Los procesos creativos. El caso de un centro de diseño Web
Resumen
El artículo surge de un estudio etnográfico realizado durante nueve meses en un centro de programadores y diseñadores web. El objetivo es conocer los mecanismos y situaciones que se generan dentro del proceso creativo en un equipo de trabajo considerado como creativo. La hipótesis es que existen ciertos entornos de trabajo, que estimulan conexiones y modos de trabajar por medio de la creatividad (aplicando maneras de trabajar originales, imaginativas, resolutivas, etc). La investigación concluye que existe un equilibrio híbrido entre la vida profesional y el lugar de trabajo, lo cual es decisivo para la localización de los trabajadores creativos
Palabras clave
creatividad, trabajo, hibridaciones, etnografíaCitas
Amabile, T. M. (1990). “Within You, Without You: The Social Psychology of Creativity, and Beyond”, en Runco, A., Albert, R. S. (1990).Theories of creativity. California: Sage Publications
Appadurai, A. (2005). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: Minnesota Press
Badiou, A. (1999). Ser y acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.
Bakhtin, M. (1984). Problems of Dostoevsky´s poetics. Minneapolis: University of Minnesota Press
Barron, F. (1976). Personalidad creadora y proceso creativo. Madrid: Ed. Marova.
Bourdieu, P. (1984), Distinction. London: Routledge
Clark, A. (2003). Natural-Born Cyborgs. Minds, technologies, and the future of human intelligence. New York: Oxford University Press.
Corso, G., Espósito, E. y Baraldi, C. (1996).Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México: Universidad Iberoamericana, Iteso, Anthropos.
Deleuze, G. (1987). El bergsonismo. Madrid: Cátedra.
Durkheim, É. (1987). La division social del trabajo. Madrid: Akal
García Calvo, A. (1993). Contra el tiempo. Zamora: Lucina
Koestler, A. (1975). The act of Creation. London: Picador.
Moger, S. (2009).The Routledge companion to creativity. London: Routledge.
Davies, J. (2009). “Online connections, collaborations, chronicles and crossings”, en Willett, R., Robinson, M., Marsh, J., (2009).Play, Creativity and Digital Cultures. New York: Routledge.
Florida, F. (2002).The rise of the creative class. New York: Basic Books
Florida, F. (2010).La Clase Creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona- Buenos Aires. México: Ed Paidós
Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Gadamer, H. G. (1999).Truth and method. New York: The Continuum Publishing Company
Gilbert, X. (2007). “Globalizing Local Knowledge in Global Companies”, en Ichijo, K., Nonaka, I., (2007).Knowledge creation and management. New Challenges for Managers. New York: Oxford University Press.
Granovetter, M. S. (2000). "La fuerza de los vínculos débiles". Política y Sociedad nº 33
Hoc, J-M. (2005). “Cooperation between human cognition and technology in dynamic situations”, en Sternberg, R. J., Preiss, D. D., (2005).Intelligence and Technology. The impact of tools on the nature and development of human abilities. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates
Kosko, B.(1995). La lógica borrosa. Barcelona: Crítica.
Laddga, R. (2010), Estética de la emrgencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Leadbeater, C. (2008). We-Think. Mass innovation not mass production. London: Profile Books
Levi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. México: FCE.
Luhmann, N. (1995). Social Systems. Stanford: Stanford University Press
McLuhan, M. (2001). Understanding Media. London: Routledge Classics
Morin. E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Ed. Gedisa.
Parsons, T. (1988). El sistema social. Madrid: Alianza.
Pope, R. (2005). Creativity. Theory, History, Practice. Oxon: Routledge
Sawyer, R. K. (2011). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation. New York: Oxford University Press
Shiner, L. (2004). La invención del arte. Barcelona: Paidós
Spencer-Brown, G. (1994). Laws of Form. Portland: Cognizer.
Sternberg, R. J., y Preiss, D. D. (2005).Intelligence and Technology. The impact of tools on the nature and development of human abilities. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates
Tsoukas, H. (2009). “Creating organizational knowledge dialogically: an outline of a theory”, en Rickards, T., Runco, M. A., Moger, S., (2009).The Routledge companion to creativity. London: Routledge.
Watkins, M., (2000). Invisible Guests. Woodstock, CT: Spring Publications
Watzlawick, P., Helmick Beavin, J., y Jackson, D. (1967). Pragmatics of human communication. A study of interactional patterns, pathologies, and paradoxes. Toronto: Norton & Company.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2015 Cecilia Serrano Martínez, José Ángel Bergua Amores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.