El valor de los paradigmas de la historia del arte en la práctica del diseño gráfico

Autores/as

Resumen

En este trabajo tratamos de descubrir si el conocimiento de la historia del arte resulta útil a los diseñadores. Creemos interesante saber si la investigación que proponemos armoniza con las necesidades profesionales del diseño y para observar si los métodos de análisis de la obra de arte son aplicables al diseño gráfico pretendemos conocer la opinión de los diseñadores sobre la utilidad de los diferentes paradigmas metodológicos del estudio del arte en relación a su actividad profesional. Por tanto, realizamos un cuestionario online a 274 diseñadores gráficos repartidos principalmente en Catalunya, Madrid, País Vasco, Valencia y Andalucía que nos ha permitido descubrir que los diseñadores gráficos se interesan especialmente por aquellos métodos que contribuyen a aportar conocimientos críticos sobre la realización formal de las piezas –ya sean pinturas o infografías– y sobre sus contenidos y significados. 


Palabras clave

historia del diseño, historia del arte, metodología, diseño gráfico, educación

Citas

ANDER-EGG, E. Técnicas de Investigación Social. Argentina: Lumen, 1995.

AZOFRA, M. J. “Cuestionarios”. Colección Cuadernos Metodológicos, No 26, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2000.

BENJAMIN, W. “La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica”. En: Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.

BIERNAKI, P. y Waldorf, D. “Snowball Sampling, Porblems and Techniques of chain referral sampling”. Sociological methods & research, Vol. 10, No2, November 1981, p.141-163.

BUNGE, M., La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Siglo XXI Editores, México 2000.

CALVERA, A.(ed.). Arte¿? Diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.

CAMPENHOUD, Q. Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Limusa, 2005.

CAMPI, I. La historia y las teorías historiográficas del diseño. México: Designio, 2013.

FERNÁNDEZ NÚÑEZ, L. “¿Cómo se elabora un cuestionario” [archivo informático]. Bulletí LaRecerca, Ficha 8. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2007.

ROVIRA i BACH, M. Les proves de correcció objectiva i l’aprenentatge de la Història de l’art al Batxillerat (tesis doctoral dirigida por Trepat, C.). Barcelona: Universitat de Barcelona, 2007.

SATUÉ, E. El diseño gráfico. Madrid: Alianza Forma, 1995.

—, Arte en la tipografía y tipografía en el arte. Madrid: Siruela, 2007.

ZULUETA, M. Arte y diseño gráfico. Hacia una historia integrada. (tesis doctoral dirigida por Rom, J.). Barcelona: Universidad Ramon Llull, 2016.

Biografía del autor/a

Maider Zulueta, Universitat Ramon Llull

Socia fundadora del estudio Pixtin. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y doctora en Comunicación y Humanidades por la Universitat Ramon Llull. Profesora de diseño grafico en IDEP Barcelona y profesora del Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon Llull.

Josep Antoni Rom, Universitat Ramon Llull

Profesor de publicidad y director del Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL de Barcelona. Director del Grup de Recerca en estratègia i Creativitat en Publicitat i Relacions Públiques de la URL.

Publicado

2017-07-03

Descargas