El valor del boceto en la enseñanza del diseño gráfico.

Desarrollar habilidades en una institución de educación superior

Autores/as

  • Leonardo Springer ISEC Lisboa - TGRAF, FBAUL – CIEBA

Resumen

El diseño es una disciplina integral que abarca varios procesos, herramientas y metodologías, para crear y comunicar soluciones. Esto requiere investigación, recopilación de evidencia, pensamiento creativo, diseño, refinamiento, prueba y, sobre todo, transmitir una idea a una audiencia específica con un propósito. En las últimas décadas, las instituciones de educación superior y, especialmente, las escuelas de diseño han implementado software de diseño asistido por computadora en los planes de estudio. Esta empresa proporcionó a los estudiantes nuevas herramientas para diseñar, desarrollar e implementar en una sociedad de ritmo rápido. Sin duda, la tecnología digital ha provocado cambios en el proceso de diseño que aún no se han entendido completamente. (Oxman, 2006, pp. 229-265).

Palabras clave

creatividad, dibujo, diseño gráfico, ideación, boceto

Citas

Berger, John (1972). https://scroll.in/article/825817/john-berger-1926-2017-the-legend-who-gave-the-world-new-ways-of-seeing-art

Grennan, Simon (2022). Thinking About Drawing. An Introduction to Themes and Concepts. London. Bloomsbury Visual Arts.

Rivka, Oxman (2006). Theory and design in the first digital age. Design Studies, Vol 27 No 3, pp. 229-265

Raggi, Franco (2010). The hand of the designer. Moleskine SRL.

Roam, Dan (2008). Back of the Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures. New York: Penguin.

Rosenberg, Terry (2012). New beginnings and monstrous births: notes towards an appreciation of ideational drawing. In: Garner, Steve (Org.). Writing on drawing. Bristol: Intellect, pp. 109-124.

Schenk, Pamela (2016). Drawing in the Design Process: Characterizing Industrial and Educational Practice: (a long-term study carried out over the period 1984-2015). Bristol, UK: Intellect. https://www.intellectbooks.com/drawing-in-the-design-process

Shahane, Girish (2017, Jan 4th). John Berger (1926-2017): The legend who gave the world new ways of seeing art. Scroll.in

Tenazas, Lucille (2022, Feb. 10th). Lucille Tenazas Knows What’s Missing in Design Education. AIGA Eye on Design. https://eyeondesign.aiga.org/designer-educator-lucille-tenazas-on-teaching-design-as-both-a-noun-and-a-verb

Ullman, David (1990). The Importance of Drawing in the Mechanical Design Process. Computer & Graphics Vol.14, No. 2, Pergamon Press plc. pp. 263-274. https://web.engr.oregonstate.edu/~ullmand/drwg.htm

Publicado

12-01-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.