva del campo académico. Avance de investigación, Repositorio Académico digital. Universidad autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/7940
Rinker, Dagmar y Otros (2001) Modelos de UML: El diseño de productos no es arte. Insstitut fur Auslands-beziehungen e.v.Documento en PDF.
Rincón, Oscar. (2017) El oficio del Comunicador Gráfico. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. Bogotá. Facultad de ciencias de la comunicación. P 175.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2020 Gina Marcela Romero, Jeiner Fernando Plazas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.