El valor de los paradigmas de la historia del arte en la práctica del diseño gráfico
Resumen
En este trabajo tratamos de descubrir si el conocimiento de la historia del arte resulta útil a los diseñadores. Creemos interesante saber si la investigación que proponemos armoniza con las necesidades profesionales del diseño y para observar si los métodos de análisis de la obra de arte son aplicables al diseño gráfico pretendemos conocer la opinión de los diseñadores sobre la utilidad de los diferentes paradigmas metodológicos del estudio del arte en relación a su actividad profesional. Por tanto, realizamos un cuestionario online a 274 diseñadores gráficos repartidos principalmente en Catalunya, Madrid, País Vasco, Valencia y Andalucía que nos ha permitido descubrir que los diseñadores gráficos se interesan especialmente por aquellos métodos que contribuyen a aportar conocimientos críticos sobre la realización formal de las piezas –ya sean pinturas o infografías– y sobre sus contenidos y significados.
Palabras clave
historia del diseño, historia del arte, metodología, diseño gráfico, educaciónCitas
ANDER-EGG, E. Técnicas de Investigación Social. Argentina: Lumen, 1995.
AZOFRA, M. J. “Cuestionarios”. Colección Cuadernos Metodológicos, No 26, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2000.
BENJAMIN, W. “La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica”. En: Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.
BIERNAKI, P. y Waldorf, D. “Snowball Sampling, Porblems and Techniques of chain referral sampling”. Sociological methods & research, Vol. 10, No2, November 1981, p.141-163.
BUNGE, M., La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Siglo XXI Editores, México 2000.
CALVERA, A.(ed.). Arte¿? Diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
CAMPENHOUD, Q. Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Limusa, 2005.
CAMPI, I. La historia y las teorías historiográficas del diseño. México: Designio, 2013.
FERNÁNDEZ NÚÑEZ, L. “¿Cómo se elabora un cuestionario” [archivo informático]. Bulletí LaRecerca, Ficha 8. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2007.
ROVIRA i BACH, M. Les proves de correcció objectiva i l’aprenentatge de la Història de l’art al Batxillerat (tesis doctoral dirigida por Trepat, C.). Barcelona: Universitat de Barcelona, 2007.
SATUÉ, E. El diseño gráfico. Madrid: Alianza Forma, 1995.
—, Arte en la tipografía y tipografía en el arte. Madrid: Siruela, 2007.
ZULUETA, M. Arte y diseño gráfico. Hacia una historia integrada. (tesis doctoral dirigida por Rom, J.). Barcelona: Universidad Ramon Llull, 2016.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Maider Zulueta, Josep Antoni Rom
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.