La moda de los macro logos:

Retóricas visuales del Fashion Branding

Autores/as

Resumen

Entre los recursos de comunicación visual de las marcas de moda encontramos unos tropos que se han convertido en elementos estratégicos esenciales como herramientas de branding. Las figuras retóricas en cuestión se entrelazan y cooperan en la construcción de identidades gráficas inconfundibles que las emplean constantemente desde hace décadas. Entre ellas, abundan metáforas, hipérboles, metonimias, anáforas, sinécdoques y elipsis, hasta personificaciones y antonomasias. La combinación de estas herramientas clásicas de persuasión aplicadas al lenguaje gráfico, genera sistemas emergentes de signos con funciones no sólo simbólicas sino sintomáticas, capaces de denotar valores emocionales y señales de un determinado estatus.

Palabras clave

Logo, retórica, identidad visual corporativa, moda, tropos

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Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Bertola, A., Martín Ramallal, P., Ruíz-Mondaza, M., & Polo, D. (2025). La moda de los macro logos:: Retóricas visuales del Fashion Branding. Grafica, 13(25), 113–127. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.334

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